Comisión Regional de Salud del Nordeste.

La Comisión Regional de Salud del Nordeste, conformada por los ministros provinciales del área (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa), avanzaron ayer en la estrategia de intercambiar medicamentos de producción propia, con lo cual cada estado...

La Comisión Regional de Salud del Nordeste, conformada por los ministros provinciales del área (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa), avanzaron ayer en la estrategia de intercambiar medicamentos de producción propia, con lo cual cada estado elaborará determinadas líneas, de tal manera de ir cubriendo las diferentes patologías.
Como Misiones y Formosa disponen de laboratorios aprobados por la ANMAT, los equipos técnicos de ambos estados ya están avanzando en esta propuesta, a la cual se integrarán también Chaco y Corrientes. Este aspecto, como también otros relativos al Plan Nacer, que se anticipó estará asistiendo de manera efectiva y plena a embarazadas y niños de hasta seis años sin cobertura social a partir del 2006, fueron analizados ayer en esta ciudad en la nueva reunión de esta comisión.
La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, además de su par misionero José Daniel Cuccione, equipos técnicos del Chaco y Corrientes, además del coordinador de la Unidad Ejecutora Central del Plan Nacer en el país, Walter Valle.
El propio ministro misionero señaló que dentro de esta acción conjunta en lo relativo a medicamentos, ya se conformó una comisión que trabajará para fijar la estrategia tendiente a determinar las líneas de producción que cada estado tendrá.
Explicó que “existen algunas dificultades a nivel nacional por cuestiones de la ANMAT, dado que no se pueden hacer los traslados de medicamentos entre las provincias”, aunque como Misiones y Formosa disponen de laboratorios ya aprobados por este ente regulador en la materia, los equipos técnicos de ambos estados van a comenzar a trabajar en lo referente a los costos de producción para poder concretar el intercambio de medicamentos, ya que insistió en aclarar que “no estamos hablando de una venta, sino de un intercambio de líneas de medicamentos”, que por ejemplo Formosa tiene y Misiones no, y viceversa, incluyéndose a las demás jurisdicciones del NEA.


Plan Nacer


Sobre el Plan Nacer, que en el caso de Formosa tiene una población objetivo en Formosa de 49 mil chicos y 12 mil embarazos anuales, señaló Valle que la primera etapa que está en desarrollo es el de inscripción para armar el padrón de beneficiarios, a partir del cual comienzan a darse los desembolsos para pagar las prestaciones.
Estimó que en los tres meses que se vienen serán de diseño e implementación, y de manera plena donde se podrán apreciar sus frutos será durante el año próximo.
Aludió a la estrategia nacional que “apuntala el desarrollo económico, la vivienda, el agua potable, etc., que exceden el marco de la salud, por lo cual nosotros queremos aportar desde el ámbito sanitario esta estrategia para lograr disminuir la mortalidad materna y la infantil”.
Agregó que “otro objetivo es el fortalecimiento de la red pública de servicio, dado que toda esta transferencia de recursos van a terminar en este sector, tanto en prestadores públicos como en equipamientos, insumos y mantenimiento”.
También hizo referencia a otra faceta significativa en lo referente al incentivo financiero además de los salarios que paga el estado provincial, considerando que “es importante dado que el equipo de salud conformado por trabajadores sociales, promotores de salud, médicos y enfermeras, empiecen a trabajar realmente como equipo, que era algo que realmente no lo podíamos conjugar para que así sea. Y esto trae una respuesta muy fuerte de cada uno de los centros de atención primaria, como los centros de salud, a favor de la población que carece de una cobertura social”.
El ministro Gómez explicó que este plan “se estará conjugando con los que tiene en marcha la provincia, siendo una herramienta estratégica para disminuir los componentes sanitarios de la mortalidad materno-infantil”, además de “aumentar la inclusión social  y mejorar  la calidad de vida”.
Aludió a que “en esta primera etapa de funcionamiento se está realizando la inscripción de la población beneficiaria en los centros de salud de  Formosa capital, y en algunos lugares del interior provincial”, añadiéndose que una vez que esta etapa finalice se irá desarrollando el cúmulo de acciones establecidas para la población objetivo.
Este Seguro Materno-Infantil implica una multiplicidad de asistencias en salud a través de los hospitales y centros de salud, el cual vendrá a complementarse con las acciones que el estado provincial viene desarrollando desde hace tiempo con varios programas y planes que están focalizados a las embarazadas y niños.
Como serán los hospitales y centros de salud de la provincia quienes estarán desarrollando el programa, a los mismos se les brindará la apoyatura para que puedan cumplir con las prestaciones. Es así que mejorarán o ampliarán su infraestructura, recibirán equipamiento y recursos para mantenimiento, incentivos al personal y acciones de capacitación, los que estarán en función del número de beneficiarios que cada institución atienda.

25-08-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social