Entregan becas y útiles a alumnos aborígenes universitarios.

El Banco Patagonia realiza una fuerte apuesta a la educación en medio de la crisis económica internacional.

Banco Patagonia, desde su Programa Universidades y el Área de Responsabilidad Social Empresaria, materializó la entrega de aportes económicos a través de becas universitarias, además de diversos útiles, a alumnos aborígenes de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), oportunidad en la cual se hizo notar que la entidad bancaria realiza una fuerte apuesta a la educación en medio de la crisis económica internacional.
Además del rector de la UNaF, Martín Romano, estuvieron presentes Claudia Penza, gerente de la Sucursal Formosa del Banco Patagonia, María José Castro Galluccio, del mencionado Programa Universidades, y Amina Lobo, de Sector Público. También asistieron los beneficiarios de las becas y los útiles, que son Víctor Alfredo López (24 años, estudiante de Historia), Alcemio Fermín (24, que cursa Ingeniería Zootecnista), Silvia Noemí Simón (26, Enfermería) y Luis Palma (26), quien ya completó sus estudios de enfermero y ahora realiza la licenciatura.
Este último, oriundo de la comunidad denominada Lote 8, ubicada en el oeste provincial, es el primer enfermero universitario wichí graduado en Formosa. Fue él quien justamente destacó la ayuda del Banco Patagonia. "Estamos muy agradecidos y esperamos que más adelante seamos muchos más los becados - manifestó -. Anteriormente hemos enviado cartas de agradecimiento al Banco, pero nosotros preferimos expresar nuestra gratitud personalmente".
"Estoy orgulloso, contentísimo de haberme recibido de enfermero", afirmó Luis, recordando que el primer año de estadía en la capital formoseña no resultó sencillo, porque "costaba adaptarme al ritmo de la Universidad y de la ciudad; fue muy grande el cambio, pero nos ayudaron y eso hizo más sencillo todo".
Subrayó que "el sacrificio valió la pena y demuestra que no es cierto que seamos marginados, que no somos inteligentes. Podemos ser un poco más o un poco menos que cualquiera, pero con las mismas posibilidades de estudiar y aspirar a alguna profesión", comentando que en la ciudad capital los aborígenes que estudian en la UNaF se organizaron en la llamada Comisión Inter-étnica: "Nos unimos los jóvenes de las tres etnias (wichí, toba y pilagás), nos ayudamos mutuamente, aunque en general el común de los estudiantes siempre nos dio una mano, igual que el mismo Gobierno, que nos ayuda a que podamos estudiar, algo que es muy estimulante".

Apuesta a la educación

Desde la óptica del Banco Patagonia, se remarcó que la entidad nacional comprende la problemática socioeconómica que actualmente atraviesan ciertos sectores de la sociedad, en los cuales una gran cantidad de estudiantes egresados de la escuela media, potenciales alumnos de Universidades, no cuentan con la posibilidad de acceder a estudios de educación superior, inclusive en el ámbito de la educación pública.
En este marco, y con la convicción que todos los jóvenes deben contar con igualdad de oportunidades para acceder a una formación profesional, el Banco tiene especial interés en patrocinar a través de becas de ayuda económica a alumnos que posean escasos recursos y buen desempeño académico.
En ese sentido, Castro Galluccio indicó que "para Banco Patagonia es un orgullo acompañar el desarrollo de las capacidades de aprendizaje de cada estudiante. Nuestro compromiso es con el futuro. Y el futuro es la educación". Ejemplificó esta idea diciendo que de las 40 universidades nacionales existentes en Argentina, unas 15 abonan los sueldos del personal a través de las más de 150 sucursales del Banco Patagonia en todo el país.
Por último, el rector Romano resaltó que "los chicos hicieron un compromiso: se comprometieron a recibirse y desde esta gestión vamos a ayudarlos con todo lo que podamos" y acotó: "Lo que más me entusiasma es que ellos eligieron carreras diferentes y ahora llevarán el conocimiento al interior de la provincia".
25-04-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social