Satisfacción del delegado del BID porque ejecutó la obra hidrovial de la ruta 28.

Daniel Oliveira, manifestó el compromiso del BID de continuar apoyando el proceso de transformación de Formosa. El Dr. Pablo Abal Medina tuvo conceptos elogiosos con las acciones encaradas por la provincia.

El delegado del Banco Interamericano de Desarrollo, Daniel Oliveira, manifestó el compromiso de ese organismo multilateral de continuar apoyando el proceso de transformación de Formosa en la seguridad de que son atildados los proyectos, responsables las inversiones y bien logradas las obras que aquí se ejecutan.
Se congratuló por haber intervenido personalmente en zanjar las dificultades que se plantearon con la ejecución de las obras de la ruta 28, recordando que en esa ocasión llegó solo y que había estado en el centro oeste para dialogar de modo directo con las comunidades aborígenes allí asentadas.
Destacó que el inicio de la pavimentación de la ruta 9 representa la primera del proyecto vial Norte Grande que se hace en Formosa.
Tras reconocer que se sentía atraído por el nombre de la provincia que en portugués significa "hermosa", refirmó el compromiso del Banco de proseguir apoyando el desarrollo regional de la Argentina y en particular de Formosa. Oliveira adelantó que vendrán otras obras viales ya proyectadas y que se suman a otras ya concretadas como es el caso de la línea de transmisión en 500 kilovoltios que recrea la matriz eléctrica para los próximos 40 años; una serie de escuelas, obras en el campo de la salud, emprendimientos ligados a la agricultura, aportes para el plan Familias y trabajos para las áreas de agua potable y saneamiento.
Recordó que había estado ya en la provincia en un momento difícil cuando se suscitó un problema con las obras de la ruta 28 y se gratificó de que el BID haya contribuido para que se llevase a cabo porque ha generado un desarrollo muy importante en particular durante la emergencia por sequía que está soportando gran parte del país en general y Formosa en particular.
"Yo tengo el orgullo de haber participado personalmente en la toma de decisiones. Yo vine aquí solo, visité las obras, hablé con los indígenas y me quedé encantado porque encontré un trato inmejorable en Formosa, más aún porque afortunadamente esa obra hidrovial que es importante desde el punto de vista provincial se pudo llevar a cabo", confió.
Finalmente, manifestó su propósito de regresar a la provincia en todas las ocasiones en la que sea invitado.


Resaltan que en medio de la crisis Formosa sigue pensando en el futuro

El coordinador general del Ministerio de Planificación Federal, doctor Pablo Abal Medina, destacó en Mansilla que se asistía al inicio de una obra anhelada por todo el pueblo de Formosa, enmarcada en un plan estratégico y realizada dentro del programa Norte Grande financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Destacó que ese plan se inició hace algunos años por la visión del entonces presidente Néstor Kirchner y del ex titular del BID, Enrique Iglesias, en una charla en la que el ex jefe de estado reconoció que si bien es cierto se había quejado constantemente de la ausencia de obras en la Patagonia, admitía que es realmente en el norte argentino en donde hacía más falta la mano y la presencia del estado.
También trajo a cuento el hecho de que Formosa fue la primera provincia que Kirchner visitó tras asumir como presidente de la Nación en 2003 y que reconocía que la Nación estaba en deuda con ella por lo que aprobaría una reparación histórica para aquellos pueblos que habían sido olvidados.
"Esta es simplemente un acto de justicia", enfatizó Abal Medina y la mencionó como una más de las enmarcadas en ese programa con la seguridad de que se van a ejecutar y mantener correctamente de modo tal que la sigan usando las futuras generaciones de formoseños.
Dijo que junto con esa obra se daba inicio a dos nuevas obras dentro del plan "Más escuelas" que también es financiado por el BID, explicando que ambas son simbólicas porque inaugurar una obra vial es hablar de futuro y hacer escuelas es pensar en medio de la crisis en un futuro distinto para generaciones que vienen.
Señaló que los casi mas de 900 millones de pesos de inversión que se llevan realizados para infraestructura educativa representan un mínimo aporte del resto de los argentinos a una provincia que durante muchos años fue tan olvidada.
El funcionario nacional transmitió los saludos del ministro Julio De Vido y de la propia presidenta de la Nación y solicitó que haya una participación permanente de los formoseños y se comprometan con estas obras.
"Una escuela implica construirla pero también todo el amor que hay que ponerle adentro para que, a través del estudio, nuestros hijos salgan mejores", expresó.
Hizo notar que las realizaciones no debe limitarse "a la gran gestión que viene llevando adelante el gobernador que ustedes tienen sino también debe extender al compromiso responsable de los habitantes".
Abal Medina dijo que el gobierno nacional puede apoyar y dar medios pero que es el gobierno de la provincia a través de la gestión del doctor Insfrán la que puede hacer presente en la Capital Federal en forma permanente los planes y proyectos necesarios para que después se hagan las obras.
"Estas obras -amplió- con plata solamente no se hacen? también con capacitación, con esfuerzo, con proyectos que valgan la pena ser ejecutados".
Finalmente felicitó a los formoseños por la obra vial que se iniciaba así como a las nuevas escuelas que se suman a las más de cuarenta que Formosa cuenta en la actualidad dentro del plan financiado por el BID.
24-04-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social