Intensa jornada de evaluación económica del cultivo de surco estrecho.

Las reuniones fueron de funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente con productores de la zona de El Colorado y Villa Dos Trece.

La primera reunión se realizó en la Estación Experimental INTA El Colorado, con la participación de dos grupos de productores de Cambio Rural y técnicos de Producción.
Asistieron además el director de la EEA del INTA, Arturo Carcaño, el Subsecretario de Programación y Coordinación Raúl Barberis, de Producción Sustentable Alejandro García y el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo.
Durante la reunión Barberis destacó como "sumamente importante" el trabajo conjunto entre productores y el gobierno para la toma de decisiones futuras y los alentó a aplicar la técnica "surco estrecho" como una forma de mejorar sus cultivos logrando mejores rindes.
La jornada sirvió para formular la primera evaluación económica del sistema en los dos grupos Cambio Rural. Los productores, divididos en dos grupos de diez personas cada uno, son oriundos de la colonia Km210 de El Colorado, y Campo Hardy de Villa 213.
"Cada grupo hizo un promedio de 150 hectáreas en surco estrecho. Todos hicieron surco estrecho por primera vez. Se hizo en forma conjunta un programa de capacitación, se le fue dando por etapas, preparación de suelo y siembra, manejo de plagas y crecimiento del cultivo, preparación de lotes para cosecha y finalmente cosecha con el sistema stripper.
Ya en etapa de finalización de la cosecha debemos realizar la evaluación económica de los lotes productivos de algodón en surco estrecho" precisó Pajuelo.
Destacó que "Se habló de cómo les fue con el cultivo, las cosas para mejorar, cómo anduvieron las máquinas Javiyú, porque cuatro de esos productores compraron cosechadoras a través del Banco Nación. Están muy conformes y reconocieron que si no hacían surco estrecho no iban a poder hacer algodón este año con la sequía que hubo".
"La organización de grupos favoreció la incorporación de las máquinas, dos productores de cada grupo tomaron créditos para la compra de la cosechadora, para cosechar la producción propia y vender servicios de cosecha a sus vecinos" contó y agregó que "con el mismo criterio se está pensando en incorporar equipos pulverizadores y sembradoras de siembra directa. Cuando la máquina es propiedad individual el cuidado de la misma es mayor". Confirmó el director de Producción Sustentable que "Más de la mitad harán ampliación de superficie para la campaña que viene, asumen que fue un acierto la sugerencia que le dimos, para la campaña que viene deberemos ajustar mas la técnica y organizarnos para una siembra escalonada, la mitad en Octubre y la otra mitad en Noviembre, de esa forma distribuimos riesgos y programamos mejor la cosecha".

Escuela Nº5

La segunda reunión se llevó adelante en la Escuela Agrotécnica Nº5 de colonia El Alba, con los directivos y docentes de la institución, pero también con pequeños productores asociados en un grupo denominado "Cuatro Bocas".
Cuatros Bocas fue el primer grupo de pequeños productores que quiso incorporar la tecnología de surco estrecho. Comenzó un productor para experimentar y dados los buenos rindes y la gran novedad de acceder a la cosecha mecánica, entusiasmó al grupo el segundo año y actualmente son 12 productores que manejan 70 hectáreas.
Por su parte, la escuela se incorporó con un lote productivo/demostrativo y con su cuerpo docente y alumnos realizaron el seguimiento técnico con lo que aprendieron la tecnología de surco estrecho, previa capacitación acordada con técnicos del Ministerio de la Producción. El ensayo permitió que la ganancia obtenida con la cosecha, sea destinada a la cooperadora escolar.
"En la evaluación del proyecto, el saldo es ampliamente favorable. En Cuatro Bocas tenemos rindes más altos que en otras zonas hay lotes de desde 1.500 hasta 3.500 kilos por hectárea. En este grupo en particular estamos en 2000 kg de rendimiento promedio por hectáreas, es más que bueno para el año que se presentó" precisó Pajuelo.
Dijo que a pesar de que "Tuvimos sequía, picudo, bajo precio, los productores se sentaron a decir que quieren pagar su microcrédito, eso es muy valorable. Les fue bien y quieren ampliar la superficie de siembra para el año que viene".
"Con la cosechadora que tiene la escuela por donación de la Fundación del Banco Nación, están más seguros de adoptar la tecnología porque comprarían un servicio de cosecha que esta radicado en la colonia. Los felicitamos y vamos por más productores, queremos que el año que viene sean 25 a 30" adelantó Pajuelo.
29-04-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social