El desarrollo rural y cadenas de valor son el eje de la relación Gobierno-IICA.

El ministro de la Producción y Ambiente, reconoce que ese aspecto es concebido como una carta de navegación para realizar la gestión de la cooperación y la asistencia técnica del IICA a este proceso.

Para estos días se aguarda la recepción de los primeros resultados del acuerdo de cooperación técnica que el Gobierno provincial celebró con el IICA -Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- y cuyo principal producto consensuado entre las partes es la implementación de un programa integrador de apoyo al Plan estratégico Formosa 2015 en lo atinente al desarrollo rural sostenible, territorios y cadenas de valor.
El ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luís Eugenio Basterra, reconoce que ese aspecto es concebido como una carta de navegación para realizar la gestión de la cooperación y la asistencia técnica del IICA a este proceso.
Al mismo tiempo, el funcionario lo califica como un instrumento integrador de los componentes que formarán parte de los programas de apoyo , mediante la intervención en dos ejes complementarios que interactúan y se retroalimentan en los territorios y las cadenas de valor.
"El territorio se caracterizará en función y a partir de las cadenas priorizadas", explicó Basterra quien reveló que las cadenas propuestas serán de implementación inmediata, a corto, mediano y largo plazo.
Subraya el ministro que dentro del concepto de integralidad y entendiendo que este es un proceso que se inicia, se ha previsto que haya propuestas más avanzadas y elaboradas y otras con un planteamiento preliminar para proseguir con su elaboración.
En cuanto a los componentes del programa con distintos grados de avance que se comenzarán a entregar en breve por parte del IICA, Basterra mencionó a los planes de acción de las cadenas priorizadas, como son los casos de las frutas tropicales y subtropicales y las carnes; el programa de desarrollo sustentable para los recursos naturales de los ecosistemas formoseños, el proyecto de desarrollo rural sostenible en un territorio de referencia de la Región Subtropical Norte y el proyecto de desarrollo productivo sostenible en la Región Oeste, en apoyo de la labor que cumple el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales y el propio ministerio de la Producción y Ambiente.

Cadenas priorizadas

En lo atinente a los planes de acción de las cadenas priorizadas, reveló Basterra que el acuerdo celebrado por el gobernador Gildo Insfrán con el IICA incluye- desde el punto de vista conceptual, metodológico y operativo- el impulso de la gobernabilidad incluyente de las cadenas entre actores de diferentes eslabones- mencionando entre ellos a la producción primaria, procesamiento, mercado y comercialización- y de un mismo eslabón y con fuertes articulaciones a las diferentes dimensiones y variables del o de los territorios : económico-productivas, socio-culturales, politico-institucionales y ambientales.
Para el caso, según lo cuenta el ministro, se identificarán las medidas, instrumentos y mecanismos correspondientes tales como políticas, aspectos normativos y regulatorios y servicios de apoyo, entre otros.

Las frutas tropicales

En el caso específico de las frutas tropicales se incluyen banano, pomelo, ananá, mamón y mango y en ganadería de carne se alude a bovinos y caprinos.
En lo referente al programa de desarrollo sustentable para los recursos naturales de los ecosistemas de Formosa, el ministro dijo que incluye el ordenamiento forestal; manejo de los bosques nativos; establecimiento y manejo de forestación y reforestación sistematizada; industria maderera; comercialización de productos forestales; gestión integral de los recursos naturales; servicios ecosistémicos , herramientas de cumplimiento; sistema de autorizaciones y control de aprovechamientos así como mecanismos de compensación y de adaptación y mitigación.

El desarrollo rural

Cita Basterra que para el caso del proyecto de desarrollo rural propiamente dicho, sostenible en un territorio de referencia, explicó que en el acuerdo con el IICA se ha identificado la Región Subtropical Norte en cuyo desarrollo se incluirán las dimensiones y variables económico-productivas, político-institucionales; socio-cultural y ambientales.
Respecto de sus características, indicó que son mayor número y concentración de pequeños productores agropecuarios en el territorio; mayores niveles de organización local; actividades productivas relacionadas con las prioridades definidas en el programa de apoyo del IICA a Formosa 2015 y la reactivación de los riachos El Porteño y He He para la revitalización de la actividad productiva con riego.
En cuanto al proyecto de desarrollo productivo sostenible en la región Oeste, dijo que el apoyo se hará con base en el proceso de ordenamiento territorial y la entrega de títulos realizada a partir de la tarea del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.
En ese sentido, el ingeniero Basterra sintetiza entre las acciones proyectadas a aquellas que contribuyan a la organización de las estructuras prediales; la implementación de una red de caminos rurales y el fortalecimiento del asociativismo de los productores.
Al mismo tiempo, dijo que se propicia la capacitación y transferencia de tecnología para el mejoramiento del manejo y la producción bovina, caprina y de otras especies menores; la realización de inversiones para la implantación de pasturas y las iniciativas e inversiones que contribuyan a la sostenibilidad del proyecto.
16-05-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social