Nueva modalidad de vacunación contra la fiebre aftosa en el 2010.

Desde el 2010, algunas categorías de bovinos con más de dos años no se vacunarán contra la aftosa.

Desde el Centro Regional Chaco-Formosa, a través de su coordinador general Enrique Orban, se aludió a la nueva modalidad que tendrá a partir de la segunda campaña contra la fiebre aftosa del año 2010, donde no se vacunará a varias categorías de hacienda con más de dos años.
Explicó las características del sistema de vacunación en la provincia, "donde en los tres departamentos del oeste formoseño la tarea sanitaria se encuentra a cargo del SENASA, quién además de inmunizarse contra la fiebre aftosa también lo hace contra la brucelosis. El productor paga por la vacuna antiaftosa, mientras que la dosis contra la brucelosis es sin cargo, aunque también atendemos otras realidades como el caso de rabia y otras enfermedades, también sin costo".
"Por fuera de estos tres departamentos hay una vacunación de frontera, abarcando los departamentos Laishí, Bermejo, Formosa, Pilcomayo, Pilagá, Patiño. Es decir que desde San Martín Dos a Misión Laishí la vacunación está a cargo de los entes sanitarios con supervisión del SENASA", abundó.
Tras confirmar que desde el primer día hábil de marzo comenzó la ejecución de la campaña, indicó que semanas atrás habían recibido una auditoria de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), que es quién a nivel mundial fija los estatus sanitarios de todos los países que integran este organismo.
Explicó Orban que "nuestra zona se encuentra con el status de libre de aftosa con vacunación, por lo tanto la modalidad que tiene esta campaña es vacunar todas las categorías de bovinos y búfalos, mientras el SENASA se encarga de hacerlo sin cargo las especies menores como cerdos y cabras en la franja fronteriza de los departamentos antes señalados".
Tras indicar que la segunda campaña de este año tendrá las mismas características, puesto que también se estarán vacunando todas las categorías, anticipó que "desde el 2010 tendrá una particularidad. Y es que se vacunará en la primera campaña todas las categorías, pero en la segunda, en el caso de las vacas, novillos y toros que tengan más de dos años no se vacunarán".
"De ahí la importancia -continuó diciendo- de tener un buen registro, primero para estimar con qué panorama nos vamos a encontrar, la estrategia de trabajo que vamos a tener y que el productor tenga un beneficio puesto que tendrá entre un 50 o 60 por ciento de vacunas que no va a aplicar, producto justamente de la buena cobertura".
Orban aludió a que además y como complemento epidemiológico, además de iniciar las tareas de vacunación, también efectúan el sangrado en animales de distintas categorías, a través del cual medimos dos cuestiones: Una es la actividad viral, con lo cual sabemos si hay movimiento viral y la vacuna está sosteniendo a la misma; además también medimos la protección, es decir que si la hacienda está bien vacunada y si está habiendo actividad viral o no en la región".
Significó finalmente el titular del SENASA que "la vacuna no es el único acto para impedir el avance de la enfermedad como la aftosa, sino otras como el lavado y desinfectado de los camiones que transportan hacienda (el virus puede vivir hasta seis meses en la bosta del animal), por eso también hacemos controles en las rutas para garantizar que el esfuerzo que hace el productor en su campo también se refleje en otros segmentos que conforman la cadena de este segmento productivo".
10-04-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social