Comenzaron obras de infraestructura de la mega-obra eléctrica de 500 kv.

Se informó que comenzó el montaje de las imponentes estructuras que sostendrán la red de la mega-obra eléctrica en el tramo Formosa-Chaco y que demandará la participación de unos mil trabajadores.

Tras confirmar el buen ritmo que presentan los trabajos de la mega-obra eléctrica de 500 Kilovoltios NEA-NOA en territorio formoseño, el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, sostuvo que comenzó el montaje de las grandes torres que sostendrán la red entre Formosa-Bastiani (Chaco).
"Viene manteniendo un avance importante y se mantienen el buen ritmo de obra, y se esta dando que tras las tareas de campo y limpieza del emplazamiento de la traza de la línea y del terreno donde estará la estación transformadora, ahora se ha dado paso al montaje de las grandes torres", indicó.
Explicó justamente que "esta semana llegaron las primeras estructuras que se componen de dos mástiles, que para tener una idea de su magnitud, hay que conocer algunos valores: Cada mástil de estos tiene en promedio 36,5 metros de altura, pesa seis toneladas y media, y tiene una capacidad para soportar de 10 a 12 mil kilos que es lo que en su conjunto cargan los aisladores y conductores y que se incrementa notoriamente cuando hay eventos climáticos importantes, llámese viento o la formación de hielo".
Córdoba señaló que estas estructuras van a estar ubicadas a lo largo de toda la línea, entre Resistencia y Formosa. "Como va a haber una estructura cada quinientos metros, en el segmento entre Formosa y Resistencia se emplearan unos 2.5 millones de kilos de acero, y en toda la línea se van a emplear 15.600.000 de kilos.
Ilustró sobre estas imponentes torres que las mismas lo conforman "dos mástiles que están apoyados sobre una fundación de hormigón y se unen justamente con un conductor que es un cable de acero muy resistente y sobre el quedan suspendidos los aisladores y los cuatro conductores de cada fase. Es decir que de Resistencia para acá vamos a tener 12 conductores que traen la energía en 500 kilovoltios, cada conductor de 340 milímetros".
"Para que tengan una idea de la magnitud nosotros estamos vinculados con Resistencia una línea de 132 con un conductor por fase de 240 milímetros y nosotros ahora vamos a tener cuatro conductores por fase de la línea de 500", añadió.
Córdoba aludió a la estación transformadora, que está a la vera de la ruta nacional 81, camino a Pirané, la cual va a tener una capacidad de transformación de 300 megavatios. Uno lo puede apreciar a poco de salir de la zona urbana, donde se verifica un gran movimiento de máquinas y personal, y se señala en los carteles a la empresa Linsa (Líneas del Norte SA), encargada de la obra.
"Esto es importante destacarlo porque actualmente la capacidad de transformación que tiene la provincia está en el orden de los 200 megavatios y nosotros vamos a disponer de 300 megavatios más, es decir que vamos a más que duplicar lo que va a ser la demanda máxima que en estos momentos tiene la provincia", significó.

"Insfrán, el gestor de que esto sea realidad"

El administrador del EROSP dijo que inicialmente la línea NEA-NOA terminaba en Resistencia, ese era el proyecto inicial que se había hecho por parte de los que justificaban la ejecución de la obra, es decir, Formosa quedaba excluida.
"Pero ello no ocurrió, sino que mediante una gestión de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, la obra no solo llegó a Formosa, sino que comenzó desde acá, algo que insisto, obedece a la visión del mandatario que hizo posible que tengamos un reaseguro energético para varias décadas", afirmó, para considerar que "esto es importante destacarlo, ya que se trata de algo que va a cambiar mucho la vida de los formoseños".

Plan local

Indicó asimismo que el Ente Regulador junto a la distribuidora local -Edefor SA- se encuentran en estos momentos abocados a un plan de trabajo para que se adecuen las instalaciones a la demanda de la potencia y a la disponibilidad de energía que va a haber en todo el territorio provincial cuando esta obra este lista.
Aquí refirió a que "los plazos contractuales para la habilitación de esta línea son de dos años; se cuentan a partir del 16 de septiembre de 2008, es decir que llevamos poco más de ocho meses de obra, pero en el tramo Formosa-Resistencia se están haciendo todos los esfuerzos para anticipar su terminación, que estaba prevista en 24 meses, aunque se plantea la posibilidad de habilitarla en 20 meses a partir de la fecha de su inicio".
Sostuvo que "esto es importante destacar porque hay otros tramos de la línea que van a tener un plazo de ejecución de 36 meses, y nosotros vamos a ser privilegiados, ya que los plazos estarían mucho mas acotados".
Clarificó en torno a la mega-obra, que la misma implicará seguir vinculados directamente al Sistema Nacional, aunque con la diferencia por ejemplo que "la tasa de falla que tiene una línea de 500 kv. es mucho menor que una de 132 kv., es del 0,5 % por año, no alcanza a una anualmente".
Otra diferencia, sustancial por cierto, tiene que ver con que "no vamos a estar supeditados por ejemplo a eventuales fallas de la línea 132 entre Resistencia y Formosa, tampoco a un infortunio de la línea Yacyretá-Guarambaré o Guarambaré-Clorinda. Esto quiere decir que prácticamente vamos a pasar a ser autosuficientes".
04-06-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social