Charla sobre vacunas de prevención del cáncer de cuello uterino

La charla estará a cargo del Dr. Juan O Connor dirigido a los integrantes del equipo de salud, tanto del sector público como privado.

Hoy, a las 11.30, en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" se llevará a cabo una charla de actualización sobre vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino.
La charla estará a cargo del Dr. Juan O Connor dirigido a los integrantes del equipo de salud, tanto del sector público como privado, organizado por el Servicio de Ginecología y el Departamento de Docencia e Investigación del HAC.
El cáncer de cuello de útero es un tumor originado a partir de una transformación maligna de las células epiteliales que revisten este segmento del útero. Constituye uno de los tumores más frecuentes que afectan a los órganos de aparato genital femenino. El norte del país presenta la mayor incidencia de casos.
Si bien puede aparecer a cualquier edad, habitualmente lo hace alrededor de la cuarta década de la vida de la mujer Actualmente, las medidas preventivas, principalmente mediante el control periódico con Papanicolaou, han resultado de gran utilidad en algunas poblaciones donde existen medidas sanitarias y campañas de prevención para disminuir la incidencia de aparición de este tipo de tumores.
Se ha visto que en determinados grupos en riesgo existen factores que favorecen la aparición del cáncer de cuello de útero. Los más importantes son el comienzo de las relaciones sexuales a edades tempranas, la multiplicidad de parejas sexuales, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual muy especialmente el Virus Papiloma Humano (HPV) y múltiples partos, entre otros.
Actualmente existen dos vacunas disponibles para prevenir esta enfermedad. La primera previene contra los virus HPV 16, 18 responsables en un 50 % y 20 % respectivamente del Cáncer de Cuello Uterino y también de verrugas genitales. Protege además contra los virus HPV 6 y 11 responsables en un 90 % de la aparición de verrugas genitales no relacionadas con el Cáncer.
La segunda vacuna previene contra los virus HPV 16 y 18 y se le atribuye una protección cruzada contra el HPV 45, por lo tanto prevendría contra el Cáncer de Cuello Uterino en un 75 % (70 % de los Cánceres de Cuello Uterino atribuidos a los HPV 16 y 18, y el 5 % restante al HPV 45).
La mejor edad para aplicar la vacuna es antes del inicio sexual ya que por el momento se garantiza una protección de 6 a 8 años. A modo de ejemplo una adolescente que se aplica la vacuna a los 14 años estará protegida hasta los 20 a 22 años aproximadamente.
22-05-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social