Gómez estimó que algunas muestras de casos sospechosos estarán dando positivo.

El ministro de Desarrollo Humano provincial, descartó una epidemia y sostuvo que no se espera el confirmado y se actúa de inmediato.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, advirtió que algunas de las muestras de casos sospechosos de dengue remitidas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", de Pergamino, provincia de Buenos Aires, estarán dando positivo, aunque aseguró que no se espera que se confirme, ya que se actúa de inmediato atendiendo al paciente y efectuando el bloqueo correspondiente.
Así lo señaló ayer en el marco de la jornada de capacitación específica en torno al dengue destinado al personal de salud de todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Allí, la médica infectóloga Gabriela Mudrick, expuso en detalle ante los equipos de salud aspectos que hacen a que estos estén cada ve mejores preparados para la detección temprana y atención del paciente, de tal manera que puedan actuar rápidamente ante este tipo de patología.
Allí, el ministro Gómez estimó que "si bien hasta ahora todos las muestras de casos sospechosos remitidas al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", de Pergamino, provincia de Buenos Aires, han dado negativo, creo que algunos de ellos darán positivo por el estado clínico que presentaban estos pacientes, además del nexo epidemiológico de las mismas. Es decir se tratan de personas que han viajado (las tenemos registradas) a provincias y países vecinos. De todos modos, en todos estos casos no esperamos tener la confirmación, en forma inmediata los atendimos y efectuamos el bloqueo que corresponde".
"Estamos efectuando los bloqueos en Clorinda, Ingeniero Juárez, El Colorado, esta capital, General Güemes, Las Lomitas, Pozo del Tigre, que son lugares donde estamos actuando en forma permanente al igual que en otros zonas de la provincia", añadió.
"Algunos serán positivos, con seguridad lo habrán adquirido en otra provincia, pero insisto, no tendremos una epidemia ni mucho menos, y seguiremos trabajando fuertemente para evitar la expansión del dengue, para lo cual nuestros equipos están reforzando todas las acciones necesarias", enfatizó.
Significó que "si tenemos este status sanitario actual, es justamente el resultado por un lado de la acción intersectorial llevada a cabo por todos los estamentos del estado junto a municipios y actores sociales, y por el otro debido al alto nivel de concientización que tiene la población, de otra manera no tendríamos a Formosa libre de dengue".
El ministro afirmó que "hace ya tiempo tenemos el diagnóstico hecho de que la situación de Formosa en relación a países limítrofes como Bolivia y Paraguay, donde existen enfermedades endémicas emergentes con mucha fuerza y con gran cantidad de casos de personas afectadas, lo que nos pone en una situación de riesgo sanitario. Por eso hemos preparado a todo el sistema sanitario para prevenir y atender los casos que pudieran presentarse".

Rodeados

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, Cristina Mirassou destacó la gran convocatoria de los diferentes actores sociales a la lucha contra el dengue que han encontrado en todo el interior provincial, donde junto a los municipios se han sumado no sólo las instituciones del estado y de cada comuna, entre ellas la de las escuelas, sino también representantes de organizaciones no gubernamentales e inclusive de pequeños productores, comprendiendo inclusive a quienes residen en zonas rurales de cada jurisdicción.
Aludió a que en cada reunión que se han realizado "se diagramaron los roles que le cabe a cada uno, a los trabajadores de la salud, al municipio, a los docentes y a la población en general dentro de este "alerta" que se ha establecido por el dengue y donde se han acentuado las medidas preventivas", subrayando que "se aprecia un nivel de conocimiento muy bueno de la población rural sobre el dengue y como actuar".
En cada lugar además de folletería y materiales vinculados a la educación para la salud, se reforzaron con más motomochilas e insumos para la tarea de fumigación.
Tras reconocer que "estamos rodeados por el dengue", destacó que "gracias a una estrategia de previsión y de permanente accionar podemos exhibir un status sanitario muy bueno". Aquí marcó la creación de bases de vectores en lugares estratégicos como Clorinda, Ingeniero Juárez y Pozo del Tigre, y ahora se hará lo propio en Pirané, "con lo cual hemos descentralizado las acciones de lucha contra enfermedades vectoriales, que no se centran sólo en el dengue, sino también leshmaniasis, fiebre amarrilla e inclusive el Chagas".
Indicó asimismo que dado estos feriados por Semana Santa, donde mucha gente visita a familiares en otras provincias como Chaco, Salta y la vecina República del Paraguay, donde hay casos de personas afectadas, se está recomendando a las mismas a que se protejan con repelentes y usen prendas de vestir con mangas largas y medias.

Otro mosquito

Por su parte, el responsable del departamento Vectores y Zoonosis, Ángel Tijera, aludió a las informaciones en torno a otro mosquito supuestamente nuevo que también trasmite el dengue.
"Hay que decir que el Aedes Aegipty es de origen africano, y del supuesto nuevo que hablan ahora el Aedes Albopictus es de origen asiático, pero no es novedoso, ya ingresó a América en el año 1980, puntualmente al Brasil a través de un cargamento de gomas", señaló, para clarificar que "este ya se
expandió a algunas provincias como Misiones y Corrientes, pero se trata de un mosquito que aún no cumple un papel epidemiológico en nuestro continente, como en Asia, dado que se encuentra en un periodo de adaptación".
Indicó asimismo que "en otoño se produce un crecimiento de la población de mosquitos, por la humedad sobre todo, que brinda un ambiente propicio, por eso también se acentúan los casos, pero luego comienza a decrecer".
08-04-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social