Gildo Insfrán reconoce que la reparación histórica contribuyó a la transformación de la provincia.

Reconoció en que la reparación histórica acordada hace seis años con el entonces presidente Kirchner se convirtió en una herramienta que ayudó a cambiar el destino provincial.

El gobernador Gildo Insfrán reveló a que esta provincia es una gran reserva natural para la Argentina y que en su territorio, cercano a la frontera con el Paraguay, se producirá en estos años que vienen, un proceso de aceleración del crecimiento y desarrollo de todos los sectores por lo que Formosa podrá mejorar la calidad de vida de sus 550.000 habitantes y mejorar su aporte al PBI nacional.
Confió en que la reparación histórica acordada justamente hace seis años con el entonces presidente Kirchner se convirtió en una herramienta valedera que ha ayudado a cambiar el destino provincial, profundizando el modelo propio y avanzando en la equidad y la justicia social.
"En Formosa pergeñamos un proyecto provincial, delineando políticas a partir de aquellas necesidades esenciales sobre las cuales nadie puede discutir y, sobre todo, proyectándonos en el tiempo, generando consensos sobre planes, proyectos y programas que tienden a promover una provincia con evolución sostenible y sustentable", explica.
Recordó que la primera etapa consistió en consolidar la infraestructura básica para el desarrollo a partir del interrogante que señala que las inversiones no pueden llegar a un territorio que carece de rutas, comunicaciones, recursos hídricos y energía eléctrica confiables.
"Afianzada en gran parte esa etapa, avanzamos hacia la generación de recursos genuinos para lo cual establecimos una alianza estratégica entre la educación y la producción, de modo tal de cambiar la tradicional cultura laboral campesina en la comprensión que de la mano de los actores rurales es que se vendrá la gran transformación formoseña", apuntó.

Un gran olvido

Insfrán consigna que la realidad de Formosa, que a veces es criticada desde algunos medios nacionales por desconocimiento de su historia, es consecuencia de un antiguo olvido nacional que se tradujo en su desvinculación del resto del territorio-que recién comenzó a advertirse en la década del 70 del siglo pasado con la construcción del puente que une Formosa con Chaco, sobre el río Bermejo y en la precariedad de la infraestructura social así como en la carencia de políticas de promoción productiva que generaran fuentes ocupacionales.
"Si uno se detiene a leer la historia se dará cuenta que la Argentina terminaba en el Bermejo. Además, y esto hay que decirlo con todas las letras, hasta no hace muchos años esta parte del país era considerada territorio de entrega en las hipótesis de conflicto con los vecinos, sobre todo con Paraguay y Brasil, razón por la cual se la condenó a una postergación secular", afirmó.

La reparación histórica

Frente a esa circunstancia, Insfrán pergeñó una estrategia orientada a hacer comprender a propios y extraños que resultaba necesario una acción reparadora del estado nacional ya que su debilitada presencia desde el mismo momento fundacional, el 8 de abril de 1879,era la causa real de una falta de igualdad de oportunidades de los formoseños respecto de sus compatriotas de otras provincias.
"Comenzamos a argumentar sobre la necesidad de que se reconozca una reparación histórica de modo tal que, en forma progresiva, nuestra provincia comenzara a aprovechar sus propias potencialidades para fortalecerse económica y socialmente a partir de una fuerte identidad cultural que es la que ha ayudado para los formoseños se uniese detrás de este objetivo y lo convirtieran en causa común, a punto tal que ahora ya tiene entidad constitucional", contó.
El gobernador de Formosa admitió que relataba su discurso en todos los foros donde le tocaba actuar, sobre todo en el ámbito regional ya que tuvo oportunidad de presidir por dos años la Comisión Regional de Comercio Exterior del Nordeste y Litoral-CRECENEA -Litoral- que se integró fraternalmente con los componentes privados y públicos de los cuatro estados del sur del Brasil.
"En ese contexto también avanzamos hacia la Unión Europea a partir del interés del ex presidente de la Xunta de Galicia, don Manuel Fraga Iribarne, quien valoraba nuestros intentos de vinculación desde los sub-bloques, como un anticipo de lo que debía hacerse institucionalmente desde el MERCOSUR", refirió.
Hizo notar que esa visión diferente respecto del país y el mundo permitió que Formosa abandonara, por ejemplo, el monocultivo algodonero y optara por la diversificación productiva, fomentando una transformación que le permitió llegar hasta el viejo mundo con las bondades de sus industrias y productos primarios.

La comprensión de Kirchner

Sin embargo, Insfrán no ahorra elogios para el ex presidente de la Nación con quien se enroló desde el principio, cuando se buscaba, justamente, alguien que reivindicara las antiguas banderas federales de los estados del interior.
"Néstor Kirchner y yo sabíamos que estábamos en los dos extremos, en el sur y en el norte, formando parte de una Argentina dividida en tres y en la que se privilegiaba a la pampa húmeda, cuando lo que se debía fomentar era una sola Nación, con provincias y regiones unidas y solidarias y creciendo con equidad social y por eso nos comprometimos a aumentar nuestra presencia en la lucha por nuestras reivindicaciones que, gracias a Dios, ahora han llegado y han permitido que soplen nuevos y buenos aires en el país", relató.
Gildo Insfrán ponderó la valentía y la palabra de Kirchner porque muchos creían que la promesa de reconocer una reparación histórica para Formosa era solamente un slogans de campaña.
"Se llegó hasta nuestra provincia solamente 72 horas después de haber asumido el 25 de mayo de 2003 y en esa ocasión, frente a miles de formoseños, firmamos el acta-acuerdo sobre la reparación por la que tanto luchamos durante tantos años", expresó.

Junto al presidente

Insfrán ratificó que Formosa mantendrá su apoyo permanente al proyecto nacional que impulsó y que ahora tiene continuidad en la doctora Cristina Fernández de Kirchner y considera que la evolución económica que sobrevendrá a esta realidad -que se trasuntará no solamente en la construcción de las obras esenciales que estaban pendientes sino también en medidas tributarias e impositivas así como promocionales que incentiven la inversión privada aquí- permitirá un cambio histórico del que disfrutarán las nuevas generaciones de formoseños.
Aludió a las coincidencias de visiones con Kirchner primero y con Cristina ahora respecto de la necesidad de afirmar la integración de la Argentina y de la visión federal del gobierno nacional para crear la igualdad de posibilidades y conseguir que , con la redistribución equitativa de la riqueza, se haga realidad la doctrina humanista y cristiana del justicialismo que pone el hombre en el centro de sus objetivos, un detalle no menor en estos momentos de profunda crisis mundial por la caída del capitalismo salvaje y del socialismo que se caracterizaba por la explotación del hombre por parte del estado.
Insiste en que la reparación histórica demostró que Néstor Kirchner es hombre de palabra porque las obras que se ejecutaron por su decisión permitieron crear fuentes de trabajo, movilizar a las empresas y, sobre todo, se convirtió en un acto de justicia porque la Nación no podía seguir mirando para otro lado sin advertir que el empobrecimiento de Formosa es inmerecido ya que por sus potencialidades, sus ricos recursos naturales y humanos - que han llevado a los responsables del programa mundial. El hombre y la biósfera, incluir dos áreas formoseñas dentro de las 60 reservas del orbe- esta parte de la Argentina merece un destino mejor, una mirada atenta y justa del poder central", recalcó.
Insfrán dijo que en la ejecución de lo que ha venido por la reparación histórica, se mejoró en todos los campos para lo cual hace falta una comunidad que se identifique en esta acción colectiva para que lo que llegue sea aprovechado y utilizado para que cada cual se sienta orgulloso y partícipe directo de estos logros.

Obras emblemáticas

Interpreta que obras como las de la ruta 81 y la reactivación ferroviaria son emblemáticas del modelo nacional, recordando que ellas, así como la línea 500 kilovoltios, eran solicitadas por los gobernadores que las venían pidiendo desde hace años.
"Y ya ven que solamente se pueden realizarse con un proyecto nacional como el que comenzó a tener comienzos el 25 de mayo de 2003 y en el caso nuestro desde el 28 de ese mismo mes y año a lo que tenemos que sumarle el gasoducto, el manejo de los recursos hídricos y la de la laguna La Salada, como un nuevo desafío para represar el agua dulce en este momento para poder regar toda la zona nordeste en los tres o cuatro meses de sequía invernal", explicó.
Señaló que este es el conjunto de obras emblemáticas que tienen su complemento en el plan estratégico Formosa 2015 y que una vez concluidas van a permitir afirmar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción primaria e industrial de la provincia.
"Con el modelo anterior eran obras imposibles de hacerlas porque hasta nos calificaron como provincia inviable, Únicamente con este proyecto nacional nacido hace seis años y ahora sostenido por Cristina, hemos podido llevarlas a cabo sentándonos a la mesa con las autoridades nacionales, sintonizando la misma onda cuando se habla de energía, caminos y recursos hídricos que es una postergación que tuvo el norte del país y sobre todo Formosa", reconoció.
28-05-2009 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social