"TC 2000 va a la escuela".

Los periodistas deportivos Feito y Berasategui, que recorren el país desde el 2005 presentando el proyecto educativo "TC2000 Va a la Escuela", estarán presentes en Formosa.

En el marco del Plan de Seguridad Vial que el gobierno de la provincia lleva adelante a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial, hoy jueves estarán presentes en Formosa, Mauro Feito y Roberto Berasategui, periodistas deportivos con amplia trayectoria en automovilismo y que, desde el 2005, llevan adelante el proyecto educativo "TC2000 Va a la Escuela".
Feito y Berasategui, recorren el país convocados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en este caso, visitan Formosa por primera vez, debido al interés del gobierno provincial de abarcar cada aspecto y cada rincón de la comunidad, en la búsqueda de soluciones a lo que significa la problemática del tránsito.
En ese sentido, ambos periodistas darán dos charlas en el Teatro de la Ciudad hoy jueves, a la mañana a partir de las 09,30 horas, con la asistencia de alumnos del ciclo secundario y a la tarde, a partir de las 15,30 destinado a alumnos del nivel primario acompañados en todos los casos por docentes a quienes también estarán destinados los temas.
Para ello, el Consejo Provincial de Seguridad Vial, a través del Ministerio de Cultura y Educación, invitó a todos los establecimientos educativos que deseen participar de esta ilustrativa y educativa charla que se espera, sea un aporte más a la concientización sobre los beneficios que implican el conocimiento y el respeto de las leyes de tránsito.

Recorrido educativo

Es un recorrido educativo donde los autos de carrera nos ayudan a sumar conocimientos. El mensaje para los chicos es que el estudio es el principal pilar en la formación como personas y, en el futuro, como profesionales. Todas las personas que están en una competencia automovilística, sea un ingeniero, un piloto, un mecánico o un periodista, estudiaron alguna vez desde literatura hasta geografía, desde matemática hasta física.
Para los docentes es una didáctica herramienta de apoyo a los contenidos escolares que se desarrollan en cada área.
Además, el otro gran eje de la propuesta educativa es la seguridad vial. A través de una historia ficticia, se fijan conceptos para los niños, que por el momento solo son peatones, pero que en un futuro también serán conductores.
Al margen, en la actualidad los niños son los transmisores ideales de una concientización de la alarmante situación vial en el país, para que el dramático presente se modifique y se reduzcan los accidentes de tránsito.

¿Qué se enseña?

El contenido abarca 8 materias escolares de los ciclos EGB y Polimodal, o Primario y Secundario. En las charlas se exponen temas de historia, lengua, matemática, geografía, física, química, biología e idioma (inglés).
Si la pregunta es sobre cómo se relacionan estas materias con la seguridad vial, e aquí la respuesta:
En lengua se analizan los títulos de los diarios de las notas que se refieren a las carreras, como el sujeto, el predicado, las reglas de acentuación y los tiempos verbales. En geografía se recorre la Argentina junto con el TC 2000, a través de su calendario, y se repasa el país y el continente de origen de cada una de las marcas que compiten en la categoría.
En física se habla de la gravedad, la inercia y la aerodinámica, con ejemplos del uso del cinturón de seguridad o las sensaciones que experimentan los niños cuando conducen una bicicleta. En química se conocen detalles del caucho de los combustibles, mientras que en matemática se sacan cálculos como si se construyera un auto, además de comparar registros de vueltas.
¿Cómo se menciona la historia?. Con lo que pasaba en la Argentina y en el mundo entre 1979 y 1980, cuando comenzó el TC 2000. Algo de inglés, muy arraigado en el mundo del automovilismo deportivo, y finalmente, biología, muy atractivo, ya que se repasan nociones de los aparatos circulatorio y respiratorio; las características de la visión del ojo humano y del sistema auditivo.

Institutos especiales

Una de las características más gratificantes y emotivas de cada reunión es la participación de chicos con capacidades especiales, con la sola misión de integrarlos con el resto de los niños.

Cómo se da la charla

La presentación está hecha en Power Point, a través de más de 60 láminas bien didácticas, muy coloridas, para atrapar la atención de los más chicos. Son simples, con conceptos bien definidos.

Los responsables

Mauro Feito: nació el 24 de junio de 1977, en Lonquimay, provincia de La Pampa. Comenzó a los 14 años en FM Láser, en su ciudad, con un programa de automovilismo. En 1993 fue relator de FM Clavel del Aire, en la localidad pampeana de Colonia Barón. La radio AM LU37, de General Pico, lo contrató como relator oficial de la emisora para las carreras provinciales de la temporada 1994. Al año siguiente emigró a Buenos Aires, donde estudió periodismo deportivo en el instituto DeporTEA. En 1996 comenzó a trabajar en un proyecto del grupo Clarín, que luego se convirtió en el diario deportivo Olé, donde hoy es uno de los responsables del área de automovilismo.
Desde 1997 cubre las competencias nacionales por todo el país. Trabajó en carreras de Fórmula 1, motociclismo mundial, Rally mundial y CART, en los Estados Unidos. Realizó notas como acompañante en autos de competición, en las que se destaca la efectuada junto con Jorge Recalde, a bordo de un Mitsubishi Lancer WRC. Entrevistó a diferentes figuras del automovilismo mundial, como Alain Prost, Michael Schumacher, Froilán González, Rubens Barrichello, Tommi Makinen y al gran ídolo del motociclismo mundial, Valentino Rossi, entre otros. Fue colaborador de la revista Corsa y se desempeñó como comentarista invitado en Carburando, por Canal 13 . Es coautor de la página web informativa del programa Ultima Vuelta y coautor del libro "La historia del Turismo Competición 2000-25 años". Desde 2005 lleva adelante el proyecto educativo "El TC 2000 va a la Escuela".

Roberto Berasategui: nació el 15 de marzo de 1971, en Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en 1992 obtuvo el título de periodista en el instituto DeporTEA. Realizó colaboraciones en los diarios Clarín y Página 12 y en las revistas Colección Deportiva y El Toque. En 1993 ingresó como colaborador en la redacción del diario La Nación, en Deportes, donde actualmente se desempeña, además de realizar trabajos para las secciones Información General y Política. Al año siguiente fue designado redactor y desde 1995 cubre la actividad del automovilismo nacional e internacional, con más de 30 Grandes Premios de Fórmula 1, además del Rally mundial, el motociclismo mundial y el CART en los Estados Unidos.
En 1998 trabajó en Francia, durante el Mundial de fútbol. También realizó entrevistas a personalidades como Michael Schumacher, Eddie Irvine, Juan Pablo Montoya, Mika Hakkinen y Tommi Makinen, entre otros. Durante la temporada 1997 trabajó como comentarista en ESPN en las transmisiones de la categoría Copa de las Naciones. Colaboró en el semanario Tiempos del Mundo, en la agencia alemana DPA y en las revistas Parabrisas y Transporte Mundial. Se desempeñó como comentarista invitado en Carburando, por Canal 13.
Es coautor de la página web informativa del programa Última Vuelta y coautor del libro "La historia del Turismo Competición 2000-25 años". Desde 2005 es columnista de automovilismo en el programa Por Deporte, que conduce Víctor Hugo Morales, y en el programa Con Afecto, que conduce Alejandro Apo, en radio Continental. Desde 2005 lleva adelante el proyecto educativo "El TC 2000 va a la Escuela".
14-05-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social