El Gobernador Insfrán confía en el acompañamiento ciudadano el 28 de junio.

El primer mandatario provincial expresó: "Esa no es una simple elección legislativa, como se dice. Es la continuación y profundización de este modelo o el retroceso".

El gobernador Gildo Insfrán dijo que confía en la opción por el modelo que conduce, el 28 de junio ya que los formoseños son agradecidos y esclarecidos ; explicó que no solamente se vota para la renovación legislativa en Formosa y la Argentina sino que del pronunciamiento de los ciudadanos dependerá la continuidad y profundización del modelo de inclusión social al interpretar que hay que ayudar a la Presidenta de la Nación a desarmar lo que resta del neoliberalismo para evitar el retroceso del país.
El mandatario significó que su gobierno acompaña decididamente el destino colectivo de los formoseños y volvió a ratificar el compromiso de "defender con todo lo que tenemos a nuestro alcance el trabajo de los que ya lo tienen y también de pelear para ir creando nuevas fuentes ocupacionales para quienes aun no las tienen, de manera tal que pueda llevar a la mesa familiar el fruto de su esfuerzo con dignidad".
"Hay dos modelos que están en marcha. Uno que ya lo conocen porque ha sido planificado para que estén todos incluidos y el otro que no sabemos que es aunque por la trayectoria de quienes se identifican con él nos permite inferir acerca de como piensan y cual es el modelo que representan", precisó.
Insfrán habló de los resultados de la política nacional y reconoció que ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández les resultó fácil armar este nuevo modelo de país de neto contenido federal y de inclusión social, aunque reconoce que se están dando pasos hacia ese cambio anhelado hacia la justicia social "porque estamos dejando afuera la armadura del neoliberalismo"
De todos modos, el gobernador admite que ese proyecto que se inició a nivel nacional en 2003 está a mitad de camino, por lo que resulta necesario sostenerlo frente a una oposición que pretende confundir a los argentinos con extrañas operaciones matemáticas.
Volviendo al plan o local, dijo que confía plenamente en el acompañamiento ciudadano. "Es que el formoseño es agradecido y esclarecido, porque aquí les hablamos de frente y con la verdad, en las buenas y en las malas y por eso es que confío en que con la verdad vamos a vencer siempre", manifestó.

Las nuevas escuelas

El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas ayer por la tarde nuevas obras educativas para el nivel primario e inicial en la localidad de Portón Negro, jurisdicción de Misión Tacaaglé, oportunidad en la que los representantes de la comunidad lugareña y colonias vecinas, conformadas por familias numerosas, resaltaron la incidencia favorable que para equidad territorial la puesta en ejecución y las proyecciones del modelo provincial que contiene al conjunto de los habitantes y promueve la igualdad de oportunidades.
Estuvieron presentes el vicegobernador Floro Bogado; el vicepresidente de la legislatura, Daniel Colcombet; el senador nacional José Mayans; diputados nacionales y provinciales; ministros y subsecretarios del PEP y autoridades municipales y directivos docentes de la zona.
Insfrán, por ser un profundo conocedor de esa región formoseña, recordó que Portón Negro era conocida porque durante los días de lluvia se convertía en inaccesible y en uno de los puntos más difíciles de atravesar porque no existía el pavimento de la ruta 86 que la dejaba distante de las escuelas de la zona por lo que para estudiar los alumnos debían ir a Tacaaglé o a Apayerey.
Evocó la historia lugareña y el hecho protagónico de vecinos que se reunieron para tomar la decisión de impulsar la construcción en 1964 de una escuela en un terreno donado por el vecino de apellido León y un solo maestro, Omar Gutiérrez, para 54 niños, así como también que cuatro años después Nélida Alegre se convirtió en la primera maestra de jardín de infantes.
Tras ponderar ese gesto de los padres y de imaginar sus sueños respecto de la realidad de edificios modernos en los tiempos por venir, les anunció a los estudiantes del nivel secundario la construcción del nuevo edificio escolar.

Garantizar el trabajo

Insfrán hizo notar que no hace mucho tiempo que llegó el pavimento y comentó a los presentes que mientras viajaba hacia Portón Negro había observado el intenso movimiento vehicular, sobre todo grandes camiones transportando piedras rumbo hacia el oeste.
Destacó que la pavimentación está en plena ejecución y que se la puede apreciar desde el acceso a El Cogoik hasta Posta Cambio Salazar.
"Esta es la mejor prueba de que Formosa es una provincia que cambió, que está en marcha y que pese a la gravedad de la crisis mundial esta pensando en un futuro diferente", expuso.
En ese sentido, Insfrán remarcó que "Este es un gobierno que acompaña y viene a dar una vez más muestras concretas de su compromiso de defender con todo lo que tenemos a nuestro alcance el trabajo de los que ya tienen y pelear para ir creando para los que aun no lo tienen".

Los dos modelos

Al aludir obviamente a los comicios que se aproximan, hizo notar que en la Argentina hay dos modelos en juego: "Este que está en marcha y el otro del que no sabemos pero sí, por quienes que se identifican con él, sabemos como piensan y sabemos cual es el modelo que quieren".
"Nosotros ya no queremos la Argentina de la exclusión", desafió para añadir:"No queremos una Argentina para 5 millones y 35 millones excluidos sino un Argentina donde cada uno de sus habitantes pueda realizarse este donde este, en su propia comunidad".
Recordó que se trata de un concepto que en Formosa se venía sosteniendo desde 1995 "cuando hablábamos del modelo formoseño y decíamos que cada formoseño debía tener la posibilidad de realizarse en su propia tierra. Hoy eso se esta dando para toda la Argentina porque hubo un cambio de modelo, porque estamos dejando afuera la intrincada armadura del neoliberalismo, algo que no es nada fácil".

A mitad de camino

Reconoce el gobernador que tanto al ex presidente Néstor Kirchner cuanto a la actual jefa de estado, Cristina Fernández, no les han tocado momentos fáciles como para estructurar el nuevo país, para afirmar que "hoy estamos a mitad de camino y esta oposición que se arma y a la que uno no la entiende muy bien porque suman a todos los que no nos votan como si fuese que están con ellos y otras cosas más".
Sin embargo, admite que "nosotros entendemos muy bien estas cosas porque el formoseños es un pueblo agradecido pero por sobre todas las cosas es un pueblo esclarecido porque aquí siempre les hablamos de frente y con la verdad, en las buenas y en las malas, porque sabemos que con la verdad vamos a vencer siempre".

Nueva oportunidad

Gildo Insfrán mantuvo el tema electoral para señalar que una nueva oportunidad se presenta el 28 de junio próximo.
Aquí, hizo una pausa para explicar: "Esa no es una simple elección legislativa, como se dice. Es la continuación y profundización de este modelo o el retroceso".
Aclaró que esa postura no la exponía ni con la intención de crear pánico ni miedo sino simplemente decirles que es lo que se juega en la Argentina y se juega en Formosa.
Tras afirmar que "acá hay un solo proyecto" aclaró sobre esa propuesta originada trece años atrás: "El modelo no es personal, es colectivo"
"Aquí no es que si le va bien a uno al resto le tiene que ir mal. No, este es el sentido de su carácter colectivo. Si a uno le va bien le tiene que ir bien a todos. Si a alguno le va mal, también le irá mal a todos. Por eso es que unidos organizados y solidarios vamos a poder resolver con mas facilidad y fortaleza cualquier circunstancia adversa", reflexionó.
Finalmente, apeló al grado de concientización del pueblo formoseño y pidió, una vez más, que lo acompañen el 28 de junio para seguir concretando el plan estratégico de la Formosa del 2015 y para que en la Argentina se siga desarmando el modelo neoliberal para producir cada vez más la inclusión de muchos argentinos que aún no pueden gozar de sus beneficios.
23-05-2009 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social