Entregaron leche fortificada elaborada en la Planta Nutrir.

Destinada a niños y embarazadas en una primera etapa ya se entregaron más de diez toneladas de leche fortificada con hierro, cinc y vitamina C.

A través de un esquema de distribución establecido de antemano, ya se entregaron mas de diez noveladas de leche fortificada producida en la Planta Nutrir, y que tiene como destinatarios a pequeños recién nacidos a dos años, además de los de hasta seis años con bajo peso y embarazadas.
La estrategia se enmarca en el Plan Materno Infantil, a través del cual comenzó hace poco tiempo la producción de este alimento apuntando a la cobertura de la población objetivo señalada.
Aunque en este fase de producción, se estableció producir 30 mil kilos, todo lo cual es entregado de manera progresiva a los distintos centros de salud de la provincia, que en principio con el stock disponible se comenzó en los Distritos Sanitarios que tienen como centros referenciales a los hospitales de la localidad de Laguna Blanca y la ciudad de Clorinda, respectivamente, y sus áreas programáticas.
Se insistió en marcar que el ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia dentro de las acciones promovidas a través del laboratorio Laformed comenzó la producción en la planta de alimentos Nutrir leche en polvo fortificada, destinada a como se señaló antes a segmentos poblaciones específicos, como niños lactantes y embarazadas.
Sobre el particular, el director de Maternidad e Infancia, Néstor Orman, explicó que el programa materno-infantil de la provincia brinda una amplia cobertura nutricional a través de los efectores públicos, y en este sentido es muy valioso el aporte de la planta Nutrir. Ahora, incorporado un nuevo producto, leche fortificada con hierro, cinc y vitamina C.
Aludió a que el producto viene envasado en paquetes que cumplen con todos los estándares exigidos para su correcta conservación, y cada uno de 800 gramos, y en esta primera etapa se producirán 30 mil unidades.
Destacó las cualidades y tecnología de la planta Nutrir, significando que viene elaborando diferentes líneas de productos alimenticios que tienen determinadas características y que por sus componentes apuntan a un público específico, aunque en permanente desarrollo de nuevos e innovadores alimentos con altos valores proteicos y vitamínicos.
Se trata de leche entera en polvo que está fortificada con vitaminas y minerales. Tiene hierro, cinc y vitamina C.
"Es considerada como un alimento completo porque dentro de su composición química lleva hidratos de carbono, proteínas y grasas, lo que se le adiciona son micro-nutrientes como el hierro que es un formador de la hemoglobina y el cinc que interviene en todo lo que es crecimiento y desarrollo de los niños", significó.
Se significó que dentro del esquema para el proceso, en principio "la leche se recibe en pack de 500 kilos y antes de ingresar al proceso productivo pasa por un control de calidad, y una vez que se tenga la autorización ingresa a la etapa de elaboración. Esto se hace en máquinas herméticamente cerradas con la fortificación que nos garantiza el 99,9 % de la mezcla entre sí".
"Se hace la fortificación de estos tres micro-nutrientes y de ahí pasa a la etapa de cuarentena, y una vez que se tiene el aprobado recién comienza a ser distribuida", se sostuvo, para afirmar que en la planta disponen de toda la tecnología para fortificar todo tipo de alimentos, de diferentes características.
02-06-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social