El gobernador Insfrán dejó inaugurado el nuevo Cine Teatro Italia.

El primer mandatario provincial prometió reafirmar la identidad cultural propia y dijo que confía en que todos los formoseños seguirán acompañando el modelo provincial.

Al hablar en la rehabilitación del Cine Teatro Italia, el gobernador Gildo Insfrán dijo que el emprendimiento se enmarca en uno de los aspectos del proyecto provincial en cuya construcción participan todos los formoseños sin exclusiones, resaltando que este aporte para la cultura va de la mano del propósito oficial de reafirmar la identidad propia para que la provincia siga llamando la atención a nivel nacional e internacional.
"Seguiremos trabajando para reafirmar nuestra identidad cultural", sostuvo el mandatario a quien se lo notaba gratificado por la obra para opinar que "no hay destino para un pueblo que no haga el anclaje de la construcción de este proyecto en sus valores culturales", acotando que se trata éste de un aspecto innegociable.
"Estoy seguro que los formoseños en su totalidad piensan de la misma manera y por eso es que seguirán acompañando en la construcción de este proyecto", subrayó.
El gobernador hizo notar que en Formosa se impulsa la construcción de un proyecto en el que cada uno de los formoseños tiene una misión y una función que cumplir, más allá de las formas de pensar, de sus creencias religiosas o de sus orígenes.
"Es un proyecto colectivo", enfatizó para señalar que la demostración palmaria de ese compromiso era la rehabilitación del Cine Italia.
"Hoy nuevamente se viste de gala para seguir cumpliendo la función originaria", consignó en la evocación del significado comunitario que tuvo su nacimiento a partir de las decisiones de la Sociedad Italiana de Socorros Mútuos.
Insfrán advirtió que no solamente en la cuestión cultural su gobierno pone el acento sino también en otras actividades en las cuales inicialmente no se interpretó la verdadera dimensión de su ejecución.
"A veces no se es muy bien comprendido, pero el tiempo se está encargando de darnos la razón", manifestó al referenciar las criticas recibidas cuando se tomó la decisión de construir un polideportivo extraordinario como el Estadio "Cincuentenario", relatando que su concepción respondía en otro de los aspectos del proyecto provincial que señalaba también un rol para el deporte en función de ese emprendimiento colectivo que se había puesto en marcha.
El gobernador, a modo de ejemplo, relató los réditos de esa obra al indicar que en poco tiempo se vivió la alegría de la consagración triunfal de representativos formoseños en voley o en el básquetbol a nivel nacional y mundial.
"Hoy a Formosa se la mira de otra manera en el contexto nacional e internacional porque en el estadio Cincuentenario se han realizado eventos internacionales de singular importancia que llevó a notables dirigentes a ponderar en los máximos niveles de las entidades que rigen el deporte continental y mundial los valores del ser formoseño y nuestra trascendencia como pueblo", manifestó.

Reconocimientos

El gobernador recibió una copia de la resolución declarándolo socio honorario de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos y una plaqueta recordatoria de manos de miembros de la entidad.
Asimismo, durante el acto se proyecto un documental con manifestaciones de protagonistas del cine a lo largo de los años, además y como atractivo cierre, la Orquesta y Coro de Música Popular de la Provincia dirigida por el maestro José Luís Irala, brindo un concierto musical de alto vuelo.
A su turno, el intendente Fernando De Vido, no solo recordó a personajes y anécdotas de décadas pasadas que tuvieron vinculación directa con el cine y que forman parte de la rica historia formoseña, sino que marco el hecho de que en esa misma sala sesionaron los convencionales que en el año 1955 posibilitaran la provincialización de Formosa.
Dijo que "los mismos vecinos agradecen al gobernador Gildo Insfrán por su decisión de recuperar este espacio para toda la comunidad", haciendo extensivo el reconocimiento a funcionarios y técnicos que con su trabajo y esfuerzo permitieron la restauración, remodelación y refuncionalización de la sala. "Muchas gracias a la Asociación Italiana y a todos sus socios por la decisión de preservarlo como patrimonio cultural de nuestra ciudad", añadió.
Sostuvo el jefe comunal que "con esta obra se reafirma el compromiso de nuestro gobernador en la búsqueda del desarrollo integral del hombre, y sabemos que el cine, el teatro, la danza, la música, son expresiones del alma, del espíritu del pueblo, que encontraran en esta sala, un instrumento idóneo para generarlas y canalizarlas", significando que "esta sala nos permitirá reafirmar permanentemente nuestras pautas y valores culturales, además de disponer en la ciudad de una oferta de calidad para las distintas expresiones artísticas".
Para De Vido "esta obra es una muestra mas de cuanto está cambiando Formosa, y fundamentalmente nosotros, los formoseños, con nuestro sano orgullo de pertenencia a esta tierra. Hoy cuando vemos un mundo en crisis que basa todo en lo individual, nosotros reafirmamos nuestra construcción social basada en valores comunitarios y solidarios".

Maglietti: El Cine Italia "será un ámbito para
la difusión de la cultura en todas sus facetas"

El presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, ingeniero Alfredo Maglietti, formuló anoche un público reconocimiento al Gobierno provincial, en la persona del gobernador Gildo Insfrán, como también al intendente Fernando De Vido, por el apoyo brindado para la concreción de las obras de remodelación del Cine Italia, haciendo notar que dicha inversión "mejorará la calidad de vida de los formoseños a través de la cultura", en tanto puso de relieve que de aquí en más "será un ámbito para la difusión de la cultura en todas sus facetas".
Al hablar en el acto de inauguración, Maglietti puntualizó en principio que "para mí es un gran honor que me hayan invitado a decir unas palabras en esta ocasión que sin dudas quedará en la historia de Formosa por lo que este edificio representa", agregando luego que "rememora para todos nosotros épocas pretéritas, a nuestros abuelos y a nuestros padres, que concurrieron a este lugar, o a nosotros mismos en ocasión de alguna película que despertara nuestro interés. Una parte de la historia grande de Formosa ocurrió bajo este techo, como ejemplo, cabe citar que las deliberaciones por la Provincialización de Formosa se realizaron aquí".
Recordó que dicho lugar pertenece a la comunidad italiana de Formosa, organizada bajo el nombre de Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa y haciendo un poco de historia, vale decir que la misma fue fundada en el año 1897, cumpliendo el día 6 de junio del corriente año 111 años de vida, siendo adquirido el solar donde se erige este magnífico edificio en el año 1905 al señor Belloni, posteriormente fallecido, firmándose la escritura del inmueble en el año 1943, bajo la presidencia del señor Benito Perazzo, en un gesto que él resalta en la asamblea de ese mismo año, presidida por el señor Raúl José Nasti, reconoce la buena voluntad de Darío Belloni y sus hijas en reconocer la venta habiendo transcurrido tanto tiempo".
Pidió un público reconocimiento a la señora Aída Belloni Viuda de Bergallini, hija del extinto señor Belloni y vecina de esta sala, y al señor Angel Perazzo, hijo del señor Benito Perazzo, presidente de nuestra entidad por varios períodos, quienes participaron del acto realizado anoche.
De todas maneras, mencionó que "muchos son los nombres de personas o familias ligadas a esta institución que la engrandecieron durante todos estos años de vida institucional, nombrarlos a todos sería muy largo y podría olvidarme de algunos".
22-05-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social