Trabajan por la mayor inclusión educativa de personas especiales.

Se realizó una jornada de trabajo junto al coordinador de la cartera Educativa Nacional y la ministra de Cultura y Educación provincial.

Un amplio análisis en pos de hacer aportes al documento federal que marque las orientaciones respecto de los procesos de inclusión de los alumnos con capacidades especiales al sistema educativo, fue realizado ayer en nuestra ciudad.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello presidió la jornada de trabajo junto al coordinador de la cartera Educativa Nacional, Daniel López, además de la jefa del departamento de Educación Especial, María de los Ángeles Romero, y los directivos y docentes de las 30 unidades educativas en la modalidad especial de la provincia, inclusive supervisores de los diferentes niveles. Justamente todos ellos se reunieron a efecto de analizar y debatir el borrador base de las pautas a ser contenidas en el documento federal tendientes a lograr la mayor inclusión del niño o jóvenes con capacidad diferente dentro del sistema.
El licenciado López explicó que en el marco de la nueva Ley de Educación es que se pretende generar una reorganización del sistema, y la modalidad especial tiene que atender las demandas y asegurar la inclusión de acuerdo a los niveles educativos, para así hacer realidad el derecho de todas las personas de acceder a la educación.
La ministra Comello sostuvo que "en Formosa esta modalidad ya se viene implementando hace muchísimos años, está plasmada en nuestra Ley General de Educación, y el chico o joven no sólo tiene acceso universal al sistema educativo desde el nivel Inicial, y por supuesto a los demás niveles como Primario y Secundario, con la particularidad que en este último ya se integran a las escuelas comunes, mientras que en el Primario conviven ya sea en instituciones especiales según sean los casos o las denominadas escuelas comunes integradoras".
Significó que "hay una gran concientización no sólo en la comunidad educativa sino en la sociedad formoseña en general sobre los derechos que les cabe a las personas con capacidades especiales, quienes participan de todos los eventos deportivos, culturales, recreativos, además de los científicos como las ferias de ciencias o proyectos innovadores. Es decir están incluidos como corresponde, como sujetos de derecho y como pares".
Romero indicó que "este trabajo se inserta en la etapa de consulta y aporte de todas las escuelas especiales al documento que presentaremos, al igual que las demás provincias, al Consejo Federal Educativo para su aprobación", explicando que "se trata de un documento que marca las orientaciones respecto de los procesos de inclusión de los alumnos con capacidades especiales al sistema educativo, el cual pensamos que estará listo en el transcurso de este año".
"Hay mucho interés en participar en este proceso, que en el caso de nuestra provincia ya se viene trabajando desde el año pasado con aportes muy valiosos desde el interior de las escuelas, y hoy lo hacemos entre todos", afirmó finalmente.
16-04-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social