Con máquinas e implementos agrícola-ganadero la tecnología llega a la base del sector productivo.

Significante reunión entre ministros y equipos técnicos con directores de escuelas agrotécnicas.

Con los importantes implementos y equipos agrícola-ganadero que incorporaron ayer trece escuelas agrotécnicas de la provincia, merced a una fuerte inversión del orden de los cinco millones de pesos del gobierno, "se robustece el proceso de incorporación tecnológica a la base del sector productivo, que lo conforman justamente los jóvenes estudiantes".
Esa fue una de las definiciones surgidas ayer por la mañana, en el marco de una "valiosa" y "enriquecedora" reunión mantenida entre los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, de la Comunidad, Alberto Zorrilla y de Cultura y Educación, Olga Comello, junto técnicos del Instituto PAIPPA y directores de las trece escuelas agrotécnicas de la provincia.
Explicó justamente Zorrilla que los implementos que el gobierno estaba aportando "constituyen valiosa herramientas para el proceso de aprendizaje y enseñanza".
Aludió que entre los temas abordados con los docentes estuvieron aspectos vinculados a los "objetivos del porque se entregan estas maquinarias y el motivo por el cual se han reactivado y fortalecido las escuelas agrotécnicas y se crearon varias nuevas, ya que conforman un eslabón fundamental dentro del modelo de provincia que planteara el gobernador (Gildo) Insfrán".
"Fue una riquísima reunión de la política que nos lleva como comunidad a tener objetivos compartidos sobre que modelo de provincia queremos y el papel que juegan los establecimientos, el personal de educación y los técnicos en sus roles dentro del área donde viven, para alcanzar el gran objetivo de la nueva provincia que queremos", enfatizó.
Aludió asimismo que "hay una adaptación constante de la currícula educativa, es algo dinámico, se va adaptando según van apareciendo nuevos horizontes y desafíos. Es como subir una escalera, cada vez que subimos un peldaño tenemos un nuevo horizonte que antes no veíamos".
Significó que "estas herramientas permitirán el manejo de tecnología con un criterio integral, para la formación de técnicos que les sirva a los paipperos y a otros productores de Formosa, y que ellos sumen sus conocimientos para que el hombre de campo elija la mejor manera para producir. Por supuesto, una elección dentro de un objetivo común, que es esta nueva provincia".

Salto tecnológico

A su turno, el subsecretario de Desarrollo Rural y Territorial de la cartera de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, afirmó que esto de sumar maquinarias e implementos a las escuelas se trata de "acciones concretas del fortalecimiento educativo para atender las demandas en lo productivo que van surgiendo a partir de una política de gobierno clara en este sentido".
"Esta nueva Formosa requiere que todos los que de alguna manera tenemos responsabilidad asumamos el compromiso de trabajar por este desafío, en el cual la educación tiene un rol preponderante", sostuvo.
Considero Quintana que "este fortalecimiento a través del aporte de maquinas e implementos permitirá que los jóvenes y también quienes ya trabajan en los campos, se apropien de tecnologías que antes no podían acceder. Ahora llegan a la base del sector productivo que es la escuela, con lo cual los chicos del secundario y sus padres disponen de los beneficios que implica sumar tecnología a las actividades del campo".

El oeste productivo

El profesor José Ruiz, director de la Escuela Provincial Secundaria Nº 2 en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de El Potrillo, uno de los establecimientos beneficiados, significó el cambio creciente en la faz productiva que se está dando en aquella alejada región.
En principio aludió a que "la reunión mantenida con los ministros y técnicos fue de intercambio de opiniones y también sirvió para analizar las mecánicas más apropiadas para el aprovechamiento de esta maquinarías e implementos que estamos incorporando".
Comentó que en el caso del establecimiento a su cargo, se trata de una segunda entrega, ya que en el 2007 recibieron importantes equipos, entre ellos un tractor, rastras y comederos de animales, entre otros que vinieron a fortalecer el desarrollo de los proyectos diseñados en la faz productiva que tiene directa relación con las características de esa zona oeste del territorio.
"Ahora sumamos más tecnología, con lo cual estaremos completando todo lo necesario para aspectos vinculados a la pastura, como el enfardado, transporte y otros que conforman un paquete tecnológico muy valioso", añadió.
Sostuvo que "tenemos lineamientos claros planteados por nuestro gobernador, de dotar de conocimientos y herramientas para que el formoseño pueda desarrollarse en el lugar donde decidió vivir".
En este sentido afirmó Ruíz que "quienes formamos parte de las escuelas secundarias nos toca la responsabilidad de poder ser más concretos y brindar las nociones para que a los jóvenes se les abran mayores posibilidades en lo laboral, y al mismo tiempo incentivando a un mayor compromiso al desafío de trabajar y acompañar a este crecimiento de la provincia".
Explicó que la escuela de El Potrillo dispone de un campo didáctico experimental de 12 hectáreas, donde a lo largo de tres años los alumnos van haciendo diferentes prácticas referidas a la producción vegetal y animal, además de apicultura. "Allí hacen las prácticas donde vuelcan los conocimientos adquiridos en el aula, además de estar en pleno desarrollo el proyecto institucional de apoyo al egresado", señaló.
Dijo finalmente que muchos de los que terminan de cursar la escuela secundaria instalan proyectos productivos en la zona relacionados a lo que aprendieron, y a ellos es que desde la escuela apoyan con las maquinarías dentro del proceso de acompañamiento inicial y también en el fortalecimiento posterior de sus actividades.
18-04-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social