Aborígenes wichí de Laguna Yema levantaron corte de ruta.

Caciques instaron a que se deponga protesta en Las Lomitas.

Los principales representantes y caciques de las comunidades aborígenes wichí de la zona de Laguna Yema, decidieron levantar el corte de la Ruta Nacional 81.
El tránsito se liberó en ese punto del centro oeste de la provincia de Formosa pero aún continúa en inmediaciones de la localidad de Las Lomitas, a quienes justamente instaron a deponer esa actitud, en el entendimiento de que el dialogo con las autoridades es la mejor opción para alcanzar acuerdos.
Los miembros de esa comunidad wichí resaltaron la importancia del diálogo, tras mantener una entrevista con el ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, señalando que "mantuvimos una charla amigable y beneficiosa que ahora serán transmitidas y luego entregadas a nuestras comunidades". Ante este lo que denominaron "panorama esperanzador", aconsejaron a sus pares que propician el corte en la zona de Las Lomitas que desistan de seguir llevando adelante la medida de fuerza y los instaron a iniciar contactos para el diálogo.
Martín Luis Teófilo y Luis Mario Pérez, de Laguna Yema, representantes de esas comunidades, indicaron ayer, que "lo primero que tenemos que hacer es agradecer al gobernador y sus colaboradores porque nos han tratado muy bien y llevamos algunas actividades importantes que lo desarrollaremos en nuestra comunidad. Justamente vinimos a dialogar con ellos, nuestros gobernantes y regresamos contentos porque llevamos beneficios para nuestra gente".
Luego llegó el momento de la recomendación a sus compañeros de Las Lomitas. Aconsejaron: "Así como nosotros dialogamos tranquilamente con el gobierno después de levantar el corte, sería lindo que quienes están cortando la ruta en la zona de Las Lomitas nos imiten y dejen sin efecto esa medida de fuerza. Ojala que los compañeros que cortan la ruta en Las Lomitas también lleguen a un acuerdo mediante el diálogo, porque en base a lo que obtuvimos aquí, podemos asegurar que el diálogo es muy importante".
06-05-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social