El Gobernador habilitó nuevas obras educativas.

La comunidad en pleno de la zona festejó alborozada y con un fuerte aplauso el anuncio del mandatario de la construcción de una escuela para el nivel secundario en la localidad de Portón Negro.

El gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, inauguró ayer en la comunidad de Portón Negro las obras de la escuela del nivel primario Nº 277 "Yapeyú"; del Jardín de Infantes Nucleados Nº 30 y el playón polideportivo, marco en el cual anunció la construcción de un edificio nuevo para el nivel secundario.
El mandatario provincial habilitó las importantes mejoras edilicias y nuevas estructuras; y formuló el anuncio de la futura sede del nivel secundario, ante una verdadera multitud que llegó ayer a la tarde a Portón Negro, jurisdicción de Misión Tacaaglé, conformada por la comunidad educativa, labriegos, vecinos, intendentes de poblados adyacentes e invitados especiales.
Acompañaron al titular del PEP el vicegobernador de la provincia, Dr. Floro Eleuterio Bogado; el presidente provisional de la Cámara de Diputados; Dr. Armando Cabrera; legisladores nacionales y provinciales; miembros de la justicia formoseña; La ministra de Educación y Cultura y los demás que conforman su gabinete; funcionarios de diversas áreas y otros colaboradores.
La comunidad en pleno de la zona festejó alborozada y con un fuerte aplauso el anuncio del mandatario de la construcción de una escuela para el nivel secundario, reconocimiento que también le hicieron saber al cabo del acto.
Las obras inauguradas por Insfrán en la Escuela Nº 277 "Yapeyú", tras demoler la edificación antigua y precaria, consisten en -dentro de su construcción del tipo tradicional con mamposterías de ladrillos comunes-
la ejecución de los sectores administrativo, pedagógico, salón de usos múltiples, vivienda para el director, áreas de servicios y complementarias, sanitarios, aulas, biblioteca, aula de manualidades, sala de docentes, depósito, tanques de reserva y cisterna, y otros. El total de superficie cubierta construida fue de 1.310 metros cuadrados, aunque a estos se le deben sumar otros trabajos como el cerco perimetral, acceso, entre otras.
La edificación cuenta con pisos de mosaicos graníticos, carpinterías de aluminio, cielorrasos de tablillas de PVC y suspendidos de metal desplegado, y la cubierta es de chapa galvanizada trapezoidal color.
Respecto al JIN N° 30, la obra es de tipo tradicional, similar a la escuela, aunque en este caso incluyo el acceso, aula, sanitarios para niños, niñas y docentes, galería, oficina, patio de formación, cerco perimetral y tratamiento del espacio exterior. La superficie intervenida abarcó 750 metros cuadrados, y la superficie cubierta construida fue de 133,80 metros cuadrados.
Sobre el playón polideportivo cubierto que se encuentra contiguo a la escuela, ya que es parte de esta obra educativa, el trabajo abarcó un espacio cercano a los 900 metros cuadrados cubiertos incluido los vestuarios y sanitarios, aunque el área intervenida fue de 9.250 metros cuadrados ya que comprendió tratamientos del espacio exterior.
En el inicio del acto, apenas arribado Insfrán al lugar (luego de recibir el saludo de parte de los pobladores que se agolparon en la parte anterior del edificio) se desarrollaron los actos protocolares de rigor con la presencia de delegaciones escolares y estudiantiles; la entonación del Himno Nacional Argentino y Marcha a Formosa. Le siguió la entrega del decreto de honores a Insfrán declarándolo personalidad ilustre y huésped de honor por parte del intendente interino, José Víctor Rodríguez.
Luego se dirigió a los presentes el director de la escuela, Sergio Melgarejo, quién remarcó que la jornada de ayer se enmarcará dentro de la historia del lugar como un "día histórico". Reseñó luego en breves términos la historia de la escuela puntualizando nombres y situaciones y remarco que la acción gubernamental se inscribe dentro de una verdadera justicia social por la mirada que le vuelva a esa comunidad educativa. Todo esto con la presencia del hijo del primer director de la Escuela N1 277, Omar Gutiérrez, que lleva el mismo nombre de su padre.
Le siguió en el uso de la palabra la representante vecinal y educativa, María Esther Caballero; y luego se dirigió a los presentes el diputado provincial justicialista Agustín Samaniego.
El parlamentario dijo que "imagino no solo la alegría de todos los habitantes de Portón Negro, sino de todos los que habitan la provincia de Formosa por este logro educativo. Dada las características y virtudes que tenemos los formoseños, no tengo dudas que la alegría por este alcance es hoy compartida", remarcó.
"Estar inaugurando esta hermosa escuela representa o evidencia diferentes situaciones. En primer lugar, un compromiso muy fuerte no solo del gobierno sino de toda la comunidad formoseña con la educación. La justicia social es uno de los objetivos permanentes que tiene esta gestión de gobierno y no existe manera de lograrlo sin inclusión social y todos hemos entendido que la manera de alcanzarlo con el instrumento más fuerte, es la educación", enfatizó.
Samaniego agregó que "como dice el gobernador, todo el mundo habla de la distribución de la riqueza que también es uno de nuestros objetivos de esta provincia, pero una de las herramientas más poderoso para lograr esa distribución equitativa de la riqueza, es la distribución del conocimiento".
Tras sus palabras, se retiraron las delegaciones escolares e Insfrán recorrió las instalaciones de la remozada escuela, cuya edificación antigua, precaria y carente de funcionalidad, fue recordado por todos con nostalgias.
23-05-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social