Evaluaron plan de contingencia provincial contra la gripe Influenza A.

Especialista del Sistema de Emergencia Nacional estuvo en la provincia evaluando la operabilidad del plan de contingencia aplicado contra esa pandemia.

El doctor Rodolfo Figari, representante del Sistema de Emergencia Nacional para Influenza A, quien estuvo en la provincia evaluando todo el sistema operativo que se dispuso desde el gobierno al activar el plan de contingencia contra la gripe Influenza A H1N1, valoro todo lo hecho y organizado, además de instar a no decaer en esta estrategia y mantener las medidas dispuestas.
Junto al subsecretario de Salud Publica, Rafael Quiricone, entre otros facultativos que trabajan dentro de esta estrategia diseñada localmente, aunque cumpliendo los estándares sanitarios internacionales, Figari estuvo inspeccionando el Hospital de Campaña montado en esta capital y también el de Clorinda, en cada uno de ellos se les explico todo el sistema de organización que se dispuso. También verifico las unidades centinelas que se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Formosa y los otros dos en la zona de Clorinda
"Regreso gratamente impresionado por lo que hicieron, la manera en que se han organizado y es evidente que trabajaron mucho y muy bien, estructurando una capacidad de respuesta que ojala todos pudieran llegar al nivel que tienen en la provincia", opino sobre el plan de contingencia que se estructuro en la provincia.
De todos modos sostuvo que "hay que continuar con las campañas de capacitación de los recursos humanos, eso es algo que tiene que ser constante. Esto seguramente durara algunos meses más, por lo tanto para evitar que se detenga el entusiasmo en la gente, si es que cabe el término, hay que seguir con el adiestramiento, y hay que tratar de no cansarse, por ello se debe renovar la gente".
Consideró que "dentro de la capacitación se deben hacer ejercicios y simulacros para ver todo el comportamiento en la faceta práctica que es importante ya que permite verificar que tan aceitado esta todo el sistema para responder ante un caso".

Situación

Consultado sobre el numero de casos que ha ido en aumento en Buenos Aires, el especialista advirtió que "el contagio de una persona a otra se da a menos de dos metros, y es más factible que ocurra en lugares donde hay mucha acumulación de personas como las grandes urbes, donde la posibilidad de diseminación es más rápida inclusive que otros lugares donde los controles pueden ser mas fáciles", aunque afirmo que "todas las cosas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud se hicieron, esperemos que sean suficientes para contener esta pandemia".

La mortalidad por la gripe

Figari aclaró, ante la preocupación de mucha gente, que "todos los años muere gente de gripe, y ocurre no por la virulencia del virus, sino por las escasas defensas que puede tener la persona afectada. Por eso en general se recomiendan vacunar a quienes pueden estar predispuestos a contraer la enfermedad al tener las defensas disminuidas, a quienes una infección viral como una gripe puede favorecer el agravamiento del cuadro".
Incluyó en este grupo de mayor riesgo a los "diabéticos o algún inmuno-deprimido por otro factor, los afectados por enfermedades pulmonares crónicas a quienes cualquier infección agregada los coloca en mayor riesgo, que son en general los que pudieran fallecer".
Afirmó que "en forma relativa la mortalidad de esta gripe Influenza no es superior a la que provoca la gripe común, que es de alrededor de un 0,8 % de la población enferma que es la que pudiera llegar a fallecer", aunque advirtió que "lo que si tenemos que tener en cuenta es que en una pandemia de estas características, el número total de personas enfermas pudiera ser grande, con lo cual ese índice relativo de muertes que es bajo, al haber muchas mas personas enfermas, el numero de fallecidos es mas importante", de allí su insistencia en la necesidad de tomar todas las medidas posibles para que nadie se enferme.
Recomendó finalmente "no entrar en pánico y por ejemplo cerrar escuelas innecesariamente, hay que manejar todo con mucha prudencia y calma. En medicina lo que hoy es bueno, tal vez mañana deba ser modificado, eso es algo normal, con lo cual hay que estar atento a los cambios que pudieran recomendar los expertos".
29-05-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social