Insfrán anunció relevantes medidas.

Ante gran cantidad de productores, el gobernador Gildo Insfrán anunció ayer en Laguna Naineck la decisión de adquirir el 50 por ciento de la producción bananera de los pequeños productores a un precio que triplica los valores del mercado...

Ante gran cantidad de productores, el gobernador Gildo Insfrán anunció ayer en Laguna Naineck la decisión de adquirir el 50 por ciento de la producción bananera de los pequeños productores a un precio que triplica los valores del mercado y al mismo tiempo la futura instalación de una planta agroindustrial que se encargará de la agregación de valor en la misma zona de cultivos con miras a su comercialización en el país y en el exterior.
También habló de las ventajas que brindará en la zona la presencia de una agencia del INTA que trabajará en la promoción de frutas tropicales y exhortó a valorar en su justa dimensión a las obras hidráulicas de la ruta 28 porque servirá para la reactivación del riacho El Porteño y de un conjunto de espejos de agua jurisdiccionales desde los cuales se ampliarán las potencialidades económicas lugareñas, con los efectos sociales que ello implica.
"La obra madre que cambiará el destino de esta región es la de la ruta 28, que se está ejecutando pese a todos los palos en la ruedas que nos han colocado y nos siguen poniendo, sobre todo con barbaridades tales como que les queremos despojar de la tierra a los aborígenes algo que es absolutamente mendaz ya que lo que haremos es un trabajo serio, responsable y basado en el ordenamiento catastral" señaló lamentándose que las trabas impidieron que hubiese mayores realidades beneficiosas para la producción, sobre todo en materia de disponibilidad de recursos hídricos y de aplicación de modernas tecnologías.
En el caso especifico de los productores, los instó a avanzar en el trabajo asociado y mancomunado así como también a acrecentar la calidad de sus cultivos para que los resultados del esfuerzo sean positivos y haya una mirada atenta hacia Formosa en sus políticas diversificadoras.
Aludió, asimismo, a las obras viales que se están encarando y a las que se construirán a partir del próximo año, resaltando la trascendencia que adquiere la continuidad del pavimento de la ruta nacional 86 hasta Posta Cambio Salazar en el proceso de incorporación de infraestructura para aumentar la competitividad de la producción lugareña en el mercado nacional, regional e internacional.
 El primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Eleuterio Bogado;  los ministros de la Producción Luis Eugenio Basterra y de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez;  el secretario de Planeamiento y Desarrollo, Juan Carlos Diaz Roig, el intendente de Laguna Naineck, Ricardo Fernández; el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla; el diputado nacional Mario Fernando Bejarano, el diputado provincial Carlos Cantón y otras autoridades comunales de la zona.


Mas de 500 bananeros


En la sede comunal se reunió con más de 500 bananeros, entre los se encontraban dirigentes de organizaciones del arco productivo de esa zona, quienes le explicaron al doctor Gildo Insfrán sobre distintos inconvenientes que estaban atravesando los productores, generándose un intercambio de opiniones y de preguntas y respuestas que fueron despejando las inquietudes de los hombres de campo respecto de sus expectativas productivas.
Al hablar el primer mandatario, primero hizo una exposición por la que estaba atravesando la Argentina, señalando en ese sentido que “no vayan a pensar que en este mundo global, lo que pasa es aquí dentro de casa. Este problema viene de más arriba. Nosotros no vamos a olvidar en la época que teníamos el 1 a 1, cuando teníamos la convertibilidad, si bien en un momento nos pusimos todos contentos y que pudimos derrotar aquel flagelo que era la inflación, pero en la prosecución de esa medida hizo que sea perjudicial para la Argentina”, reflexionó.
“Y fundamentalmente perjudicial para el sector productivo y sobre todo para explotar esta riqueza natural que tenemos los argentinos que es nuestro suelo. Entonces en esa época, hablar de producir era una cosa de loco, porque había que hacer por hobby solamente porque los números no cerraban”.


Un programa novedoso


Prosiguió diciendo que “en ese momento, nosotros en la localidad de General Belgrano un 14 de septiembre del año 1996, le hablamos a la gente y les dijimos esto viene mal y aquí hay que hacer algo. Si la política central no cambia, nosotros con muy pocas herramientas a nivel provincial no podíamos seguir apostando a producir en gran escala”.
“Y hay un sector que va sufrir el cimbronazo y que ya esta sufriendo que es el pequeño productor y ahí lanzamos un programa que era el PAIPPA”, recordó.
“Este programa fue vilipendiado y otras cosas que dijeron, que solamente servia para un proceso  electoral y pasaba las elecciones e íbamos a olvidarnos. Y pasaron casi diez años y al contrario nos damos cuenta que es la herramienta más importante”, reflexionó el mandatario.
“Dijimos en aquella época que tenemos que regularizar la situación legal de la tierras, es decir que tiene que tener su título de propiedad y nos pusimos trabajar para eso, pero también tienen que tener un vivienda digna y en eso vamos a trabajar para que se construya la vivienda PAIPPA. Y esta fue la primer provincia, única provincia y esto pueden corroborar porque se hace la vivienda en la chacra del productor en forma individual y otros hablan de vivienda rurales en otras provincia pero lo hacen en  las cabeceras del campo y allí le hacen un barrio”.
“Esto de aquí esta dentro de un proyecto es hacerle una casa, la regularización de la tierra, curso de capacitación, acompañando un sistema educativo que tenemos que ir trasformando como ser la EGB rural, los contenidos curriculares, es decir lo que se enseña, tenga que ver con la realidad donde él va a tener que ir a pelear para ganarse los garbanzos, para ganarse la vida, eso es el desafío que tenemos”, apuntó.


Una pelea perjudicial


Más adelante señaló que “aquí hay cuestiones de urgencias, aquí hay cuestiones que hay que resolver en forma inmediata y hay cuestiones que son de resoluciones mediatas. Pero nosotros no que estas resoluciones tiene que esperar vamos a dejar de ir haciendo. No hay un tiempo para la inmediatez y otro el tiempo para lo que tenemos que hacer más adelante, tenemos que hacerlo en conjunto”.
En esta parte dijo que “queremos confrontarnos entre los supuesto productores grandes y supuestos productores pequeños y creo que esa pelea es perjudicial. Nosotros somos hermanos y tenemos problemas, como el más grande como el más chico y el problema del mas chico es más grave porque no tiene elementos para poder resolver”.
“Para eso vino el PAIPPA y no es demagogia ni es politequería. Es un proceso es un proyecto de revolución, es de cambio y no de exclusión como ocurrió en décadas pasadas, sino un proyecto de inclusión”, apuntó.
Siguió diciendo como el caso de los bananeros “aquel que tiene hasta tres hectáreas, es un productor paipero. Como aquel productor estructurado, porque tampoco podemos decir que tiene toda la tecnología, porque evidentemente no lo tienen porque sino hubiéramos tenido una fruta de calidad para poder competir con los que entran de cualquier lado y no tenemos eso, porque tenemos que hacer cosas todavía”.


Los interrogantes


“Ese productor paipero que tiene tres hectáreas, porque puede manejar con su grupo familiar, alcanza en su producción unos 15 mil kilos y el otro que trabaja mejor duplica esa producción. Que pasa ahí, porque ocurre eso?”, se preguntó. “Si estamos en el mismo lugar, en el mismo clima y esto no es por una acción paternalista y aquí el Estado tiene que estar presente y por eso el PAIPPA va a estar presente con ese productor hasta tres hectáreas”, reflexionó.
Allí mismo dijo que “con este criterio está premiando la ineficiencia. Nuestro razonamiento no es así. Esto es al revés, cierto que es ineficiente y porqué no tiene como hacer. Para nosotros, lo que tienen esta ideología se llama igualdad de posibilidades y esa brecha de indeferencia tenemos que equiparar para poder después crecer juntos y ese es el objetivo supremo”.
“Nosotros tomamos una decisión política y me río, porque una vez tuve un amigo que una vez va y me dice: Gildo yo debo en el Banco. Y le pregunté que pasa, tenés que pagar. No yo vengo a pedirte una solución política. Pero cual es la solución política. Yo no puedo pagar y quiero que pague el Gobierno”, sacó como ejemplo.
 
La mirada al interior


En otra parte de larga alocución dijo que “el sector estructurado cree que puede sobrellevar esta situación con el financiamiento `porque se volvió a estirar el crédito que han tomado y seguramente iremos a ver otras cuestiones y yo les digo que ustedes no van a estar solos y yo no vengo acá porque estamos en un proceso electoral”.
“Saben porque estoy acá, porque la política del país cambió, Porque tenemos un presidente que dijo tenemos que mirar al interior, tenemos que mirar al campo. Nosotros no podemos hacer un país de servicio, sino que tenemos que hacer un país de producción y de industria. Eso dijo el presidente”, insistió.
Pero aclaró el primer mandatario “esto veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, porque aquí se le dio la espalda a la producción. De cualquier lugar venían y nosotros hicimos bolsa la industria nacional y al sector productivo”, se acordó.
“Pero hay que tener en cuenta que el sector productivo reaccionó con estas nuevas políticas, pese a las retenciones y tampoco esta cuestión es una situación  alocada, porque al presidente le gusta estar tomando, porque son medidas de coyuntura, porque hay que resolver una situación social que es explosiva en el país”, insistió.


Los anuncios
En la parte final dijo que “el sistema de ustedes es complejo, porque si no hay buena salud, educación, porque no vamos a tener la posibilidad de se existosos de lo que querramos a hacer con seriedad. Al lado de  LAFORMED hicimos una planta industrial, que es una planta procesadora de alimentos y hoy está funcionado”.
“Hoy vamos a utilizar esa herramienta y vamos a poner esa planta para que procese esa banana y haga mermelada de banana con nuestro pomelo”, aseguró.
Dijo también que “para los de hasta tres hectáreas nosotros le vamos a comprar la banana, es decir el 50 por ciento. Yo creo que le estaba pagando un 0,80 o 1 peso, pero por ahí con dos pesos yo se del pensamiento de ustedes. Nosotros tomamos un decisión y esto es una decisión política, nosotros le vamos a pagar tres pesos el cajón”.
“Estamos defendiendo el trabajo de ustedes y en esto quiero que ustedes nos ayuden, porque así como les pido que devuelvan el crédito y si ustedes me ayuda vamos a cuidar y vamos a utilizar mejores los recursos”.
En este sentido señaló que lo que “logramos nosotros con esto descomprimir el mercado, lo poco que viene a comprar vienen a comprar donde hay una sobreoferta y baja demanda, por supuesto que el precio baja. Creemos que va a dar resultado y de cualquier manera vamos a seguir conversando, sobre este tema”, apuntó.
En otra parte dijo que dijo que “la planta nuestra no da para procesar toda la cantidad de banana que hay en producción y esto no está diciendo que esta zona tenemos que poner una planta industrial y le anuncio hoy que vamos a poner”.
“En cuanto a los tres pesos que vamos a pagar, está incluido el cajón que vamos a poner nosotros. Pero discúlpenme que sea insistente en esto y no porque le voy a vender al Estado le entregaremos de mala calidad y nosotros vamos a llevar la de mejor calidad. Nosotros vamos a exigir la mejor calidad”, apuntó por último.

24-08-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social