Importantes declaraciones del Gobernador.

El gobernador Gildo Insfrán considera que están dadas, como nunca, las condiciones para fortalecer la integración regional, se mostró optimista respecto de la pronta construcción del Gasoducto del Nordeste y cree que pronto...

El gobernador Gildo Insfrán considera que están dadas, como nunca, las condiciones para fortalecer la integración regional, se mostró optimista respecto de la pronta construcción del Gasoducto del Nordeste, cree que pronto será reactivado el ferrocarril Belgrano y anunció que el 30 de septiembre serán licitados los últimos 90 kilómetros de pavimento de la ruta 81 que quedan pendientes del lado salteño, con lo cual se aproxima el tiempo de la conexión bioceanica real, ya que para el 5 de octubre está prevista la inauguración del Paso de Jama, hacia los puertos del Pacifico.
El gobernador, tras haber participado en Rosario junto al jefe de estado en el lanzamiento de la campaña electoral del Frente de la Victoria junto con otros trece pares, asistió ayer a la jornada de clausura de la reunión de intendentes de Formosa y Salta que se auto-convocaron para abordar temas vinculados con la integración regional.
Insfrán advirtió en Laguna Yema que, si bien es cierto no fue partícipe de la organización nacional, Formosa está decidida a no renunciar a ser protagonista en la nueva historia argentina.
Habló acerca del fortalecimiento de los municipios que se encara en Formosa así como también de que los grandes procesos revolucionarios deben realizarse en paz y con amor. Hubo ponderaciones para el modo como encara Kirchner, desde el proyecto nacional, la integración del país.
Recordó que Néstor Kirchner tomó la decisión política de construir el gasoducto teniendo en cuenta que Formosa, junto con Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fé, son las únicas provincias que carecen de gas natural, señalando que ya se cuenta con financiamiento para los trabajos aunque las postergaciones se deben a las realidades políticas bolivianos que espera se superen pronto..
“Estamos seguros que la obra se hará porque no hay mal que dure cien años y que se lo pueda aguantar y creo que los bolivianos entenderán que el mejor sistema para los pueblos es la democracia aunque se haya dado allí el resurgimiento de algunas ideas con las cuales nosotros no compartimos”, señaló.
“Nosotros somos revolucionarios pero de la paz y del amor”, acotó.
Habló luego del fuerte trabajo que se realiza en Formosa para el fortalecimiento de las instituciones municipales porque entiende que así como la Nación se construyó a partir de las provincias estima que el desarrollo de los estados federales tiene que estar pivoteado por los municipios.
“Sé que a algunos gobernadores no les gusta este tipo de encuentros como el de Las Lomitas pero a nosotros nos encanta. Creemos que la articulación debe venir de abajo porque las que se realizan por arriba no tienen base firme de sustentación y fracasan en su intento”, afirmó.


El olvido de regiones


Trajo a colación lo que acontece con el MERSOCUR ya que aprecia que solamente se ha formalizado la integración de las grandes capitales olvidándose del resto de los componentes federales de las naciones que integran el bloque.
“Nosotros no estamos en contra de la globalización que en nuestra formación doctrinaria nos enseñaban que primero estaban los nacionalismos, el continentalismo y finalmente el universalismo. Pero el universalismo que hoy tenemos no es el que queremos .Sí deseamos para nuestra Nación el que afirma la independencia económica, la soberanía política y la justicia social en el marco de un proceso de desarrollo donde la equidad social sea la bandera fundamental y donde el bienestar debe estar fijado para cada uno de quienes habitamos estos benditos suelos y no solamente para los sectores privilegiados de la sociedad”, reflexionó.
“Esto iremos consolidando con este tipo de encuentros. Quizás tardaremos más tiempo pero esta es  la única herramienta posible. No tenemos bomba atómica como tampoco misiles y descreemos que esa sea la forma más auspiciosa para realizar estos procesos. Los que si se construyen desde las armas, no creo que perduren por mucho tiempo en nuestra humanidad. Seguramente les llegará el fin y tenemos que prepararnos también para ese momento”, consignó luego Insfrán.


El Ferrocarril Belgrano


Habló luego sobre la cuestión ferroviaria y evocó el nacimiento de los pueblos formoseños y salteños que se instalaron a la vera de sus ramales.
“Este ferrocarril que fue el motor del empuje regional , con el cuento de que lo estatal es malo y lo privado es lo mejor, nos ha llevado a esta realidad que confirma que no todo lo malo esta en lo estatal y no todo lo bueno esta en lo privado. Es que todo depende los hombres que están al frente y con que concepción se lo maneje”, precisó.
Hizo notar que con la evolución productiva alcanzada en la región, para ser competitivos se necesita contar con medios de transporte seguros y cuyos fletes favorezcan los resultados económicos en comparación con otras regiones del país que cuentan con estos beneficios.
“Eso formó parte de un modelo de país. Pero ahora, contamos con la decisión firme del señor Presidente de reactivar el Belgrano”, certificó para informar que existen algunas cuestiones legales por superar con el gremio para luego pasar a la etapa de la reactivación real, con inversiones importantes que hará el gobierno nacional para que en poco tiempo el ferrocarril vuelva a estar dinámico.
Insfrán dijo que la mayoría de los dirigentes del norte quiere que la reactivación permita la relación NOA-NEA para utilizar el puerto de esta capital, aunque aceptó que “los gordos” de la empresa piensan más en las derivaciones por Tucumán.


La ruta 81


Habló Luego sobre el notable avance de los trabajos de pavimentación de la ruta 81 así como también acerca de la puesta en ejecución de los 100 kilómetros del lado salteño, anunciándoles a los intendentes reunidos en Las Lomitas que el 30 de septiembre  se llamará a licitación para la reconstrucción del tramo de 90 kilómetros pendiente del lado salteño.
“Esta es una buena noticia para todos ya que la ruta 81 debe estar en condiciones en toda su extensión para que sea verdaderamente la via que esté al servicio de un proyecto de desarrollo como es el que queremos todos nosotros”,recalcó.
También adelantó cerca de la probabilidad de que el 5 de octubre se habilite oficialmente el paso de Jama, en Jujuy, que permitirá que el turismo y las cargas regionales lleguen hasta los puertos del Pacifico para ser derivados hacia el continente asiático.
“De ese modo tendremos habilitado el corredor bioceanico, el eje Capricornio por el que tanto hemos peleado. Seria egoísta decir que solamente nosotros lo hicimos. Muchos han intervenido aunque nosotros tenemos la suerte de que nuestra pelea ha llegado a feliz término y que ahora podemos disfrutar de los resultados por un buen tiempo”, manifestó.
Insfrán les hizo notar a los visitantes que estas realizaciones concretas se están dando cuando Formosa Apenas Cumple 50 años. “Ustedes tuvieron la suerte de haber nacido con la patria misma”, les dijo a los jefes comunales salteños.
Sin embargo, el gobernador les hizo notar que “aunque no fuimos parte de vieja historia, no vamos a renunciar a la historia nueva a ser protagonistas de la historia nueva que estamos escribiendo los argentinos”.

27-08-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social