Masiva adhesión popular a celebraciones por el cumpleaños de Formosa.

El gobernador presidió el acto anoche en el Museo "Juan Pablo Duffard".

El gobernador Gildo Insfrán se sumó al contento de los formoseños que en gran número se dieron cita cerca de la medianoche en las inmediaciones del Museo Histórico y Regional "Juan Pablo Duffard" desde cuyos balcones el primer mandatario recibió el 8 de abril inaugurando las celebraciones con motivo del centésimo trigésimo aniversario de la fundación protagonizada en 1879 por el comandante Luís Jorge Fontana y las familias pioneras.
Hubo un clima verdaderamente festivo ya que los cuadros alegóricos a la gesta fundadora y a los orígenes de la antigua villa se sumaron cantores y bailarines que aprovecharon cualquier espacio cercano para mostrar sus habilidades y unirse al cumpleaños de Formosa.
Pero la máxima emoción se alcanzó con el primer minuto de este nuevo 8 de abril, ya que a las salvas de bombas y a los fuegos de artificio se integró el canto, a viva voz, del Himno Marcha a Formosa -además del cumpleaños feliz-, símbolo musical que adorna los máximos acontecimientos comunitarios de los formoseños.
Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Fernando De Vido, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales, además de jefes comunales y concejales de diferentes puntos de la provincia. Se pudo observar también a muchos de los familiares de los pioneros que como todos los años, se suman a los festejos.
Todo el sector de la avenida 25 de Mayo que va entre las calles Belgrano y San Martín se convirtió en un escenario natural al cual la ciudadanía adhirió masivamente para apreciar la "Retreta Fundacional". Más de doscientas personas, entre actores, bailarines y músicos, representaron este cuadro artístico que retrotrajo a la época fundacional y la serie de hitos que fueron marcando la historia formoseña desde su mismo nacimiento con la llegada del fundador Fontana junto al primer contingente de familias que poblaron este suelo.
Ritmos como la de la tarantela y la galopera, expresiones musicales de Italia y Paraguay, o los compases flamencos de España, tres países de donde provinieron muchas de las familias que poblaron desde el principio nuestro territorio, le dieron otro toque especial a la festividad.
Una armonizada mixtura del Coro Polifónico de "Chiquita" Milanesse, el Coro y Orquesta de Música Popular de la Provincia, y el acompañamiento de las bandas musicales de la Policía de la Provincia y del Regimiento de Infantería de Monte 29, además de cantantes populares, le pusieron el distintivo y atractivo toque musical a este gran espectáculo donde se fusionaron varias facetas del arte.
08-04-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social