Formosa profundiza estrategias para un desarrollo urbanístico ordenado y seguro.

El objetivo es llevado a cabo mediante una estrategia conjunta del Gobierno con municipios y colegios o consejos de profesionales de diferentes segmentos.

El Gobierno de la provincia en una estrategia conjunta con municipios y los mismos colegios o consejos que nuclean a profesionales de diferentes segmentos, continuarán profundizando las estrategias tendientes a que el desarrollo urbanístico provincial, inclusive en sectores productivos, se realice de manera ordenada y segura.
Este tipo de aspectos justamente surgieron como conclusión de las recientemente realizadas "Jornadas Nacionales de Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico".
El ingeniero Rafael Silva, que además de estar al frente de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, preside el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), aludió a que "las conclusiones de estas dos jornadas fueron muy valiosas. Realmente fue un encuentro que supero nuestras expectativas porque la asistencia de técnicos especialistas provenientes de organismos oficiales y también de organismos privados de diferentes provincias y de la misma Nación fue importantísima".
"La calidad de las exposiciones han sido muy buenas, y creo que todos quedamos conformes, y en nuestro caso en particular, contribuyo a que toda la gente vaya tomando conciencia sobre las implicancias de temas como lo que se analizaron en las jornadas. Y en este sentido el apoyo de los colegios de profesionales como los agrimensores, arquitectos, ingenieros, abogados y otros, han tenido una activa participación, con lo cual la provincia va robusteciendo sus experiencias e incorpora otras mas que enriquecen todo lo que ya se viene haciendo", afirmó.
Aludió asimismo a que "hubieron muchos expositores locales, lo que demuestra el gran interés que existe en la provincia en este tipo de cuestiones y su resolución, hay que recordar que esta ciudad capital y Clorinda, situaciones de inundaciones ha sido algo recurrente".
Añadió a que "el mismo tema del bañado La Estrella mereció un amplio debate y la presentación de importantes trabajos, que por ejemplo han permitido a la provincia hacer una buena delimitación de este gran humedal, y desde el Instituto de Colonización determinar fehacientemente los dominios públicos y los privados".
El mismo Silva ejemplificó que el estado formoseño está dando un buen ejemplo de cómo trabajar en este tipo de temáticas que hacen a disminuir y acotar los daños que provocan las sucesivas inundaciones, y al mismo tiempo deslindar espacio de dominio público de los márgenes de carácter privado en un marco de seguridad integral, con la intervención dentro de un ambicioso plan de colonización que se ejecuta en la zona del bañado La Estrella, el cual incluye la titularización y mejoras en general.
Aunque también en otras zonas de la provincia, tanto a las márgenes del río Paraguay como de otros cursos, inclusive espejos de agua interiores, como sucede en otros estados del país, se presentan condiciones no deseadas, por lo que se hace necesario por ejemplo establecer las distintas líneas de riesgo hídrico y las restricciones al uso del suelo, dado que por ejemplo se dan escenarios de asentamientos en valles de inundaciones que merecen ser corregidos.
Este propósito se orienta a avanzar en torno a crecimientos urbanos hacia los lugares mas elevados topográficamente, de modo que ante la ocurrencia de crecidas de los ríos o sus afluentes no se provoquen daños por inundaciones, para lo cual justamente, es que profesionales, académicos, técnicos y funcionarios de todos los organismos hídricos y vinculados a esferas catastrales por ejemplo, plantearan los diversos problemas que afectan a cada una de las provincias argentinas para tratar de encontrar soluciones.
Hay diferentes criterios en torno a estas temáticas donde se involucra la delimitación entre lo público y privado, de todos modos, muchos expertos coinciden en que lo de líneas de riberas, tiene vinculación a que además de la delimitación geográfica hay que tener presente el carácter dinámico de los ríos y la necesidad de actualizar periódicamente los límites del mismo, extendiendo por lo general desplazamientos laterales y haciendo ajustes del trazado a nuevas condiciones del régimen de caudales.
18-05-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social