Historia de barrios y pueblos.

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Enseñanza General Básica (EGB) informó que en un acto realizado en la Escuela Nº 3 “Presidente Roque Saenz Peña” se presentó el proyecto “Rescatando la historia de los barrios...

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Enseñanza General Básica (EGB) informó que en un acto realizado en la Escuela Nº 3 “Presidente Roque Saenz Peña” se presentó el proyecto “Rescatando la historia de los barrios, pueblos y parajes a través de nuestros padres y abuelos”.
El mismo estuvo encabezado por la directora de EGB, Lucila Ovelar, quien se interiorizo de este proyecto que se repite en todas las instituciones de la provincia y, junto a su equipo técnico mantuvo una charla amena junto a los directivos, docentes y alumnos de la institución que están trabajando en este proyecto educativo.
Con los trabajos de investigación realizadas por los escolares, la cartera Educativa busca que el niño logre conocer la historia de su pueblo para poder realizarse con la historia nacional, provincial  y conocer los motivos de los primeros asentamientos de los pobladores de las localidades.   Desde la dirección se EGB, se señalo que el proyecto “Rescatando la historia de los barrios, pueblos y parajes a través de nuestros padres y abuelos” abarco espacios curriculares de lengua, Ciencias Sociales, Plástica, Formación Ética, Folclore y Música.
También las actividades llevadas a cabo se basaron en la recreación de la información en expresiones plásticas, dibujos, maquetas y croquis; con la finalidad de intentar comprender las estructuras y las relaciones dentro de los pueblos y de los barrios.
Para la elaboración del proyecto, se recurrió a entrevistas con antiguos pobladores o vecinos, se buscaron familias e instituciones, fotografías, objetos antiguos y desde todo lo recolectado se construyó una cronología de las construcciones y los eventos importantes que ocurrieron. Proyectos como estos, contribuyen a la mejora de la calidad educativa, además de contribuir al arraigo del niño a su tierra y de formar el sentido de pertenencia que se propicia desde los más diversos  sectores en la provincia.

28-08-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social