El Gobierno continua con la ayuda a comunidades afectadas por copiosas lluvias.

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, indicó que se realiza la asistencia a pobladores en una amplia franja del centro oeste-provincial que fue afectada por copiosas precipitaciones pluviales.

El gobierno provincial intensificó las tareas preventivas para resguardar el aspecto sanitario en poblaciones que resultaron afectadas por las copiosas lluvias registradas en los últimos días en una vasta zona del territorio, teniéndose en cuenta, además de la cuestión referida a la salud, lo atinente a la alimentación de pobladores que habitan en localidades situadas en su gran mayoría en el centro-oeste de la provincia.
Así lo indicó el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, quien en declaraciones periodísticas aludió a las tareas desplegadas, luego de que el Comando de Emergencia provincial evaluara la situación derivada por las copiosas precipitaciones pluviales registradas.
En ese sentido, González indicó que "desde el 23 de este mes que comenzaron a registrarse importantes lluvias en la provincia de Formosa, en el orden de los 300 milímetros, complicando la situación de poblaciones que están situadas a la vera de caminos de tierras y ello llevó a que desde el mismo domingo 24 se comenzara ya con el operativo de asistencia con provisión de alimentos y medicamentos a esas localidades".
Acotó seguidamente que "dado a que se ha registrado un mejoramiento de las condiciones meteorológicas se ha comenzado con la segunda parte del operativo desde hoy (por ayer) para asistir a las localidades que se encontraban aisladas", mencionando entre ellas a Fortín Soledad, Cacique Coquero y otras de la jurisdicción, mientras que hoy el operativo de asistencia gubermanental abarcará a Bajo Hondo, Lamadrid, Guadalcázar, localidades situadas sobre la ruta nacional 86, así como a otras que están a la vera del río Bermejo.
Hizo notar luego que la asistencia se realiza a través de un helicóptero y concurren funcionarios, técnicos y personal médico, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti.
Se insistió en marcar que "seguimos trabajando en las diferentes regiones afectadas por este fenómeno natural que ha complicado a muchos formoseños el normal desenvolvimiento de sus labores cotidianas", resaltándose que "hemos hecho un acompañamiento a las comunidades de manera integral desde varias áreas del Gobierno provincial".
Las inusuales precipitaciones han tenido de una intensidad tal que ha dejado a muchas casas anegadas, algunas por unas horas y otras por mucho más tiempo, y ha ocasionado también otro tipo de perjuicios en emprendimientos productivos, y para cada caso se dispusieron las atenciones requeridas.
Se consignó que se viene trabajado y articulado acciones con los Comando de Emergencias locales, pues "esto es parte de un protocolo que tenemos en estas situaciones, donde todas las áreas del Estado y el Ministerio de Gobierno (que es el organismo de responsabilidad directa) estuvimos en las comunidades para ver cómo solucionábamos las problemáticas que iban surgiendo".
También fue destacado que "en estos pueblos hay siempre presente una red comunitaria, por lo que no ha habido centros de evacuaciones"
señalo que se dispuso la presencia de funcionarios y técnicos en todas las comunidades, y no solo para ir a llevar las ayudas necesarias, sino realizar un gesto acompañamiento y solidaridad con hermanos de la misma provincia que estaban pasando un momento difícil, comentando que "la presencia del Estado provincial tiene que ver con acompañar y fortalecer los procesos locales de ayuda que ya hay porque no es que se inventó algo nuevo, sino que se fortaleció lo que ya existía y sobre eso hemos estado trabajando".
"Fue una llegada desde todas las áreas: salud, agua, la parte social, Gobierno y diversos estamentos más porque este tipo de situaciones abarcan muchas cosas", se indicó.
Se significo asimismo "gracias a Dios ha sido un fenómeno que ha provocado daños materiales pero absolutamente ningún perjuicio a la vida humana".
Finalmente fue subrayado que de manera progresiva la situación se iba normalizando, de todos modos los Comandos de Emergencia que se montaron siguen activos, y la tarea de ayuda se mantienen operativas, incluso para la fecha se prevé que altos funcionarios del estado estén nuevamente en la zona, incluyéndose dentro de las acciones un relevamiento sobre estado de caminos, los cuales requerirán trabajos de recuperación.
01-06-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social