El gobernador recibió a destacado docente mexicano.

Encuentro protocolar que mantuvo el gobernador Insfrán con docente universitario mexicano. Pleno respaldo del Consejo Espiritual Indígena a la continuidad de los encuentros en Formosa.

Un prestigioso docente universitario indígena de México, que participó de la segunda edición del Encuentro de Pueblos Originarios de América, hizo público su beneplácito por la exitosa realización de dicho evento realizado en Formosa, durante una visita protocolar llevada a cabo ayer al gobernador Gildo Insfrán, al tiempo que transmitió el pleno respaldo del Consejo Espiritual Indígena de América a este tipo de eventos.
Se trata de Thaarohyadi S. Bermúdez de la Cruz, Guía Espiritual del Consejo de Ancianos y Sabios Otomí, Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, director de la Universidad Nacional Indígena de México, quien asistió al encuentro con el mandatario provincial acompañado por el ministro de Turismo de la provincia, Alberto Areco.
“Nos llevamos el cariño y el aprecio de la provincia, como también la imagen de una apertura hacia la riqueza cultural de los pueblos originarios de Amèrica”, puntualizó Bermúdez, en declaraciones periodísticas.
Resaltó seguidamente el hecho de que a esta segunda edición “han venido representaciones de diferentes partes de otros países, lo que habla a las claras acerca de la aceptación que ha tenido este evento a nivel internacional”.
Acotó luego que “un aspecto novedoso de este encuentro ha sido la parte de la espiritualidad, el haber constituído un espacio donde los ancianos sabios, los grandes maestros de las sabidurías ancestrales, los que promueven y difunden todo este conocimiento milenario”.
Abogó luego para que este tipo de encuentros tengan continuidad en el futuro “para que se prosiga con este espacio de participación de las culturas indígenas, un espacio de expresión y participación de los niños y jóvenes, de los diferentes grupos culturales, para ir fortaleciendo esta relación de amistad y las nuevas propuestas de intercambio cultural entre los países”.
Hizo notar a continuación que a través de encuentro como este “se puedan ir revalorizar la dignidad de los pueblos originarios, por eso consideramos que esos son los frutos de este encuentro y de las expectativas que tenemos para el próximo”.


El factor espiritual


Por su parte, el ministro de Turismo, Alberto Areco, al aludir al encuentro con el gobernador, dijo: “En principio quiero agradecerle al maestro Bermúdez que la decisión del Consejo Espiritual Indígena de América es respaldar este evento y promover su prosecución y destacar todo lo que se ha hecho fundamentalmente en lo que respecta a la espiritualidad”.
Destacó luego que “acá se han vivido ceremonias ancestrales de altísimo valor espiritual y esto es lo que ha primado en este encuentro y es lo que le ha dado una carácterística diferente”.
Respecto a otros aspectos del encuentro protocolar, señaló Areco que “se habló de la posibilidad de establecer un nivel educativo superior, del tipo de la Universidad Indígena de México y en este aspecto se va a comenzar a trabajar y esto nos pone contentos como formoseños, porque vamos a ser uno de los primeros estados provinciales en plantear este tipo de inquietudes, como lo es un nivel de preparación para los hermanos aborígenes”.

19-04-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social