Política de viviendas: Se trabaja en proyectos de infraestructura y equipamiento económico-social.

Esta tarea de política de viviendas, se inscribe en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Formosa 2015, mediante análisis minuciosos para determinar cómo revertir desequilibrios funcionales y optar por la intervención urbana más apropiada.

Con los objetivos particulares de la política de viviendas que el gobierno impulsa a través del Instituto Provincial de la Vivienda, el organismo viene trabajando en lo que han dado en llamar "Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Económico y Social".
Esta amplia e importante tarea que se inscribe en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Formosa 2015, implica análisis minuciosos a fin de determinar por ejemplo cómo revertir desequilibrios funcionales y optar por la intervención urbana más apropiada, para lo cual se deben definir las estrategias y metas que necesariamente deben tener una plataforma de consenso social.
Desde el organismo habitacional se explicó justamente que "con la convicción de articular políticas de estado para un horizonte más amplio, el Gobierno de la Provincia decidió definir la visión de una Formosa para los años venideros, más próspera y productiva, con un horizonte de planeamiento de largo plazo con un umbral hasta al año 2015".
Se alude a que "definido los objetivos generales, puede decirse que el crecimiento económico de una región surge de la articulación adecuada entre los actores productivos, el empleo de las capacidades existentes y potenciales de los grupos humanos, y el uso sustentable de los recursos naturales".
"En esta definición de la visión de Formosa 2015 naturalmente surgió la necesidad de contemplar dos aspectos centrales: Qué sectores liderarían el proceso de desarrollo económico de la provincia; y cual seria la evolución de los principales indicadores en salud, educación, vivienda y saneamiento que convertirían lo social en posible y el crecimiento económico en sustentable", fue subrayado.
Aquí, en lo específico de viviendas, "se identificaron los proyectos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el marco de un desarrollo integral, económicamente rentable, socialmente justo, ambientalmente sustentable y territorialmente equitativo; integrándose al banco de proyectos públicos del Plan General, con el nombre de Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Económico y Social".
Aunque se aludió a que "previo a la identificación de los proyectos fue necesario reconocer el marco físico funcional en el cual se interrelacionan los distintos componentes del Sistema Urbano Provincial o Red Urbana Provincial", es decir la organización jerárquica de la ciudad.
Se explicó aquí que "se denomina sistema urbano al conjunto de ciudades que existen en un país, región o provincia, y que tienen una interrelación o flujos entre ellas que son más importantes en función de la distancia, de los servicios que ofrece, del número de habitantes y de las infraestructuras de transportes y comunicaciones que facilitan las relaciones sociales, económicas, entre ellas", añadiéndose que "dentro de un sistema urbano existen una serie de relaciones internas de tipo funcional y estructural con características propias que definen al mismo".
"Los núcleos urbanos de esta red -continúa- se encuentran jerarquizados por la función específica que cumplen cada uno de ellos, por su rango, por su tamaño y por otras características que definen su posición relativa con respecto a los otros centros, dentro del marco general del sistema".
Dentro de los análisis es que se advirtió en concreto que "la provincia de Formosa presenta actualmente un sistema urbano desequilibrado funcional y estructuralmente, con un núcleo (ciudad Capital) "macrocefálico" respecto a los demás centros urbanos internos", además del hecho de que la ciudad ofrece altos niveles de equipamiento y servicios provocando un proceso de inmigración interna hacía la Capital. Esta distorsión histórica, producida por diversos factores, marca la tendencia natural y espontánea que a través del tiempo caracteriza la doble dependencia que sufre nuestra provincia de los poderes centrales del país".
Ante este escenario es que se trabajo en encarar una intervención urbana más viable y sustentable para cambiar la actual tendencia asignando a cada una de las ciudades un nuevo rol, por ejemplo: Formosa como descentralizadora de población, de funciones y estructuras y los demás centros urbanos como receptores de las mismas.
31-05-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social