Formosa avanza en la capacitación médica de postgrado por excelencia.

Se realizaron los exámenes para la residencia de UTI en el HAC, con la inscripción de 15 postulantes de provincias y hasta países vecinos.

Formosa avanza en la capacitación médica de postgrado por excelencia, habiéndose concretado el viernes último los exámenes a postulantes a la residencia de Terapia Intensiva en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", creada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, que contempla dos cupos para primer año, y un becario y un cupo para segundo año.
Las residencias constituyen un sistema basado en el ejercicio intensivo y prolongado de una especialidad médica, con responsabilidades crecientes, bajo supervisión adecuada y en un ambiente propicio. La convocatoria contó con la inscripción de 15 postulantes, de los cuales uno es de nacionalidad paraguaya y otro brasileño, en tanto los demás son de Formosa, Corrientes, Chaco y Rosario (Provincia de Santa Fe).
Las residencias médicas son prácticas profesionales rentadas para alumnos recibidos, y que se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de los postulantes en base al rendimiento académico, antecedentes curriculares y examen escrito.
Constituye el sistema de capacitación médica de postgrado por excelencia, y como todo sistema de formación, debe ser evaluado continuamente para garantizar la calidad de enseñanza que de lugar a profesionales adecuadamente formados.
Es un sistema de formación en servicio que debe ser planificado, conducido y supervisado teniendo en cuenta que debe dar respuesta a las necesidades que en materia de formación de recursos humanos se hayan identificado como necesarios en la región. Es un espacio de perfeccionamiento planificado.

Recurso crítico

En particular, a nivel país existe una escasez de profesionales médicos formados como terapistas, siendo considerado un recurso crítico no sólo en esta región del país sino en grandes ciudades de la Argentina donde ni siquiera llegan a cubrir los cupos vacantes para Terapia Intensiva.
Para el HAC, constituye un orgullo haber convocado a 15 jóvenes profesionales con muy buenos promedios, lo que ha permitido una mejor selección de los residentes. Este lunes se realizará la publicación de los resultados, con los promedios alcanzados por cada uno en el sitio web de la institución: www.hacfsa.gov.ar
Asimismo, el martes 19 es la fecha para realizar impugnaciones y el 21 de mayo será oficialmente la adjudicación de cargos. Los residentes seleccionados serán recibidos oficialmente por la institución en el transcurso de un acto a desarrollarse el 1 de junio próximo.

Concientizan al personal del HAC sobre la gripe porcina

Por otra parte, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" una charla de concientización respecto a la gripe porcina y las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta en el marco de la alerta epidemiológico que emitió el Ministerio de Salud de la Nación.
La charla estuvo a cargo del Servicio de Epidemiología del HAC y durante la misma se brindó detalles de esta enfermedad, sus síntomas, su tratamiento, poniéndose especial énfasis en las medidas extremas de prevención que debe adoptar el personal de salud de un hospital de alta complejidad, en su preparación para enfrentar cualquier eventualidad.
Se especificó que la influencia porcina o gripe porcina es una infección respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la influencia tipo A, siendo los síntomas de la enfermedad fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, náuseas, vómito y falta de apetito.
La transmisión de la gripe porcina entre humanos es la misma que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda.También al tocar algo que haya sido tocado por alguien que tiene esa gripe. No se contrae por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos? Se debe obtener una muestra del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Los niños pueden diseminar el virus durante 10 días o más.
En cuanto a las medidas de prevención, se destacó que consisten en: lavarse las manos, alejarse de personas que tosen o estornudan, usar mascarillas que cubran boca y nariz, cubrirse la boca al toser, la nariz al estornudar.
18-05-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social