La COPROSAVE diagramó acciones contra plagas del algodón.

En la reunión se realizó también la presentación formal de la nueva estructura del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del director de Producción Edgar Pajuelo.

Se reunió este martes la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), en el salón de la Agencia de Extensión Rural INTA Formosa. Del cónclave participaron autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, SENASA, PAIPPA, Sociedad Rural de Formosa, Movimiento Agrario Formoseño (MAF), Colegio de Ingenieros Forestales y Federación Agraria.
Tras la presentación formal de la nueva estructura del Ministerio de la Producción y Ambiente a cargo del director de Producción Edgar Pajuelo, se brindó un detalle de la situación actual de la plaga "Picudo del Algodonero", del programa que trabaja en su erradicación.
Luego se abordó el plan de trabajo para encarar soluciones ante plagas que comienzan a tomar importancia en la provincia por los daños que producen en los cultivos poniendo especial énfasis en las estrategias a seguir en la "Destrucción de rastrojo" del cultivo del algodón, práctica necesaria para bajar los niveles poblaciones del picudo y otras como lagarta rosada y broca y que tiene fecha límite el 31 de mayo (SENASA).
En este marco, Pajuelo destacó que "Desde hace 12 años al día de la fecha hay un 70 % de productores que por sí solos destruyen al rastrojo" aunque reconoció que al 30 por ciento restante hay que visitarlo y reiterarle la necesidad de llevar adelante la práctica.
Con respecto al nivel de destrucción, señaló que "En general llegamos muy bien con respecto a otras provincias se ha trabajado muy bien desde las comisiones zonales y tenemos la satisfacción de decir que es una de las provincias que mejor ha adoptado la propuesta". Destacó asimismo que " hay muchos menos picudos que otros años y están haciendo menos daño porque se está implementando esta destrucción del rastrojo para bajar el nivel de población de la plaga".
En cuanto al procedimiento para llevar adelante la destrucción, señaló que actualmente técnicos del Ministerio de la Producción, Paippa o SENASA visitan al productor y lo notifican de la necesidad de destruir rastrojos.
14-05-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social