Disertación sobre Trasplante renopáncreas.

El tema es convocante para médicos nefrólogos de toda la región.

Dirigido especialmente a médicos nefrólogos de toda la región se llevará a cabo este jueves 16, de 14 a 16, una disertación sobre Trasplante Renopáncreas, en el Salón de Conferencias del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón".
En la oportunidad, los especialistas en trasplante Pablo Uva, Esteban Albarenga y Sunilda Cuevas, abordarán en profundidad temas puntuales como: generalidades del trasplante renopáncreas; impacto del trasplante renopáncreas en nefrología DBT I: calidad y sobreviva del paciente trasplantado de renopáncreas.
El páncreas es un órgano alargado de aproximadamente 15 cm. de longitud que tiene forma de hoja y está situado del lado izquierdo, en un recodo del intestino delgado, detrás del estómago, frente a la columna vertebral y a un lado del bazo.
Este órgano si bien no forma parte del tubo digestivo, participa activamente en la digestión y en el procesamiento de ciertos nutrimentos, ya que produce unas sustancias químicas llamadas enzimas, que son necesarias para descomponer los alimentos en partículas muy pequeñas, para que puedan ser absorbidas por el intestino delgado y se incorporen al torrente sanguíneo para poder llegar a todos las células y órganos del cuerpo.
El páncreas también produce insulina y glucagón, que son hormonas que ayudan a controlar y regular los niveles de azúcar en sangre y a utilizar y almacenar la energía obtenida de los alimentos. La glucosa es una fuente de energía para el cuerpo y su nivel se mantiene estable gracias a la insulina. Si el páncreas no funciona adecuadamente y no produce la insulina como debiera, se desarrolla una de las enfermedades más graves y complicadas que existen actualmente: la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

En medicina, el término diabetes incluye dos situaciones patológicas diferentes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Esta enfermedad también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, se caracteriza por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años, y donde hay un déficit absoluto, en comparación a la necesidad diaria, de insulina, esto es debido a la destrucción de las células beta del páncreas por procesos autoinmunes o idiopáticos, en donde el cuerpo termina produciendo poco o nada de insulina. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños.
La diabetes tipo 1 tiene mayor probabilidad de conducir a insuficiencia renal y a muchas otras complicaciones como ceguera, amputaciones de extremidades o más predisposición a infartos agudos. Cerca del 40% de las personas con diabetes tipo 1 presentan nefropatía severa e insuficiencia renal antes de los 50 años. Algunas presentan insuficiencia renal antes de los 30.
Un trasplante renopancreático mejora la sobrevida y la calidad de vida del paciente. Constituye un procedimiento curativo, ya que se encarga de curar la diabetes y así mismo puede retrogradar muchos, si no todos, los daños producidos por años de enfermedad. Luego de la intervención el paciente puede retornar a su vida cotidiana a los 45-60 días (después de aproximadamente 2 semanas de internación), siendo un poco más extenso el periodo en el cual podrá realizar actividad física.
12-04-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social