Controles de Bromatología municipal.

Exigen en locales máximas condiciones de higiene.

"Como es habitual, estamos llevando a cabo los controles pertinentes a todos los comercios que funcionan en la ciudad, exigiendo todo el documental reglamentado, específicamente certificado de fumigación, libreta sanitaria, libros de queja y documentos de habilitación exhibidos en forma visible, tanto para las inspecciones como para el cliente, para que sepa que está debidamente habilitado y se trabaja en buenas condiciones", sostuvo Guillermo Romero, Director de Bromatología de la Municipalidad.
"Actualmente estamos haciendo hincapié en todo lo referente a higiene en todos los comercios en general, pero enfáticamente en lugares en que se elaboran y expenden alimentos", dijo. "Estamos exigiendo la manutención de la limpieza en los sanitarios, la existencia de jabón líquido en éstos y el correcto funcionamiento del sistema cloacal. Asimismo se está verificando que la elaboración de alimentos se lleve a cabo en óptimas condiciones de limpieza, con los insumos en buen estado, y respetando también la cadena de frío", aseguró el funcionario.
"Todo este trabajo se está realizando para prevenir cualquier flagelo que se produzca tanto por la falta de limpieza en los mencionados lugares y los elementos utilizados, o por la indebida manipulación de alimentos", aclaró. "Al respecto, queremos evitar que la elaboración se haga de manera inadecuada porque podría ser un riesgo para la salud", puntualizó. "En tal sentido estamos haciendo todas las recomendaciones y labrando las actuaciones en caso de detectarse alguna anormalidad, tarea para la que están destinados todos los equipos de control alimentario, uno de los cuales acciona a la mañana y los otros dos por la tarde".
Por otro lado, Romero adelantó que en breve "haremos lo propio en la Terminal de Ómnibus de la ciudad, en un trabajo que se desarrollará en conjunto con la Dirección de Transporte de la Provincia. Allí también se verificará el estado de la estación en general, la totalidad de los locales que allí trabajan, y específicamente los sanitarios y las condiciones de higiene de aquellos comercios que se dedican al expendio de alimentos", anticipó. "Allí se pondrá especial énfasis, por tratarse de un lugar de tránsito permanente, ya que es el principal punto de entrada y salida de la ciudad y la provincia", dijo.
En otro orden de cosas, y dentro de las prevenciones pertinentes de la lucha contra el Dengue, Romero recomendó evitar la acumulación en la vía pública de residuos que son recogidos por trabajadores de materiales reciclables, esto es para evitar el amontonamiento y las consecuencias que ello puede acarrear, ya que pueden convertirse en un foco potencial cuando se acumula líquido, o bien perjudicar la higiene en general. "Por tal motivo se solicita a los comercios buscar una forma menos riesgosa de poner estos materiales al alcance de las personas que hacen uso de ellos", finalizó.
06-05-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social