Recrearán corredor productivo regional entre Pirané y Palo Santo.

Los aportes gestionados por el Gobierno provincial ante el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se utilizarán para la identificación de proyectos de desarrollo local y la capacitación de sus protagonistas directos.

El subsecretario de Planificación e Inversión Pública , Ramiro Fernández Patri, asistió a la firma del convenio celebrado en el salón auditorium del Banco de la Nación Argentina en la Capital Federal para la recreación de un corredor productivo entre Pirané y Palo Santo para el mejoramiento de la actividad foresto-industrial y agropecuaria , en el marco de una iniciativa que tiende a la promoción del desarrollo sustentable y la mejora de la competitividad territorial para el logro de una mejor calidad de vida para la población.
Se trata de un aporte de 15.000 dólares gestionados por el gobierno provincial ante el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que se utilizarán para la identificación de proyectos de desarrollo local y la capacitación de sus protagonistas directos. Estuvieron los intendentes Luis León y Aníbal Salinas así como también la secretaria de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, Raquel Kismer de Olmos; Carlos Felipe Martínez de la ONU y el subsecretario de Coordinación Económica del ministerio de Economía de la Nación, licenciado Jorge Robbio y el doctor Iván Dri, articulador institucional de este emprendimiento que formó parte de los 12 proyectos aprobados de los 97 presentados en el país.
Además de Formosa, las entidades beneficiadas son originarias de las provincias de Córdoba, Jujuy, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
Fernández Patri comentó que las gestiones para la ejecución de este novedoso proyecto de desarrollo productivo para la región centro-este entre Pirané y Palo Santo fueron encaradas en representación del PEP por el ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
Los fondos se canalizan a través de organizaciones de la sociedad civil y en el caso específico de las localidades formoseñas el trabajo fue encarado por la Fundación Arandú.
Dijo el subsecretario que el plan contempla una tarea de medio año de ejecución que tiene su correlato con el Plan de Desarrollo Local que implicó la derivación al ámbito de los municipios de las políticas de planificación del Plan Estratégico Formosa 2015 que a su vez está incorporado en el Plan Estratégico Territorial Argentina 2016.
Explicó Fernández Patri que a través de los planes de desarrollo local fueron identificadas las prioridades sectoriales de las comunidades de Palo Santo y Pirané que tuvieron participación colectiva en el diseño de lo que consideraban acciones y emprendimientos que promoverán el crecimiento y desarrollo de sus habitantes.
"Con este aporte del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se trabajará ahora partiendo de esos ejes temáticos para que a través de la capacitación de los recursos humanos, el diseño de las nuevas pautas tecnológicas para cada actividad productiva y la concientización acerca de las proyecciones y réditos de la acción asociada , se bocete una nueva realidad que mostrará a dos comunidades potencialmente ricas como Pirané y Palo Santo distante a solamente 40 kilómetros, decididas a recrear un verdadero corredor productiva para que los logros tengan alcances colectivos", expresó.
Explicó el subsecretario que esa región conformada por ambas ciudades representa el 6,6 % del total de la población de la provincia , cuenta con rutas pavimentadas, abastecimiento eléctrico a través de líneas de alta tensión de 132KV y 33 KV y una realidad productiva que muestra unidades de no mas de 100 hectáreas cada una sobrexplotadas con un modelo de subsistencia con escasez de capital y niveles deprimidos de productividad, representando casi el 90 % de las explotaciones agropecuarias que caracterizan en parte a esa región.
El acento en la actividad foresto-industrial fue justificada por Fernández Patri en el hecho de que se destaca como la actividad más relevante por ser la que mayores ingresos genera; por la cantidad de actores involucrados- entre ellos obrajeros, transportistas, aserraderos, carpinterías, diseñadores de muebles ,mueblerías, proveedores de insumos y herramientas y servicios derivados- así como por volúmenes de producción y comercialización ya sea en materia de maderas aserradas cuanto en lo atinente a productos terminados como muebles, carpinterías y elaboración de pisos.
Consigna el subsecretario que esta cadena de valor es una de las prioridades declaradas por el gobierno provincial para una zona donde hay 72 establecimientos y 5 industrias de mayor envergadura y tecnificación.
Dijo que en la región se detecta la presencia de la Cámara de Madereros de Pirané con 35 empresas y la Asociación Maderera de Palo Santo con 53.
En cuanto a la ganadería, se reconoce que en términos de facturación global es la actividad de mayor impacto en la región aunque con escasa ocupación de mano de obra, estimándose que existen en la jurisdicción 220.000 vacunos, 10.834 equinos, 3.450 cerdos, 9.100 búfalos, 7.018 ovinos y 12.247 caprinos.
En materia agrícola, en esa región el algodón identifica a los pequeños productores de la zona que también muestra a 73 productores activos dedicados a la apicultura.
La zona -ahora apoyada por la ONU- cuenta con 250 ladrillerías y más de 240 carbonerías, verificándose la existencia de sendas entidades cooperativas.
23-05-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social