Conclusiones del ENIR 81.

Al margen de importantes acuerdos y conclusiones alcanzadas, la nueva organización ENIR 81 (Encuentro Interprovincial de Intendentes de la Ruta Nacional 81) conformó una comisión ejecutiva en la jornada final en Laguna Yema...

Al margen de importantes acuerdos y conclusiones, la nueva organización ENIR 81 (Encuentro Interprovincial de Intendentes de la Ruta Nacional 81)  logró conformar una comisión ejecutiva en la jornada final en Laguna Yema, que tendrá como misión consolidar al foro permanente mediante acciones y gestiones a nivel nacional.
Se arribó a la decisión luego del segundo encuentro entre los intendentes, legisladores y funcionarios  de las provincias de Salta y Formosa, tras tres jornadas de trabajo realizados en Las Lomitas y Laguna Yema, ocasión en la que también todos los presentes visitaron el bañado La Estrella, donde observaron las obras hidroviales y la belleza natural; el parque experimental del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias y varias cabañas de alta producción.
El documento final establece que la comisión ejecutiva, compuesta por los intendentes formoseños Cristino Vidal Mendoza (Ingeniero Juárez), Luis Alberto Corvalán (Laguna Yema) y Miguel Angel Riveros (General Mosconi); los salteños Alfredo Miguel Llaya (Embarcación), Samuel Gerardo Córdoba (General Ballivián) y Atta Miguel Gerala (Morillo), tendrá como meta realizar las gestiones y acciones necesarias para consolidar ANIR 81 para la obtención de sus objetivos.
Estas metas son instar al Estado nacional la pronta concesión de la reactivación del Ferrocarril General Belgrano- Ramal C- 25, en el tramo Embarcación- Puerto de Formosa, “herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo del transporte multimodal que permita a la región la adecuada comercialización de su producción”.
También se decidió colocar entre las prioridades ante el PEN “expresar en beneplácito unánime por la ejecución de los trabajos de pavimentación y repavimentación de la Ruta Nacional 81, puntal estratégico para el desarrollo del corredor bioceánico”.
En otro punto se establece también “instar al Estado nacional y a los organismos de financiamiento internacional que desarrollen las acciones y estrategias conducentes a la inmediata ejecución de obras que interconecten al sistema energético nacional a las regiones NEA-NOA, en particular las referidas a la interconexión de 500 Kilovoltios entre Bastiani (Chaco) y Formosa, como así también entre El Bracho (Tucumán) y Embarcación (Salta)”.
El objetivo es también “apoyar la urgente materialización del gasoducto NEA-NOA, que permita el acceso equitativo de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe, al abastecimiento de gas natural, en igualdad de condiciones al resto de las provincias argentinas”.
Se pretende además “el diseño y desarrollo de una página web del ENIR 81, que refleje el pensamiento de los intendentes de la región e informe sobre los programas, proyectos y planes que haga efectivo el proceso de integración regional” y “avanzar en el análisis del estudio del municipalismo argentino compartiendo experiencias”.
Finalmente, declararon estar “comprometidos en fortalecer el camino asumido con acción y trabajo para posicionar a la región en el lugar que le ha señalado la historia”.

28-08-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social