Bandeo y la Ley Provincial de Educación.

El Ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, afirmo que la Ley Provincial de Educación sancionada y promulgado durante el presente año, está en plena vigencia. En ese sentido, el titular de la cartera educativa afirmó que...

El Ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, afirmo que la Ley Provincial de Educación sancionada y promulgado durante el presente año, está en plena vigencia.
En ese sentido, el titular de la cartera educativa afirmó que “el gobierno del Dr. Gildo Insfran esta cumpliendo con todos los preceptos establecido en esa ley que contó con la participación de distintos sectores de la sociedad  principalmente con el precepto de garantizar el acceso gratuito e irrestricto de todos los habitantes de la Provincia al Sistema Educativo; atendiendo los requerimientos de matrícula y permanencia sin discriminación alguna.
Así, a lo largo del año se están definiendo estrategias de mejoras del rendimiento educativo en cuanto a la retención, promoción y reinserción, con calidad a través de los programas de Becas Estudiantiles y “Todos a Estudiar”.
Asimismo, recordó que la ley fija la obligatoriedad escolar en diez años a partir de los cinco años de edad en el Nivel Inicial  y desde los seis años en la  Educación General Básica, estableciendo los planes generales de estudio y los lineamientos curriculares relativos a los niveles de enseñanza, modalidades, sectores y regímenes especiales del Sistema Educativo.
El funcionario también destacó la voluntad el Gobierno Provincial de Orientar, acompañar, supervisar y evaluar la función del docente, a fin de fortalecer su misión educadora y su compromiso con los resultados del proceso educativo, estableciendo un sistema de formación inicial y una capacitación continua obligatoria, gratuita y específica del docente; regulada por una normativa de valoración que posibilite su ascenso en la carrera, mejore los rendimientos escolares y la calidad educativa; revisando y orientando los contenidos y las prácticas pedagógicas para que acompañen en forma permanente las transformaciones socio-productivas de la Provincia.
Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura y Educación sé esta buscando formas de organización de los servicios educativos, para asegurar una administración que vincule la unidad de concepción de la política educativa con una regionalización efectiva.
También se busca alentar la interacción entre la política educativa y los medios de comunicación social; en su responsabilidad común por el rescate, la preservación y la transmisión de los valores de la cultura popular, propiciando una conciencia crítica sobre el uso y consumo de los medios masivos de comunicación social y de la tecnología informática; en protección de la infancia, de la adolescencia y de la familia.


Trabajo mancomunado


El Ministro Bandeo también destacó la interrelación armónica de todas las áreas de gobierno en un trabajo integral, integrado y sistémico a partir del cual es posible la consolidación, con el Ministerio de Desarrollo Humano, del sistema de salud escolar; a través del seguimiento y atención del diagnóstico consignado en la Libreta de Salud.
Dentro de la Ley también se contempla la orientación y aliento sobre el uso de bibliografía y material pedagógico; destinados a la  adopción de estrategias que fortalezcan la construcción del conocimiento; el reconocer en las bibliotecas públicas, populares y escolares el valor formativo que incentiva la cultura del estudio y de la lectura.
También se esta trabajando para favorecer una pedagogía en los valores de la sexualidad; acorde con el desarrollo, la realización personal, la perspectiva de género; dentro del respeto a las tradiciones familiares y las  convicciones religiosas; en el marco de un proyecto de vida pleno y armónico, buscando desarrollar políticas equitativas ante situaciones de riesgo educativo y de vulnerabilidad social.
“Estamos comprometido en garantizar el conocimiento, la promoción y el cumplimiento de los derechos universales de los niños, las niñas y los/las  adolescentes” enfatizó Bandeo.
Asimismo, se están desarrollando actividades destinadas a fomentar la educación física y las actividades recreativas que permitan el desarrollo integral de las personas; crear equipos de orientación escolar y apoyo psicopedagógico con carácter interdisciplinario; desarrollar programas con iniciativas de protección y de conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
“Esta administración tiene un especial cuidado en garantizar la calidad y pertinencia de la educación rural, mediante la flexibilización del Sistema Educativo, para responder a las necesidades educativas específicas del ámbito rural y, ahora, estamos elaborando y desarrollando  programas tendientes a promover la detección y el estímulo de los alumnos con talentos especiales”, finalizó diciendo Bandeo.

27-08-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social