Avanzan tratativas para solucionar dificultades en el servicio de telefonía celular.

En una reunión en el Consejo Federal de Defensa al Consumidor de Formosa, se avanzó en soluciones con empresas de telefonía celular por diferentes problemas que se manifiestan en este servicio.

En una reciente reunión mantenida en el marco del Consejo Federal de Defensa al Consumidor que es presidida por el subsecretario de Defensa al Consumidor de Formosa, Edgar Pérez (foto), con empresas de telefonía celular CLARO y MOVISTAR, se avanzó en soluciones ante diferentes problemas que se presentan en torno a este servicio.
"Tratamos el cumplimiento de los requerimientos por cada una de las provincias respecto a los problemas de prestación de servicios y relaciones del consumo con estas compañías, a las cuales se les había exigido la modificación de esas conductas y la solución a los problemas planteados; como el de la comercialización deficiente del servicio de internet móvil, la problemática del cobro de roaming internacional a usuarios residentes en provincias fronterizas, que se activa automáticamente generando un costo extra e indebido al usuario", señalo Pérez.
Asimismo, y en lo referente al servicio técnico de los aparatos celulares, se ratificó que las compañías deben entregar un celular muleto hasta tanto se repare el equipo original.
Por otro lado, se advirtió sobre "la contratación de servicios adicionales (por ejemplo *2020) a los que el usuario tiene fácil acceso y rápida contratación, resultando difícil y en algunos casos imposible su desvinculación al momento de cortar la relación por parte del usuario (cuando decide dejar de recibir dicha información). En estas relaciones las compañías celulares son solidariamente responsables para con el usuario, ya que están vinculadas contractualmente con la empresa que brinda este servicio adicional y ofrece su soporte de red para que la empresa comercialice".
Explicó Pérez sobre el compromiso por la empresa CLARO en el caso del servicio de roaming, "la publicación de la información a través de diferentes medios para que el usuario pueda conocer la manera de cambiar el modo de red para no efectuar llamadas como internacionales, hecho que fue cumplido por esta compañía, pero además se requirió mayor publicidad y que la información este disponible en sus centros de atención al cliente".
Por gestiones hechas desde el COFEDEC, se ha logrado que la empresa CLARO, habilite su oficina de atención al cliente en Formosa, ya que era la única provincia del norte que no tenía hasta el momento. También se logró incluir en los contratos de adquisición de internet móvil una cláusula que informe el derecho al consumidor/usuario de solicitar las áreas cubiertas por este servicio en las que podría utilizar el modem sin problema. Esto figura además en la página web de la compañía a la cual el usuario puede acceder para saber efectivamente en que zona existe cobertura del sistema.
Se pidió además que esta información sea incluida a través de cartelería en sus locales de venta y atención, al igual que en la folletería que envían a sus usuarios, y en las distintas formas de publicidad que realice la empresa.
Las demás compañías recibieron igual solicitud a fin de unificar la información al consumidor y los mecanismos de solución a los posibles problemas que se dieran en la prestación del servicio de telefonía móvil, fijándose un plazo de 30 días para evaluar el cumplimiento de lo solicitado en cada una de las provincias.
18-05-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social