Unas 150 familias nucleadas en treinta emprendimientos en sostenido desarrollo.

Las familias han accedido a capacitación y respaldo con micro-créditos, por parte del Gobierno para sus emprendimientos.

La nueva edición de la ya tradicional feria del 8 de Abril que se realizó en la plaza San Martín, permitió apreciar el creciente desarrollo que han tenido emprendimientos que nuclean a familias que conforman un segmento de la población que mantiene actividades económicas incipientes, pero que no está dentro de la economía formal.
Son aquellas personas que en su casa, junto a un grupo de vecinos, llevan adelante alguna actividad económica que les permite generar ingresos para sostener a sus familias, y que ahora, merced al apoyo del gobierno y organizaciones solidarias como la 17 de Octubre, han accedido a capacitación y respaldo con micro-créditos, con lo cual han experimentado un crecimiento importante.
En la muestra aludida esta asociación montó un importante pabellón, en el cual 30 diferentes emprendimientos, que reúnen a unas 150 familias, expusieron y vendieron, sus productos: Panificados, confituras, repostería, hilados, bijouteríe, artesanías, pinturas, carpintería, entre otros.
"Lo mucho y bueno que se expuso es producto del trabajo conjunto entre el gobierno y las asociaciones civiles del pueblo", sostuvo la concejal Blanca Denis, una de las integrantes de la Asociación 17 de Octubre.
Significó que esta feria además, permitió que cada emprendedora no sólo muestre y promocione su producción, sino también referenciar el lugar donde trabaja, y por supuesto comercializar a los visitantes".
Aludió asimismo a que "no menor resultó que han podido intercambiar información y experiencias, inclusive colaborado con gente interesada en las capacitaciones y gestiones de proyectos que pudieran ser factibles a micro-créditos".
Sobre esto último afirmó Denis que "el micro-crédito viene a ser una herramienta de dinero, un capital, que se inyecta en esos emprendimientos para que los emprendedores con sus familias, puedan obtener ingresos o bien incorporar más insumos que les permite mejorar la calidad de su producción y al mismo tiempo, optimizar sus ventas. Al mejorar sus ingresos, se abre un panorama más beneficioso para el rubro alimentos, vestimentas, educación y salud", cuantificando que a la fecha hacen un total de 267 emprendedores beneficiados con este esquema.
En este sentido, manifestó que "esta herramienta valiosa como son los microcréditos ponen de manifiesto la decidida intervención de nuestro gobierno justicialista, nacional y provincial, con políticas sociales activas para fortalecer y sostener el crecimiento y la inserción laboral de los pequeños emprendedores, poniéndolas al servicio del bien común y del interés por mejorar las condiciones sociales, económicas y productivas de la comunidad".
Aludió que "la tarea de capacitación y formación profesional, justamente tiene como finalidad, brindar herramientas, competencias, en habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en oficios y ocupaciones laborales. Cada uno de los cursos que se desarrollan en los barrios de nuestra ciudad significan nuevas oportunidades, concretamente un estimulo para aprender y nuevas experiencias para adquirir conocimientos", finalizó diciendo.

Productos con agregado de valor en las exposiciones y ferias locales

Quienes tuvieron ocasión para visitar las últimas exposiciones, muestras y ferias locales pudieron apreciar el fruto de la producción primaria con agregado de valor.
Es el caso de la miel silvestre, del novedoso yacaré en escabeche en el contexto de las carnes exóticas y de Nutrir Alimentos con toda su gama de productos destinados a los hospitales y centros de salud de la provincia así como a los comedores comunitarios.
Entre las novedades se pudo apreciar el jugo de pomelo endulzado, el Nutri-Choco con harina de algarroba y el alimento enteral pediátrico dietético, sin lactosa, para lactantes y niños en la primera infancia.
Por su parte, el Instituto de Comunidades Aborígenes presenta una muestra variada con la línea de producciones artesanales de los pobladores originarios, incluyendo cestos, mantas, cintos y otras ofertas cada vez mejor logradas.
En el stand del Instituto PAIPPA es posible apreciar las bondades de la frotihorticultura tropical así como también la línea de frutos exóticos, como es el caso de las carambolas así como los productos de la granja y de la huerta que ya tienen agregado de valor.
12-04-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social