El Gobernador Insfrán instó a prepararse para aprovechar oportunidades que vendrán tras la crisis.

Lo dijo al lanzar la pavimentación de la ruta provincial número 9 y nuevas obras educativas.

El gobernador Gildo Insfrán manifestó su propósito de no pactar con la adversidad que se presenta en el crítico contexto mundial por el quiebre económico y financiero mundial; anunció que enfrentará a la crisis; aguarda que se sortee el duro el trance e instó a prepararse convenientemente para aprovechar las oportunidades que surjan una vez que se supere la actual coyuntura grave.
Lo hizo al hablar en el acto llevado a cabo en las cercanías de Lucio V. Mansilla donde comenzó ayer la pavimentación de los primeros tramos de la ruta provincial número 9 desde la ruta 11 hasta el arroyo El Alazán, obra financiada en gran parte con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo a cuyo delegado en la Argentina, doctor Daniel Oliveira, le solicitó públicamente el apoyo financiero para extender las obras hasta la ruta 3, hasta El Colorado, de modo tal de completar el circuito de apoyo a la producción en el sur provincial.
También en esa misma ceremonia, Insfrán rubricó los contratos de ejecución de tres nuevas obras educativas: La Escuela de Educación Primaria Nº 136 y el Jardín de Infantes Nº 15 para El Potrillo y la Escuela Secundaria Nº 91 a construirse en el barrio San Antonio de esta ciudad.
En una mención de gratitud a Oliveira, el gobernador le agradeció públicamente su intervención personal para resolver la controversia generada por la obra hidrovial de la ruta 28 y que, por las obstrucciones de una minoría que se oponía a su ejecución, postergó por un tiempo la llegada de los beneficios del agua dulce a numerosas poblaciones que gracias a ese emprendimiento superaron la crisis hídrica grave de 2008.
Insfrán calificó como estratégica para el desarrollo productivo y humano a la ruta 9, razón por la cual, cuando pidió un nuevo apoyo pata terminarla hasta El Colorado, confirmó que la provincia ya tiene terminado el proyecto ejecutivo de obras para ser presentado ante el BID.

Autoridades presentes

Asistieron al acto, entre otros, el vicegobernador Floro Bogado; el coordinador general del ministerio de Planificación Federal de la Nación, doctor Pablo Abal Medina; intendentes municipales de la zona; ministros del poder Ejecutivo y representantes de las empresas JCR e Industrial y Constructora que resultaron adjudicatarias de las obras viales lanzadas ayer.
También concurrieron el presidente y vicepresidente de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera y Daniel Colcombet, respectivamente; el senador nacional José Miguel Angel Mayans; diputados nacionales y provinciales ,productores y pobladores de la zona así como profesionales y obreros de las empresas constructoras de los primeros 46 kilómetros de pavimento de la ruta 9.
También estuvo el intendente de Villa Escolar, Miguel Insfrán, quien le había pedido reiteradamente a Insfrán que le pavimentase los 9 kilómetros que separaban su pueblo de la estratégica ruta 11 y que en el acto no solo que agradeció el gesto gubernamental que superó sus expectativa sino que ratificó su adhesión plena al modelo formoseño y al plan estratégico Formosa 2015.
Durante su mensaje, Insfrán, además de manifestarle su gratitud a Oliveira y a Abal Medina por la predisposición puesta de manifiesta en cada gestión que realiza Formosa, transmitió el reconocimiento del pueblo y gobierno de Formosa para quien tomó la decisión política de aprobar esta obra vial en el marco del Programa de Reparación Histórica de las Provincias del Norte Grande, el ex presidente Néstor Kirchner y a la continuadora de ese apoyo, la jefa de estado actual ,doctora Cristina Fernández.

Un plan disponible

El gobernador, tras la mención de las obras ejecutadas y las proyectadas, hizo notar la relevancia que adquiere el hecho de contar con un plan estratégico que permite encarar el destino provincial con las garantías de una planificación responsable.
"Y esto adquiere mayor importancia en el contexto internacional en el que hoy estamos inmersos ya que en Formosa, un punto alejado de los centros de decisión, estamos dando inicio a una obra importantísima como es la pavimentación de la ruta 9 porque uno lee los medios gráficos o la Internet y se entera de lo que está pasando en el mundo donde se produce el cierre de fábricas, hay quiebras, despidos y recesión de las economías", expuso.
"Mientras ello ocurre -subrayó- aquí en Formosa decimos que a la crisis hay que enfrentarla y volvemos a nuestro viejo lema para insistir en que con la adversidad no se pacta , ya que o la vencemos o nos vence y nosotros hemos decidido vencerla".
Insfrán apeló a un antiguo dicho popular para manifestar su confianza en el futuro:"No hay mal que dure cien años, decía la abuela".
Trascartón manifestó su deseo de que, luego de la crisis, vengan nuevas oportunidades para las cuales hay que prepararse en los momentos de crisis de modo tal de estar en condiciones de aprovecharlas convenientemente.
Y a modo de ejemplo, refirió el caso de la ruta 9 que, según el intendente de Villa Escolar, era un viejo sueño de los pobladores aunque solamente aludía a nueve kilómetros de pavimento para vincularse con la ruta 11.
"Ellos se conformaban con 9 kilómetros y nosotros soñábamos aún más porque considerábamos que la ruta 9 debía convertirse en un corredor productivo para integrar un circuito al servicio del campo conjuntamente con la ruta 1", comentó, para transmitir también la seguridad de que se lograra el apoyo del organismo multilateral para construir los 15 kilómetros faltantes entre Kilómetro 142 y Villafañe y cerrar, de ese modo, otro de los anillos productivos.

Amigo de Formosa

Insfrán brindó un trato inusual al doctor Oliveira al que calificó públicamente como amigo de Formosa."Pero no amigo como aquellos que declaman sino porque a través de sus hechos ha demostrado este sentir ", aclaró.
Mencionó entonces a la obra hidrovial de la ruta 81 a la que calificó como estratégica para el desarrollo humano y productivo de una extensa zona de Formosa.
"El doctor Oliveira tuvo una intervención personal para resolver una controversia que había sido planteada por algunos que viven en Formosa, dicen ser formoseños y que quieren a la provincia pero que con ese planteo imposibilitaba el manejo adecuado de su recurso natural más importante que es el agua dulce", relató.
Siguiendo sus públicas solicitudes al delegado del BID presente en el acto, le dijo que a estos 46 kilómetros que se iniciaban hay que agregarles otros 45 kilómetros para poder completar el tramo hasta la ruta provincial 3.
"Amablemente le informo al señor Oliveira que la provincia ya tiene el proyecto ejecutivo de obras para los próximos 45 kilómetros para llegar hasta El Colorado y como nos informamos que han fondeado al BID seguramente no se olvidará de Formosa y podremos contar con esta obra tan anhelada", expresó.
24-04-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social