Ejecutan la optimización del sistema de agua potable en San Martín Dos.

Los habitantes tendrán ahora servicio domiciliario. El intendente de la localidad además, espera que se cosechen unas 500 toneladas de algodón.

Ya está en su fase final de ejecución el plan de optimización del sistema de agua potable de San Martín Dos que incluyó la construcción de una nueva planta de agua potable que reemplaza a la que se levantara hace más de 30 años y las redes de distribución que permiten que el vital elemento llegue hasta todos los domicilios de los habitantes del pueblo.
La revelación la hizo el intendente Luis Rivero quien destacó que esta obra, que tendrá incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida sanitaria de los pobladores, beneficia a la zona urbana aunque también se ha previsto llevar los beneficios del rico recurso a las colonias con un plan encarado conjuntamente con la Unidad Provincial Coordinadora del Agua-UPCA- que permite derivar los caudales del río del Norte hacia el sistema de esteros y lagunas jurisdiccionales.
En la actualidad, el abastecimiento se produce a partir de una represa de dos hectáreas de superficie que está conectada a través de un acueducto de 2.500 metros de longitud con un reservorio de 20 hectáreas que fuese construído para garantizar la disponibilidad del agua durante todo el año, inclusive más allá de las temporadas de crecientes del bañado La Estrella que aporta sus caudales al río del Norte.
Los trabajos en la planta de agua potable están a cargo de la empresa Torrano que en estos días ya está llevando a cabo los ensayos pertinentes que dejarán en condiciones de ser habilitada oficialmente para lo cual quiere invitar al gobernador Gildo Insfrán.
"Es que además de este servicio vital para nuestro pueblo, también estamos terminando dos nuevas escuelas, una de ellas la secundaria 430- a la que se le anexarán la primaria y el nivel inicial- en el barrio aborigen "Osvaldo Quiroga" y la otra la 327", significó.

Parque recreativo

Rivero habló, asimismo, del Fondo Federal Solidario, reconociendo que permitirá a los municipios llevar a cabo emprendimientos que son necesarios y que vienen a complementar los proyectados por la provincia y el municipio.
"Son recursos que tienen destinos específicos y en nuestro caso hemos previsto recrear un Parque Recreativo para ir preparándonos para la llegada de las corrientes turísticas cuando esté terminada la pavimentación de la ruta 86", explicó.
Los trabajos se harán en dos hectárea contiguas a un centro de esparcimiento denominado "Dalmacio Landriel" , en homenaje al desaparecido docente y ex intendente y legislador provincial que dispone de un lago artificial y de espacios para la recreación y donde anualmente se lleva a cabo el Festival Provincial del Folclore del Guardamonte, incorporado ya en el calendario de fiestas nativistas de los organismos culturales provinciales.

Llegar a la ruta

"Está cada vez más cerca porque el pavimento está a dos kilómetros de Fortín Leyes, es decir a 26 kilómetros de San Martín Dos, aunque en todo el trayecto la empresa Industrial y Constructora ya está llevando a cabo los trabajos de base estructural", manifestó.
Contó, además, que operarios de dicha firma ya están realizando las tareas preliminares para comenzar a pavimentar lo que será la avenida principal del pueblo de San Martín Dos ya que la ruta atraviesa la zona urbana.
"Sin dudas que cuando se terminen los trabajos de pavimentación ocurrirá lo mismo que pasó con la 81 ya que se va a convertir en un nuevo corredor este-oeste por el que puede derivar el transporte de cargas y de pasajeros ya sea rumbo a los puertos marítimos de Chile o los del Brasil en conexión, en este caso, con las rutas del Paraguay", expresó.
Luis Rivero también ponderó la incidencia que habrá de tener la ruta pavimentada para la dinamización de las actividades económicas productivas primarias e industriales así como las comerciales junto con la incidencia natural que ello implica en el plano cultural y social.

Rivero espera que se cosechen unas 500 toneladas de algodón

El intendente de San Martín Dos estima que cuando finalice la cosecha algodonera que están llevando a cabo los pequeños productores de la zona se recolectarán unas 500 toneladas.
"La actividad de cosecha se desarrolla a pleno y la verdad que han logrado un buen producto que entregan en la planchada oficial donde reciben 1.000 pesos por tonelada, es decir el precio de referencia que estableció el gobernador para frenar el auge especulativo", expresó.
Destacó el jefe comunal que la zafra se realiza a mano en predios donde el algodón se sembró a partir de la técnica de surco estrecho.
"Fíjense hasta adonde es importante todo esto que nuestros campesinos han logrado un rendimiento de 2.500 kilos por hectárea", destacó.
Rivero señaló que toda la familia trabaja en el levantamiento del algodón y que cada persona logra recoger diariamente unos 100 kilogramos.
En cuanto al resto de los productores, los más estructurados y medianos, admitió que no le ha ido tan bien ya que optaron por la modalidad convencional en la siembra tardía.
15-04-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social