El HAC concretó un nuevo e histórico paso hacia la excelencia en la formación profesional.

El Gobierno de la Provincia creó por Decreto Provincial Nº 129 la Residencia de Cardiología y Terapia Intensiva en el HAC.

Se llevó a cabo ayer al mediodía en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", el acto de lanzamiento de la Residencia de Cardiología y el Programa de Fellow de Trasplante y Fellow de Cirugía Cardiovascular, dando un nuevo paso histórico hacia la excelencia en la formación de profesionales en los máximos niveles de complejidad científica, que lo posiciona, sin lugar a dudas, entre los mejores centros especializados del país.
Asistió al acto el ministro secretario general del Poder Ejecutivo Provincial, doctor Antonio Ferreyra, funcionario que estuvo desde los inicios en la planificación estratégica del citado hospital durante su gestión al frente del Ministerio de Salud, además de integrantes de la Sociedad Argentina de Cardiología, y profesionales de Buenos Aires que forman parte del Departamento de Cardiología del HAC, los doctores Guillermo Bortman, Antonio Piazza, Rafael Ravinovich, Claudio Penza y Andrés Bochoeyer.
Participaron además, el ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, el ministro de Turismo, Alberto Areco ,el rector de la UNaF, Martín René Romano, el titular del PAMI, Norberto Ramírez, el director del Hospital Central, Víctor Cambra, el titular del IASEP, Luis Robles, los diputados Adrian Bogado, Lizi González, López de Kell, entre otras autoridades provinciales.
En la búsqueda de los más altos niveles de excelencia en salud, el Gobierno de la Provincia creó por Decreto Provincial Nº 129 la Residencia de Cardiología y Terapia Intensiva en el HAC. Respecto a este nuevo desafío, que tendrá los más altos grados de perfeccionamiento en el campo de la medicina, se refirió el responsable del Departamento Cardiovascular y jefe del equipo de Trasplante Cardíaco del HAC, Dr. Antonio Piazza, quien rememoró los inicios del hospital con cierta nostalgia y al mismo tiempo sin ocultar su orgullo por lo mucho que se ha llevado a cabo en poco más de cuatro años. Resaltó que nada hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de las máximas autoridades provinciales y ratificó su compromiso y el del equipo que lo acompaña en seguir apuntalando a los más altos niveles de complejidad desde esta Provincia.
Seguidamente el coordinador general del Programa de Trasplante Renal, Hepático y Cardíaco de la Provincia, Dr. Guillermo Bortman, aseguró que el Hospital de Alta Complejidad de Formosa es, en la actualidad, uno de los mejores centros especializados del país y no dudó en afirmar "el mejor hospital público del interior de la Argentina".
Rememoró que primero fueron las intervenciones cardíacas a mediados de 2005, luego la puesta en marcha del programa de trasplante, el 8 de noviembre del mismo año; después vinieron los trasplantes, hace poco el lanzamiento del programa de cardiopatías congénitas y ahora, la formación y capacitación de profesionales formoseños, lo que habla a las claras de una respuesta efectiva al desafío permanente de mantener la conjunción entre la mejor calidad de atención, el trato humano y los máximos niveles de complejidad científica.
Seguidamente, el ministro Antonio Ferreira hizo entrega de una placa recordatoria al Dr. Rafael Ravinovich en representación de la Sociedad Argentina de Cardiología, por la confianza depositada en el HAC para el lanzamiento de la Residencia de Cardiología.
A su vez, recibió una placa de manos del ministro Alberto Zorrilla el doctor Antonio Piazza, por el inicio del Programa de Fellow de Cirugía Cardiovascular, que consiste en una beca de perfeccionamiento por el término de dos años.
El doctor José Luis Décima entregó una placa de reconocimiento al Dr. Guillermo Bortman, por el inicio del Programa de Fellow de Trasplante. Finalmente, el Dr. Décima recibió una placa de manos del ministro Antonio Ferreira.

Hecho histórico y cirugía simbólica

En su discurso, el doctor Décima calificó a este nuevo paso del HAC como "un hecho histórico" sin precedentes en la Provincia, que será llevado a cabo de la mano de los mejores profesionales del país , "los mismos que apostaron a esta Provincia y sin medir esfuerzos pusieron todo de sí para posicionarnos entre los mejores centros especializados de la Argentina".
"Seguimos avanzando para mejorar la capacidad de formación científica de nuestros recursos humanos, lo que sólo se logra con compromiso y dedicación permanente, en una Argentina donde este tipo de formación sólo estaba permitido a unos pocos centros especializados. Hoy, desde Formosa podemos hacerlo, podemos hablar de accesibilidad, de justicia social. Hace tan sólo días un niño de 40 días de vida, perteneciente a una etnia de los pueblos originarios, fue sometido a una intervención quirúrgica al padecer una cardiopatía congénita, todo un desafío porque de no haber sido tratado hubiera implicado todo un deterioro significativo de sus capacidades cardíacas. Es un hecho simbólico de igualdad, de accesibilidad al sistema de salud", subrayó el administrador general del HAC.
Por último, Décima valoró la decisión y el acompañamiento permanente de quien conduce los destinos de esta provincia, el Dr. Gildo Insfrán, a quien describió como "un hombre que conoce y sabe dar respuestas concretas a las necesidades de la gente".
12-05-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social