Basterra valoró a el rol que le cabe a la educación como factor de inclusión.

Resaltó que este gobierno "pone énfasis en aquellas regiones de menor desarrollo relativo".

El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, al hablar anoche marcó el valor que le asiste a la "educación como factor de inclusión", y que decisiones como la de fortalecer con tecnología a los establecimientos agrotécnicas, en mayor medida a las situadas en alejadas comunidades del oeste, implica que este gobierno "pone énfasis en aquellas regiones de menor desarrollo relativo".
Tuvo expresiones de elogio para con la decisión de Insfrán de poner en funcionamiento el Instituto Universitario de Formosa, "marcando un hecho inédito donde un gobierno provincial se involucre en la educación universitaria con el objetivo de ajustar lo que la misma gente decide en un acto eleccionario: la política de estado que se propone y que es ratificada por esta voluntad popular hacia la visión de desarrollo y una formación superior, poniendo a la educación como factor de inclusión de cada uno de los formoseños".
Sostuvo que "este acto de entrega de maquinarias a escuelas forma parte de una visión de desarrollo de nuestra provincia, la que propusiera el gobernador a la sociedad formoseña y que se sostiene en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para el aprovechamiento de la materia prima que signifique la agregación de valor en el mismo lugar donde esa materia se produce. Y todo ello se hace no sólo con un criterio de rentabilidad económica, sustentabilidad ambiental y con equidad social y territorial".
Refirió a que muchas de las escuelas beneficiadas se encuentran en comunidades del oeste provincial, "algo no menor, ya que expresa como la educación actúa como un factor de inclusión para todas las comunidades, poniendo énfasis en aquellas de menor desarrollo relativo. Esto traduce el concepto de inclusión en acción".
Esto ratificó señalando lo ocurrido en colonia El Alba hace tres semanas atrás, donde los alumnos de la escuela del lugar explicaban a funcionarios nacionales y provinciales, a legisladores e intendentes y concejales de diferentes partidos políticos, lo que estaban haciendo allí al desarrollar el proyecto del sistema de siembra de algodón en surcos estrechos", significando que "esto marca la política de estado que significa que toda la comunidad formoseña sea protagonista de un hecho saliente de inclusión". Y significó que lo hicieron ante el propio secretario de la SAGPyA, Carlos Cheppi y la presidenta del BNA, Mercedes Marcó del Pont, entre muchos otros actores sociales.
Insistió en subrayar que "este concepto de inclusión se lleva adelante en todos los establecimientos educativos, como factor de felicidad y realización de cada formoseño", subrayando "la responsabilidad social de los educadores para que los educandos hagan su aporte a la comunidad, ya que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza".
También Basterra marcó la "conjunción de la visión coincidente del Estado Nacional con la del gobierno provincial, acentuando la labor de las escuelas técnicas, algo rescatado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que en Formosa es fortalecido permanentemente".
Sostuvo finalmente el ministro que "este compromiso es ratificado por la voluntad popular, quién está conteste en construir este futuro de bienestar y felicidad para todos los que elegimos Formosa".

Mejorando prácticas educativas

El director de la Escuela Nº 2 de El Potrillo, José Ruiz, hizo referencia a que "es de mucho valor la posibilidad de contar con más y mejores equipamientos y herramientas, que permitan a alumnos y a docentes mejorar de forma sustancial las prácticas educativas diarias y hacer aportes al crecimiento personal y comunitario con quienes nos toca trabajar".
Sostuvo "el desafío principal está en que medida los verdaderos destinatarios se van apropiando del conocimiento y el manejo, en que medida lo van asumiendo como propio y que estos aportes sean realmente funcionales a las expectativas de las comunidades y permitan a nuestros jóvenes el fortalecimiento e interacción de prácticas productivas que signifiquen mejores posibilidades de vida", y en nombre de aquella comunidad le agradeció al gobernador "por su permanente acompañamiento".

Fuerte inversión

Los equipos, tractores y maquinarías entregadas anoche implicaron una fuerte inversión cercana a los cinco millones de pesos, los cuales se entregaron a los directores de las trece escuelas agrotécnicas 1 de Laguna Blanca, la 2 de Misión Laishí, la 3 con Pedagogía de Alternancia de Comandante Fontana, la 4 con Pedagogía de Alternancia del Kilómetro 210, la 5 de colonia El Alba, la 6 de la comunidad aborigen "Wichi Lahko" de Laguna Yema, la 7 de Tres Lagunas, la 8 de Loma Senés, 9 de La Rinconada, 10 de El Quebracho, 11 de Pozo de Maza, el Centro de Educación Agrícola de Palo Santo y la Escuela Provincial Secundaria 2 en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de El Potrillo.
Tractores, rastras, pulverizador, sembradoras de diferentes tipos, acoplados, palas de arrastre, rastrillos, rotoenfardadoras, micro-plantas procesadoras de alimentos, acoplados tanques y la del tipo rural, embolsadora de granos, cajones sembradores, cultivadoras, bascula, son algunos de los implementos que en un número global de 121 se entregaron.
18-04-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social