Autorizan el funcionamiento de una Zona Primaria Aduanera en el Puerto Nuevo.

La directora Nacional de Aduanas, Silvina Tirabasi firmó la habilitación de la Zona Primaria Aduanera de Formosa situada en el Puerto Nuevo donde funcionará este nuevo centro operativo.

Tras concluirse con las obras ejecutadas por el Gobierno provincial en el Puerto Nuevo se dio la correspondiente autorización a nivel nacional para el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera en dicho complejo ribereño, herramienta con la cual se facilita las operaciones de comercio exterior.
"Poder contar con esto será ideal para poder importar y exportar mercadería con mayor facilidad a partir de esta infraestructura que se habilita", fue significado ayer en el marco de la segunda Reunión del Consejo Consultivo Aduanero Regional que se llevó a cabo en el Galpón "G" del predio ferial del Paseo costanero de esta ciudad.
Justamente en ese ámbito donde se reunieron los miembros del CCAR conformada por las Aduanas de Corrientes, Goya, Resistencia, Barranquera, Formosa y Clorinda, además de funcionarios del gobierno provincial, empresarios y Prefectura Naval, se comunicó que la directora Nacional de Aduanas, Silvina Tirabasi firmó la habilitación de la primera Zona Primaria Aduanera de Formosa situada en el Puerto Nuevo y donde el estado formoseño acaba de finalizar los trabajos de cercado perimetral y reacondicionamiento del lugar donde funcionará este nuevo centro operativo.
En ese marco es que se analizaron aspectos relacionados al comercio fronterizo regional y la importancia de las zonas primarias aduaneras que se irán habilitando progresivamente en la región, que se estima optimista posibilitarán incrementar la comercialización de servicios y productos y el crecimiento económico, y que en el caso del que se encuentra en esta ciudad, también contribuirá a descomprimir la delegación Clorinda.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz y el director de Comercio y Desarrollo, Víctor Romea, estuvieron en el encuentro representando al estado formoseño, el cual tiene varios proyectos en forma conjunta con la Aduana.
Se significó asimismo que espacios como el que conforman estos consejos consultivos tienen gran valor como espacio de debate y concertaciones sobre temas aduaneros comunes. Asimismo, actúa como un órgano de asesoramiento técnico que permite el acceso a la problemática de distintos sectores relacionados con el comercio exterior, para optimizar el proceso de toma de decisiones.
Fue coincidente la opinión en que la puesta en funcionamiento de la zona primaria aduanera beneficiará a empresas de la ciudad y de la región, permitiendo a las mismas reducir costos al poder contar con la presencia permanente de personal aduanero en la ciudad, optimizar la cobertura de las demandas del sector productivo.
También se estima permitirá reducir los tiempos de liberación de cargas, lo que en comercio exterior implica una ventaja comparativa.
23-05-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social