Se descacharrizaron unos 23 mil hogares en la lucha contra el dengue.

La eliminación de los potenciales reservorios del mosquito ya cubrió 23 mil hogares y las bajas temperaturas registradas en estas fechas no detiene la tarea que alcanzó a 70 barrios.

Una de las tareas fundamentales dentro de la lucha contra el dengue que no se detiene pese a las bajas temperaturas es el descacharrizado, es decir el retiro de elementos en desuso de los hogares que constituyen potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, tarea que ya abarco a más de setenta barriadas de la ciudad.
Se cuantifico en 23 mil los hogares visitados donde se alcanzo a cubrir con esta tarea preventiva a unos 90 mil habitantes de la ciudad capital en esta estrategia que se lleva realizada en esta nueva etapa hace menos de un mes, dado que comenzó el 17 de abril pasado, con lo cual se refuerza todo lo que ya se vino haciendo.
Se insistió desde la esfera de Desarrollo Humano que "no se detendrá durante estos meses la acción preventiva, ya que todo lo que se continué haciendo ahora, contribuirá a que tengamos durante los meses de altas temperaturas una mayor tranquilidad".
También fue marcado el hecho de que a través de diferentes frentes de trabajo, que abarcan tanto los barrios de la ciudad capital como localidades del interior, se continua con el plan de refuerzo diseñado en el marco de la estrategia "Alerta 2009" que estableció una serie de trabajos preventivos contra el dengue.
Para tener una idea de la magnitud de las tareas, sólo en la primera fase de iniciado este esquema en la ciudad capital, se visitaron estas 23 mil viviendas, donde además de fumigarse se activaron otros procedimientos preventivos, que en esa etapa abarcó a miles de personas.
Las tareas de fumigado, colocación de larvicidas en taques cisternas, eliminación de posibles reservorios de larvas del mosquito trasmisor, concientización comunitaria, con un abordaje multisectorial, se seguirá dando tanto en regiones limítrofes como Clorinda, donde se montó la Base de Control de Vectores y Zoonósis, al igual que Ingeniero Juárez, otra puerta de riesgo por su ubicación geográfica no muy lejana a Bolivia, y en los demás puntos del interior.

Escolares y un valioso aporte

Dentro de las acciones de prevención que se ejecutan, los niños de las escuelas juegan un rol preponderante, dado que constituyen uno de los principales agentes de promoción sobre el particular.
En este sentido, la cartera Educativa prosigue con las jornadas tendientes a generar conciencia y conocimientos básicos ante escolares y docentes, como la de ayer en la Escuela Nº 209 del barrio Juan Domingo Perón.
El subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, junto a concejales como Hugo Garcia y Blanca Denis, estuvieron en el establecimiento acompañando este proceso que como se ratificara, no se detendrá.
Fue subrayado justamente como la escuela asumió su compromiso educativo de formar desde la concepción de promoción de la salud y en el marco de prevención de las enfermedades.
En cada uno de los años escolares, el docente instala el tema y lo problematiza en relación al cuidado de la salud individual y colectiva, para lo cual se trabaja por ejemplo en identificar en dibujos, en láminas de casas, edificios, plazas, los sitios donde las hembras del mosquito Aedes Aegyti ponen sus huevos, y plantear modos de eliminarlos recomendados.
Otros organizaron a los alumnos en "grupos promotores de salud" para recorrer la escuela identificando y limpiando los sitios de riesgo comenzando por el aula, pasillos, baños, patios, galerías, otros espacios (recoger papeles, hojas de árboles, tapas de botellas, botellas descartables, restos de comida, etc.).
Además se genera conciencia acerca de que el cuidado del ambiente escolar y hogareño tiene que ser sostenido en el tiempo.
16-05-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social