Centros de Desarrollo Infantil.

El gobierno provincial, consciente en hacer cumplir el plan que lleva adelante, asiste a más de siete mil beneficiarios que diariamente concurren a los 55 centros nutricionales que funcionan en los distintos barrios capitalinos...

El gobierno provincial, consciente en hacer cumplir el plan que lleva adelante, tratando permanentemente de mejorar la calidad de vida  de los niños y su grupo familiar, en nuestra ciudad solamente, asiste a más de siete mil beneficiarios que diariamente concurren a los 55 centros nutricionales que funcionan en los distintos barrios capitalinos; a través del trabajo efectivo que realiza la Subsecretaría de Desarrollo Social.
En ese sentido y encarando las tareas que les encomendara el gobernador Gildo Insfrán, el subsecretario de Desarrollo Social afirmó que no solamente se brinda la correspondiente asistencia alimentaría que consiste en “desayuno, almuerzo y un sache de leche para cada grupo familiar que se otorga de lunes a viernes; además se  realizan otras prestaciones buscando beneficiar y mejorar la calidad de vida, especialmente de los niños, que concurren a los comedores”.
Telésforo “Chiquito” Villalba, en ese sentido puntualizó que “La asistencia que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil está dirigida a menores pertenecientes a grupos familiares en situación de extrema pobreza. Ellos concurren a los comedores de sus respectivos barrios, que son en total 55 que trabajan de lunes a viernes y que les provee diariamente del servicio de desayuno, almuerzo y un refuerzo de leche por cada grupo familiar. Además están en pleno funcionamiento otros 22 Comedores Comunitarios, que trabajan en forma especial los fines de semana; lo que significa que son más de siete mil las personas que se benefician a través de este plan encarado por el gobierno provincial, en nuestra ciudad”.
Aseguró el funcionario que “en los Centros de Desarrollo Infantil además del alimento, se prestan otros servicios como: prevención en salud e higiene, un trabajo conjunto que se hace con los distintos Centros de Salud; huertas familiares y comunitarias, mediante la provisión de semillas varias, asistencia y apoyo escolar; roperos comunitarios; actividades deportivas; actividades de recreación; taller comunitario de costura y tejido, de peluquería”.


Tareas interdisciplinarias


Sobre este trabajo explicó en primer término se atiende la salud de cada niño que asiste a un comedor, con el control de peso y talla que se realiza periódicamente, operativos odontológicos, charlas informativas y preventivas y derivación a centros de salud en caso de ser necesario.
Además se brinda asesoramiento permanente sobre el registro nacional de las personas, realizándose tramitaciones y actualizaciones de documentos de identidad.
En cuanto a la educación, se mencionó que se hace especial hincapié en la prevención para evitar  la deserción escolar; se trabaja en el apoyo escolar de los más pequeños, incluyendo de sus padres en el caso de aquellas personas que deseen terminar el ciclo primario o bien buscar una alternativa laboral con el aprendizaje de alguna profesión para lo que se tramita la concurrencia a centros de educación para adultos  en el caso de los jóvenes.


Huertas familiares


Al referirse a las huertas familiares dijo que “con la provisión de semillas y asesoramiento técnico en coordinación con el programa Pro-Huerta; están en plena ejecución 37 huertas familiares y 3 comunitarias, que en este sentido brinda ayuda y ocupación a personas que no tienen en la actualidad un trabajo; además de promover la producción de alimentos frescos para los Centros Nutricionales, mejorando la calidad de las dietas”.

29-08-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social