Formosa, es una de las provincias cuya economía se sigue mostrando homogénea.

Informe nacional la ubica como uno de los estados en pujanza.

En estos tiempos se severa crisis mundial, donde los signos de recesión se acentúan en las provincias consideradas como las más desarrolladas del país, Formosa aparece con un escenario distintivo y se la ubica como una de las mejores posicionadas en este contexto nada fácil.
El dato surge del destacado estudio nacional del economista Federico Muñoz, quién justamente alude a la marcada desaceleración de la economía que comenzó a impactar con fuerza en las provincias, advirtiendo inclusive que la mayoría de los distritos mostraron signos de deterioro en la actividad mientras las cuentas públicas vuelven al rojo. Habría margen sólo para 4 % de suba salarial", afirma.
Según el Indicador Sintético de la Actividad Provincial, que realiza el estudio, "la gran mayoría de las provincias se vio afectada por la crisis. Sólo unos pocos distritos, como Formosa y Santiago del Estero mostraron a fines del 2008 una imagen de relativa pujanza con tasas de crecimiento comparables a la de los años previos", significa.
Ahora bien, que parámetros toma este indicador, cuyas siglas es el ISAP. Pues bien, se trata de un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las provincias argentinas. Para seguir la evolución se pondera el nivel de empleo, el salario promedio, la recaudación del IVA, las ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica y el patentamiento de autos.
Sin dudas que una de las facetas que muestran la firmeza formoseña está dada en la evolución del mercado laboral, dado que sólo en lo vinculado a la tasa de actividad, en los últimos seis años tuvo un incremento del 11 %, claro indicador del aumento de la población económicamente activa.
Otro indicador importante reside en el hecho de que en los últimos seis años la tasa de empleo aumentó un 26 %, es decir que se incrementó sensiblemente el número de personas ocupadas por la generación de nuevos puestos de trabajo, los que han sido incorporados al sector privado.
12-04-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social