Diseñan trabajo de nueva licitación para concesionar la Terminal de Ómnibus.

El Gobierno que se hizo cargo y ejecutará algunas obras en este tiempo.

El subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Guillermo Escobar, confirmó que tras la decisión del estado provincial de rescindir el contrato con la concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus de Formosa (ETOF), y entre las acciones que se vienen implementando en este periodo inicial de manejo, se cuenta el de trabajar en el diseño de lo que será un nuevo llamado a licitación para que un particular se haga cargo del lugar.
Aludió en principio que la determinación de dejar sin efecto la concesión obedeció a "varias causales, una de ellas la falta de pago del canon, el no cumplimiento del plan de inversiones y una serie de irregularidades más".
Indicó asimismo Escobar que "se está trabajando, por ejemplo la dirección de Transporte se hará cargo de una unidad administrativa, tomando parte justamente de la administración de la ETOF, con lo cual queda resguardado la fuente laboral del lugar, inclusive las personas que allí prestan servicios, a las cuales se les respetan sus derechos, como el de la antigüedad, ya percibieron su primer sueldo".
Explicó que "la Terminal se autofinancia, los empleados tienen un convenio colectivo de comercio, y a través de la creada unidad administrativa, se establecen las obligaciones laborales de estos".
"Al mismo tiempo se viene diseñando el esquema para un nuevo llamado a licitación a fin de que un particular, en un periodo no mayor a un año, se haga cargo de la concesión", afirmó el subsecretario, añadiendo que "si bien la provincia es la que administra la ETOF, la idea es que un tercero se haga cargo, para lo cual estimamos que en un año esto quedaría definido".
Explicó en este sentido que "en el decreto a través del cual se rescindió el contrato a la concesionaria se estableció el año fiscal hasta diciembre de 2009, estimo que a principios del segundo semestre tendríamos los pliegos licitatorios en condiciones y a disposición de los particulares interesados".
Comentó también Escobar que "de todos modos en este tiempo se irán haciendo inversiones para mejorar algunos sectores e instalaciones que evidencian ciertos deterioros, de tal forma de brindar las mayores comodidades, seguridad y prestaciones a las centenares de personas que a diario utilizan los servicios en la Terminal".
Finalmente, se recordó que en el mismo instrumento de gobierno que estableció el fin de la concesión, determinó la creación de una Unidad Administrativa, en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Legal y Técnica del Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, a la cual justamente se le asignó la misión de preservar la continuidad de los servicios, como así también las fuentes laborales y el resguardo de los bienes involucrados en la concesión, por el tiempo necesario para que, durante el presente ejercicio financiero, se llame a la licitación correspondiente para la respectiva concesión.
Lo que no deja de ser importante en un tiempo en que la preservación del empleo y la generación del trabajo constituyen un verdadero imperativo obligatorio.
13-04-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social