Ibáñez expuso en Santa Cruz sobre el Plan Estratégico Formosa 2015.

Destacan que en Formosa se diseña la provincia con visión de futuro.

En el seno del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial que culminó ayer sus deliberaciones, el ministro Jorge Ibáñez expuso ante el cónclave acerca de los lineamientos del Plan Estratégico Formosa 2015 diseñado por el gobernador Gildo Insfrán desde la convicción de articular lo inmediato con políticas de Estado para los tiempos que vienen.
Explicó que la propuesta del mandatario resume la visión de la Formosa del futuro necesariamente más próspera y productiva con un horizonte que se extiende, al menos, hasta el año 2015 que conjuga el estudio exhaustivo de nuestra realidad social y geográfica, con el realismo del análisis económico y el optimismo que despiertan las enormes posibilidades de desarrollo que posee la provincia.
Señaló Ibáñez que en los últimos años el gobierno formoseño ha impulsado el desarrollo integral, sin exclusiones, económicamente rentable, socialmente justo, ambientalmente sustentable y territorialmente equitativo.
Dijo que más allá de la crisis coyuntural, Formosa se prepara para avanzar hacia el continente y el mundo porque reconoce que existen oportunidades inmejorables que se deben aprovechar para profundizar aquellos aspectos centrales en el proyecto formoseño, esto es, los sectores agrícola, forestal, ganadero, industrial, hidrocarburífero y turístico, que agregan valor a las materias primas en el lugar donde éstas se producen, a través de un sistema de planeamiento integral.
Refirió que se ha identificado con mayor precisión la plataforma de inversiones sociales y de infraestructura que resultan necesarias en esta etapa del proceso histórico que protagonizamos, y el impacto que habrá de tener en la calidad de vida de los formoseños.
El ministro Ibáñez reveló en El Calafate que con las instrucciones de Insfrán el gobierno de Formosa ha realizado uno de los mayores esfuerzos de planificación provincial de la República Argentina, desarrollando un plan estratégico integrado, planteándonos metas desafiantes y ambiciosas pero a la vez realistas.
Señaló que a lo largo de dos años, en un proceso de profunda participación social, junto a los municipios, las organizaciones libres del pueblo, las cámaras empresariales, y equipos técnicos especializados, se ha procedido al estudio de las potencialidades económicas y sociales de cada rincón de la provincia.
Ese esfuerzo implicó la realización de más de 20 talleres de trabajo y quedó plasmado en 16 informes divididos en 50 tomos y más de 12.000 páginas, generándose y sistematizándose una valiosa cantidad de información estadística de carácter estratégico para la provincia.
Indicó que con ello se diseñó un plan de inversiones públicas orientado por una visión de provincia, con capacidad de financiamiento, con prioridades establecidas en base a criterios sociales, económicos y territoriales, estructurado de manera cronológica, para significar que el plan permitirá generar las condiciones adecuadas para el desarrollo y fortalecimiento del sector privado y así avanzar con el desafío de multiplicar el empleo y la producción, mejorando nuestros índices de desarrollo humano y continuar construyendo una geografía más equilibrada e integrada.
18-04-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social