La Interwichi levantó corte de ruta 81 y se reunió con el Gobierno alcanzando acuerdos.

Luego de dejar sin efecto la medida del corte de ruta, en diálogo con el Gobierno se convino la construcción de un ámbito institucional de concertación.

En un marco de diálogo cordial, representantes de la entidad coordinadora Interwichí, que en las últimas semanas venía llevando a cabo una medida de fuerza sobre la Ruta Nacional Nº 81 a la altura de la localidad de Las Lomitas- medida que llegó a incluir la interrupción parcial del tránsito de dicha arteria vial- fueron recibidos en su despacho por el Ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, el doctor Antonio Ferreira.
Durante la misma -definida como amena por los referentes de dicha organización integrada por este sector de pueblos originarios- los delegados acordaron con el Gobierno Provincial, representado por el funcionario mencionado, levantar todas las medidas de protesta que implicasen el uso de la fuerza, continuando con la metodología de la construcción del diálogo mediante la exposición y el tratamiento de las cuestiones que motivaron las medidas señaladas, a través de mecanismos de acuerdo y concertación fijados en próximas y sucesivas reuniones de trabajo.
Participaron de la reunión, la cual se concretó luego de dejar sin efecto la medida del corte de ruta, además del Ministro Secretario General del Poder Ejecutivo, López Mariano- en representación del Lote 27 y Delegado General de Interwichí; el cacique wichí Rodríguez Nazarito, del Lote 42; Hilario Gustavo, de Tres Pozos; y Ambrosio Javier, también del Lote 27.
En el contexto de los acuerdos expresados, también se convino que todas aquellas cuestiones pendientes de discusión sean tratadas solamente en los ámbitos de diálogo institucional creados en el encuentro a que se hace referencia. Al respecto, fueron evidentes las expresiones de satisfacción de los componentes de la Interwichí, según pudo obtenerse de los propios comentarios de los asistentes a tan importante reunión.
22-05-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social