Conjunción en lo tecnológico se expuso en la UNaF.

Exponen valiosos resultados de las investigaciones locales sobre tecnologías aplicadas a frutas tropicales.

Los valiosos resultados que se han logrado a través de las líneas de investigaciones hechas en torno a las tecnologías aplicadas a las frutas tropicales, fue expuesto ayer en la Universidad Nacional de Formosa en el marco de un seminario sobre la temática dirigido a técnicos y productores locales.
Los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y el de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el rector de la UNaF, Martín Romano, el vicerrector Roque Silguero, técnicos del INTA-ISPAF de Naineck, es decir los diferentes actores que intervinieron en los trabajos de investigación sobre este segmento productivo que tiene un creciente desarrollo en la provincia y presenta potenciales aún más importantes.
Destacados disertantes expusieron en la jornada, sobresaliendo los resultados de las investigaciones hechas sobre algunas frutas como la banana.
Basterra agradeció a miembros del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que estaban presentes, "por su permanente colaboración en esta estrategia de desarrollo de nuestra provincia", significando que "venimos de una sucesión de eventos que ratifican y apoyan esta percepción optimista que la construcción de esta Formosa está cada vez más robustecida".
"Tenemos un objetivo definido a partir de lo que nuestro gobernador nos propusiera lo que significa la Formosa 2015. Pero esto no es un hecho que deviene por pura casualidad, sino que requiere el compromiso de cada uno de los que estamos involucrados en esta provincia y nos sentimos parte con la construcción del bienestar", enfatizo, para sostener que en esta edificación "el conocimiento es el factor de inclusión más importante".
Marcó el hecho de que "perfectamente podría recurrirse al ingreso de grandes capitales con tecnologías importadas y seguramente los resultados externos de ingresos brutos se expresarían de una manera casi explosiva con el potencial que tienen nuestros recursos", contrastando que "sin embargo desde el punto de vista de la construcción de una sociedad seguramente mucha gente quedaría excluida como le ha ocurrido a muchísimos argentinos en otros lugares donde los modelos de desarrollo no han sido planificados o no han sido orientados hacia el objetivo principal que es el desarrollo del hombre y su familia".
Insistió en subrayar Basterra que "el conocimiento actúa como factor central de inclusión para que cada uno de nosotros podamos acceder a ese proceso, ser parte e involucrarnos", mencionando cuando hace pocos días y desde esta visión coordinada entre la nación y la provincia se traducía en equipamiento para las escuelas agrícolas en una magnitud de una escala inusitada que sorprendía.
En la misma sintonía refirió al acuerdo entre el gobernador Gildo Insfrán y el rector Romano, a través del cual se creó el Instituto Universitario de Formosa, apuntando a que el mismo "sea un pilar no de competencia sino de sinergia entre el compromiso del gobierno provincial y la autonomía y la independencia que obtiene una institución como es la universidad nacional el pos de los objetivos de una comunidad".
Afirmó el ministro que seminarios como el de ayer "es una expresión que refleja en aspectos concretos el apoyo a la construcción de esta provincia". Destacó la participación de los profesionales de las ciencias agronómica, del titular de la asociación de productores frutihortícolas, intendentes y autoridades de la zona epicéntrica de lo que es la frutihorticultura formoseña, el ISPAF NEA, los centros de validación y otros actores de este segmento productivo. Aludió a la conjunción de "acciones en la aplicación del conocimiento básico a los aspectos concretos y que termina haciéndose síntesis en una propuesta de nuevos conocimientos para poder ser competitivos y que nuestros pequeños y medianos productores puedan tener empresas, tener actividades, emprendimientos que puedan generarles dignamente la posibilidad de vida a partir de su esfuerzo y compromiso de sus conocimientos, su trabajo y su patrimonio".
Entendió finalmente que "nada mejor que ver con optimismo esta construcción, aun cuando hay escenarios que no son optimistas. Nosotros tenemos la coherencia como para poder prepararnos para cuando se termine la crisis, nosotros tenemos que construir esta red que nos permita aprovechar la tremenda oportunidad que va a ser el rebote que toda crisis tiene, tenemos que estar preparados, esta es una actividad que nos prepara para ese momento y obviamente nos sentimos muy satisfechos de ser parte".
30-04-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social