Lanzan V Curso de aspirantes a Secretarios del Poder Judicial.

El acto se realizó en la Escuela judicial.

La Escuela de Capacitación Judicial lanzó oficialmente ayer el quinto curso de aspirantes a secretarios del Poder Judicial, que cuenta en esta oportunidad con más de 300 inscriptos, entre abogados y escribanos de esta capital y del interior de la provincia.
El acto formal tuvo lugar a las 16.30 horas en la sede de la Escuela Judicial, sita en España 743, y estuvo presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Manuel Hang, en su carácter de coordinador del área de capacitación judicial, quien destacó la trascendencia del evento y los alcances que tiene este curso que es único en el país y está dirigido a aquellos profesionales que quieren integrar la estructura de funcionarios de la justicia provincial desenvolviéndose como secretarios de algún juzgado, el primer peldaño en la carrera judicial.
Compartió el estrado con el magistrado, la secretaria del STJ, Célica Amado Cattaneo de Rave, quien también hizo uso de la palabra en el acto de apertura.
Asistieron a la ceremonia el presidente del STJ, Héctor Tievas y el ministro Ariel Gustavo Coll, el secretario de Gobierno, Carmelo José Todone, magistrados y funcionarios judiciales, profesores que estarán al frente de las clases y los profesionales que se inscribieron para realizar el curso, quienes por su elevado número colmaron el amplio salón del centro de capacitación judicial.

Nuevos cursos

Al hablar en el acto, el ministro Hang dio la bienvenida a los profesionales inscriptos, destacando la labor que viene realizando la Escuela Judicial de Formosa, donde se enmarca este curso de aspirantes a secretarios, al que calificó como un gran acierto del Superior Tribunal de Justicia.
Hizo una breve reseña sobre los inicios de este emprendimiento que año tras año fue creciendo en magnitud e importancia, a tal punto que desde otros puntos del país han solicitado los antecedentes de la iniciativa para poner en práctica este modelo diseñado en la justicia de Formosa.
El doctor Hang dijo desde la Escuela Judicial se irá trabajando en la elaboración de nuevos cursos que resulten de utilidad a los operadores del sistema y redunde en beneficio de los destinatarios del servicio de justicia, indicando en tal sentido que el objetivo que se pretende no es otra cosa que "servir al ciudadano", un imperativo consagrado en las constituciones Nacional y Provincial.
A su turno, la escribana Amado Cattaneo de Rave auguró que el interés puesto de manifiesto por la gran cantidad de inscriptos encuentre satisfacción a lo largo de este proceso de capacitación que comenzó en el año 1997 y hoy acaba de iniciar su quinto ciclo.
Tras destacar el apoyo y acompañamiento demostrado desde sus inicios por el STJ, la funcionaria recordó que el curso versará básicamente en la enseñanza de técnicas al futuro secretario desempeñarse con eficacia y solvencia cuando le toque estar en un juzgado. "Se trata de aplicar conceptos prácticos sobre el trabajo que debe realizar el secretario y la importancia que reviste su tarea dentro del proceso judicial", señaló la escribana Amado Cattaneo de Rave, tras lo cual explicó en líneas generales el amplio plexo de funciones que tiene el secretario judicial.
La funcionaria adelantó que en la parte inicial del curso se hará hincapié en las funciones y el perfil que se busca del secretario del Poder Judicial de la Provincia abordado en un contexto general, y recién en una segunda instancia se tratarán cuestiones más puntuales analizando los diferentes fueros.
En el cierre de su alocución, la secretaria del STJ dio formal bienvenida a los cursantes deseándoles el mayor de los éxitos.
Tras la finalización del acto, la directora subrogante de la Escuela Judicial, doctora Alejandra Alucín, convocó a todos los inscriptos a fin de realizar la distribución de las diferentes comisiones.
05-05-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social