Nuevos cuidadores domiciliarios de adultos mayores.

Recibieron sus certificados correspondientes tras una etapa de fuerte formación.

En el marco de un acto llevado a cabo en la localidad de Misión Laishí, el gobierno de la provincia, en este caso a través de la cartera de la Comunidad, sumó un nuevo e importante número de cuidadores domiciliarios para adultos mayores, los cuales recibieron sus certificados correspondientes tras una etapa de fuerte formación.
El ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, junto a la intendenta, Nerea Oviedo, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Telésforo Villalba, la directora de Adultos Mayores, Miriam Bernal de Jofre, entre legisladores y funcionarios provinciales y comunales, asistieron a esta ceremonia que tuvo tintes emotivos cuando las nuevas cuidadoras egresadas iban recibiendo sus diplomas.
Se explicó que el propósito de capacitar a recursos humanos para la implementación del servicio de cuidado en el domicilio, por un lado es el de jerarquizar la atención de la población de adultos mayores y de las personas con discapacidades y patologías crónicas invalidantes o terminales.
Al mismo tiempo, ser cuidadores domiciliarios implica una interesante fuente laboral, que también los convierte en agentes difusores de salud.
Estos incorporan conocimientos teóricos prácticos sobre la situación biopsicosocial de las personas atendidas en su interacción con el medio.
Estos con su tarea fortalecen la autovaloración y el autocuidado, desarrollan habilidades en el accionar diarios de la labor como cuidados domiciliario y en acciones de prevención de situaciones de riesgo y en la derivación profesional ante circunstancias que lo exceden.
La directora Miriam Bernal de Jofre entendió que disponer de estos recursos humanos capacitados contribuye a que "la vida de nuestros adultos mayores se prolongue con alegría y entusiasmo, para lo cual justamente propiciamos la formación de cuidadores para que brinden la mejor atención a éstos".
"Cuando hablamos de capacitación también aludimos a la inclusión a través de un estado presente y activo haciendo hincapié en el fortalecimiento familiar, poniendo a disposición de las herramientas para cambiar realidades, en este caso a través de estos nuevos egresados, quienes con su tarea se suman a la estrategia de este gobierno de trabajar en el fortalecimiento de las redes sociales", enfatizó.
Por su parte, Zorrilla ratificó el permanente apoyo del gobierno "a todas estas actividades que hacen al fortalecimiento de la comunidad, y así seguir en este trabajo de construir este modelo de provincia que se nos ha planteado y que todos los formoseños estamos empeñados en construir".
Sostuvo finalmente que "el modelo de provincia que nos ha planteado el gobernador Gildo Insfrán, es justamente una sociedad equitativa, justa, constituida por seres humanos libres y que no tengan que depender de nadie para poder vivir. Pero sí necesitamos interdepender unos de otros en forma equitativa y solidaria para construir este modelo de provincia".
15-04-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social